• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Solorza cargó contra el gobierno por la “obediencia” a Macri

El secretario Gremial del sindicato de Petroleros Jerárquicos advirtió que, de continuar con el sometimiento a las políticas nacionales, a Tierra del Fuego le irá como le está yendo al resto del país. Cuestionó la falta de defensa de las tarifas de gas de generación eléctrica, por el pago del 21% que no se discute; la apuesta a la “timba financiera” en lugar de volcar el dinero a obras para brindar servicios a la población; y el apoyo al candidato del PRO para que “no se enoje Macri”. Previó que, gane o pierda el gobierno central, el ajuste va a venir, mientras se confirman los rumores de un plan de retiro voluntario en el Estado.

El secretario Gremial del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, cuestionó el sometimiento del gobierno fueguino a la voluntad del gobierno nacional.

Río Grande.- El secretario Gremial del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, cuestionó el sometimiento del gobierno fueguino a la voluntad del gobierno nacional. Afirmó que no ha traído beneficios hasta el momento, y advirtió que el ajuste se va a profundizar, gane o pierda el macrismo en las elecciones de octubre.
Por Radio Provincia se refirió a la “reconversión productiva de la industria, que no es ni más ni menos que ponerse en un listado para hacerse importadoras”, a partir de las novedades sobre BGH, que ahora importará productos que se fabricaban en la provincia.
“Es la realidad que se vive en Tierra del Fuego y en el resto del país”, sostuvo, y cuestionó el endeudamiento de la provincia porque “se ponen de garantía las regalías para generar intereses”, en lugar de hacer obras para brindar servicios.

Retiro voluntario

Ayer la legisladora Mónica Urquiza dijo que “prácticamente está confirmado un plan de retiro voluntario”, y para Solorza el ajuste post electoral que se niega oficialmente, por debajo se está gestando. “Permanentemente salen a justificarse y dicen que no van a despedir a nadie, pero hoy se conoce que están analizando el retiro voluntario. La culpa no es del chancho. Si hacen caso a todo lo que les dicen de Nación, que pongan una sucursal de la Casa Rosada en Tierra del Fuego. Para qué vamos a estar eligiendo, gastando dinero en funcionarios”, planteó.
“El gobierno pide plata para la timba financiera y no para obras de gas para todos los vecinos, porque llega el invierno y hay un problema grave. No hay posibilidad de crecimiento generando consumo interno, para que las pymes de la provincia crezcan y que los servicios bajen, no defienden la tarifa de gas, la tarifa de luz, y le hacen caso a Aranguren, a Frigerio y a Macri. Así no nos va a ir de otra manera más que como le está yendo al país”, manifestó.
De ser otra la actitud del gobierno, abrió la posibilidad de un apoyo popular. “Podríamos hacer un paro, salir a la calle y apoyar las decisiones del gobierno, pero lo que se ve es una complicidad explícita y manifiesta en todas las políticas públicas”, fustigó, y se preguntó “por qué tenemos el 13% de desempleo si le venimos haciendo caso a estos muchachos. Me parece que algo no está bien”.
Marcó sus diferencias con el senador Catalán Magni, que justificó el acatamiento del gobierno a la voluntad de Nación en que no hay otra solución para pagar salarios. “Hay soluciones y le recomendaría al senador que no sigan votando el endeudamiento que votaron, que se cuestionen lo que votaron en favor del gobierno de Macri, creyendo falsamente que es un beneficio para la provincia”, dijo.
“Puertas adentro de la provincia hay soluciones para brindar, porque podemos no pagar el 21% del IVA al gas para generación eléctrica; esto se puede judicializar, hacer el reclamo, porque el gas para generación no tiene por qué pagar IVA. En todo caso negociaremos con las empresas locales una venta directa al productor de energía. Esto se puede hacer, pero no hay voluntad ni ganas, porque si Nación se enoja, Aranguren nos aumenta las tarifas o no pagan los sueldos. La gente la está pasando muy mal, es momento de decir basta”, instó.

El “club de amigos”

Respecto de la reunión de este martes de la comisión de presupuesto con el ministro de Economía José Labroca, expresó que “se juntaron a tomar café”, porque no vio reclamos de respuesta a temas centrales. “No sabemos cuál es el plan económico del gobierno, el plan que lleve a motorizar la industria fueguina, el horizonte que tenemos para los intereses de Tierra del Fuego, qué se ha hecho en materia económica para fomentar el empleo, incentivar a las pymes. Hay un montón de preguntas para hacer, pero no estamos sentados nosotros en la Legislatura. Hay un cerco donde son todos amigos de todos, y tendremos que repensar lo que vamos a hacer a futuro en todos los estamentos”, anticipó.
“Del plan de reconversión, lo único que sabemos en Tierra del Fuego es que las tarifas de luz y gas están dolarizadas y el gobierno de la provincia no hizo nada para bajarlas, en defensa de los intereses de los vecinos. Aparte el 40% tampoco tiene gas y en ningún lugar de la provincia tenemos cubiertas las necesidades. Siguen entregándose a fondos financieros extranjeros, Camuzzi hace lo que quiere, el ENARGAS hace lo que quiere, y la provincia lo único que trata es de que no se enoje Macri”, reprochó.

Ajuste inevitable

En cuanto a las publicaciones del diario Clarín sobre el ajuste post electoral, alertó que “puede venir un ajuste peor que el que tenemos. Según ellos es una política de ajuste moderado, las tarifas han tenido un gradualismo, y aplican la política del miedo diciendo que si gana otro el ajuste va a ser más feroz. Si no nos gusta el cambio, nos van a inducir al cambio con políticas de ajuste y palos en la calle”.
De una forma u otra, avizora que la gente volverá a perder: “Si en las próximas elecciones se convalida con el voto que gane Cambiemos, le vamos a dar entidad otra vez para que sigan con un ajuste más feroz, porque van a sentirse acompañados en las políticas que llevan hasta el momento; y si pierden en las elecciones, lo van a hacer de manera feroz y nos van a querer aleccionar para las presidenciales. De cualquier manera va a haber ajuste, y esa es la mirada que tiene la provincia de Tierra del Fuego: no hacer enojar al ingeniero Macri, poner un candidato de Cambiemos para que se quede contento, y que vaya uno del PRO a sentarse en la Cámara de Diputados. Esa es la mirada que hay”, sentenció.

Paritarias

Por otra parte se refirió a las negociaciones paritarias y la expectativa del gremio de lograr un 25% de aumento. Dijo por FM del Pueblo que además “se habla de una cláusula gatillo y herramientas que permitan recuperar el salario”, si bien prevé que “el gobierno va a querer una paritaria a la baja. El sector petrolero está muy castigado en todo el país, por la flexibilización laboral en marcha y adendas a los convenios colectivos”, planteó y cargó contra el dirigente petrolero neuquino Guillermo Pereyra, que avaló dos mil despidos y “ha sido funcional a los intereses de Macri y del gobierno de Neuquén. No debería firmar adendas que signifiquen reducción del salario concreto y cuestiones sensibles relacionadas con la seguridad del sector”, dijo.
“El gobierno nacional tiene un objetivo claro, que es tener todas las paritarias a la baja. La economía no se mueve, se sigue generando inflación y ese objetivo está muy por debajo de las pretensiones de los trabajadores del país. El 2016 fue sumamente inflacionario, con un aumento de servicios de manera globalizada. Tenemos aumentos de gas del 500 y el 600 por ciento, la electricidad aumentó muchísimo y el salario no fue acompañando ese aumento de tarifas para no perder capacidad de compra, de adquisición de bienes de consumo, porque el resto de las actividades están paradas”, señaló.
“En Chubut y Santa Cruz despiden trabajadores todos los días y la situación es preocupante, y en Tierra del Fuego se sostiene la actividad desde el gobierno, cueste lo que cueste”, apuntó.
Como gremio dijo que van a exigir “que las empresas que operan en la provincia respeten lo que está escrito en las concesiones de las áreas petroleras”, si bien no considera que el responsable del área de Hidrocarburos esté a la altura del cargo que ocupa. “El gobierno de la provincia no está atento a esto y en el área energética se le escapa la tortuga al ministro -Omar Nogar-, que deja mucho que desear”, expresó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad