• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Fue una gran apuesta como ciudad firmar un pacto ambiental, porque es un verdadero compromiso”

Así lo resaltó el intendente de Río Grande Gustavo Melella al conmemorarse un año de la firma del Pacto Ambiental. En ese marco, el jefe comunal adelantó que “estamos convocando en los próximos días a las distintas empresas, concesionarias representantes de vehículos en nuestra ciudad, para estimular desde la cuestión fiscal, desde el pago de patentes, bonificar a aquellos vehículos que sean híbridos o sean eléctricos en cuanto lleguen a nuestra ciudad”.

“Fue una gran apuesta como ciudad firmar un pacto ambiental, porque es un verdadero compromiso”

Río Grande.- A un año de la firma del Pacto Ambiental en Río Grande, el intendente Gustavo Melella encabezó el acto conmemorativo en el que se hizo un balance más que positivo de las acciones llevadas a en el marco de los cinco ejes sobre los que se sustenta el documento rubricado por diversos sectores de la sociedad riograndense: El cuidado del agua; la producción sostenible; la prevención de los efectos del cambio climático; la preservación de la biodiversidad; y la mejora de la Gestión de residuos sólidos.
“Fue una gran apuesta como ciudad firmar un Pacto Ambiental, porque es un verdadero compromiso, uno puede hablar mucho del medioambiente, hacer algunas cosas aisladas, pero realmente cuando te comprometes con algo ponés tu firma, ponés toda la institucionalidad, toda la fuerza que hay que poner, por eso estamos convencidos que habernos embarcado en esto era un compromiso muy grande”, entendió el intendente Melella.
El jefe comunal recordó que como acción directa primero fue la adhesión a la Red de Municipios de Lucha contra el Cambio Climático, al que pocas ciudades del país se han sumado. Luego fue la firma del Pacto Ambiental, “y en todo este primero año realmente se ha avanzado mucho, se ha trabajado con distintas organizaciones, con vecinos en la concientización, pero también en medidas concretas”.
“La verdad que toda la gente que está trabajando en los equipos de la Municipalidad le han puesto todo el corazón, todas las ganas, se ha terminado hace muy poco la medición de gases que se emanan en la ciudad, algo es importantísimo para el tema del cambio climático, tres o cuatro ciudades en el país nada más lo han hecho con todo lo que eso implica, ahora se está en la etapa de procesamiento de esos datos. Se ha avanzado mucho en otras metas, se está elaborando el Documento con el cual se va a trabajar en pocos días más en distintas comisiones para ya marcar las acciones”, amplió el intendente Melella.

Beneficios para promover el uso de vehículos híbridos

En este sentido, el Intendente adelantó que “estamos convocando en los próximos días a las distintas empresas, concesionarias representantes de vehículos en nuestra ciudad, para estimular desde la cuestión fiscal, desde el pago de patentes, bonificar a aquellos vehículos que sean híbridos o sean eléctricos en cuanto lleguen a nuestra ciudad”.
“Tenemos hoy vehículos que son híbridos en su forma de alimentarse y la idea es ahorrar energía y empezar a dejar de lado el combustible tradicional e ir hacia otras nuevas formas. Estamos trabajando y presentaremos, luego de charlar con las concesionarias, al Concejo Deliberante algún tipo de bonificación en el pago de patentes, que por ahí no es lo más importante pero es un gesto y estimula a que empecemos a tener otro tipo de vehículo, esto también como hacen otras ciudades del mundo por ahí ser puntales en el país también”, dijo Melella.
“El medio ambiente tiene que ver con vivir mejor, y si queremos eso tenemos que tener un buen ambiente, tenemos que cuidarlo. Podemos poner flores todos los años, pero si no tenemos el compromiso personal primero, de mejorar el ambiente y cada día hacer algo porque este cada día mejor, nuestro paso por la tierra también pierde sentido. Este Pacto es un compromiso de todos los vecinos”, remarcó el Intendente de la ciudad.

Rumbo a una agenda ambiental que nos incluya a todos

En tanto que la secretaria de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, dijo que “ha sido un año de mucho trabajo a partir de la propuesta del Pacto Ambiental y del compromiso asumido desde el Ejecutivo municipal y por la gente firmante que son vecinos, instituciones, empresas, etc.”.
“Este año, más allá de trabajar en forma conjunta a través de talleres para llegar a lo que hoy es una suerte de borrador o primera intención de agenda ambiental, se desarrollaron otras acciones a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, por ejemplo de concientización y también aportes concretos con cuestiones que van a ser ícono, como por ejemplo, la recolección de PET, recolección de latas y demás, para poder sacarlas del ambiente que compartimos y que sean reutilizables en otro lugar; todo el trabajo que se ha hecho a través de Reservas Urbanas también, a través del área de Educación Ambiental; y las talleres de aprendizaje, concientización y escucha de propuestas”.
“Todo esto sumado al trabajo más concreto, por ejemplo el referido a la limpieza de la ciudad a través de la Dirección de Limpieza Urbana que se trabaja muchísimo; el trabajo realizado en cuanto al relevamiento de la chatarra vehicular que está dando vueltas en la ciudad, hay más de 350 lugares donde existían autos en proceso de desarme, incluso la semana pasada ya se empezó con el operativo para recolectar todo esto, hemos limpiado la chatarra que teníamos y más de mil fardos de chatarra se fueron de la ciudad”, detalló Castiglione.
Mientras que la directora de Medio Ambiente, Marcela Argüello, destacó en torno al Pacto Ambiental, “que algunas empresas firmantes que se comprometieron en su momento también hicieron actividades con nosotros, como CONIN que trabajó mucho en Margen Sur; lo importante es que en este proceso donde encaramos este compromiso con la sociedad algunas entidades ya empezaron a movilizarse y a generar actividades en este marco”.
“Hasta el 10 de agosto va a estar la posibilidad que la ciudadanía pueda participar en la construcción de la Agenda Ambiental a trabajar desde la ciudad, en la página web del Municipio va a estar colgado el formulario y la agenda para poder acceder y mandarlo por mail a la Dirección de Ecología, para que el documento completo esté a fines de agosto con el aporte de todos los vecinos que se quieran implicar. También sigue abierto el libro para aquella institución o persona que quiera sumar su firma a este pacto que es de todos y para todos”, precisó la funcionaria.
Como cierre de la ceremonia realizada en el Centro Cultural Leandro N. Alem se entregaron reconocimiento a las diversas instituciones y entidades que estuvieron participando activamente de este Pacto Ambiental y son quienes además representan que todos pueden ser parte de esta iniciativa.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad