• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La quita de aranceles es “una decisión tomada”

El Secretario de Industria y Servicios asumió el compromiso de que “no va a haber ningún cambio del régimen hasta el año 2023”, pero ratificó la eliminación de aranceles de importación a productos informáticos. Se intentará compensar el impacto con el plan Conectar Igualdad y paliativos del Ministerio de Trabajo. Se mostró dispuesto a debatir la apertura del decreto 490 para diversificar la producción fueguina. Habrá “reuniones permanentes” con el gobierno provincial, el gremio metalúrgico y el sector empresario, para avanzar en mejoras de la competitividad. Aseguró que el gobierno prevé medidas para reactivar el consumo y confía en que “el 2017 va a ser un muy buen año y va a tener un impacto positivo en la isla”.

El secretario de Industria y Servicios Martín Etchegoyen se refirió a la reunión que mantuvieron este martes en el Ministerio de la Producción los representantes del gobierno fueguino, el sector empresario y la UOM.

Río Grande.- El secretario de Industria y Servicios Martín Etchegoyen dialogó con FM del Pueblo sobre la reunión que mantuvieron este martes en el Ministerio de la Producción los representantes del gobierno fueguino, el sector empresario y la UOM.
Dijo que “esencialmente se intenta llevar tranquilidad de que no va a haber ningún cambio del régimen hasta el año 2023, y también abrir una conversación sobre la continuidad del régimen más allá del 2023, con una preocupación u ocupación doble: la importancia de mantener y profundizar el desarrollo productivo, fundamentalmente de empleo en la isla; y por otro lado trabajar en líneas de acción que permitan que los productos que se generan lleguen a los consumidores a los mejores precios posibles”.
A tal fin se trabajará “en aspectos directos de la productividad industrial dentro de la provincia y también en los costos que no están directamente relacionados con Tierra del Fuego, como los costos logísticos, impositivos, financieros, etc.”, manifestó.
“El trabajo que estamos llevando adelante se va a profundizar a partir de esta reunión y es muy importante”, destacó.
Si bien aclaró que se viene trabajando con la provincia “hace varios meses y cada quince días tenemos reuniones con ellos”, a partir del encuentro de esta semana “lo que se estableció fue hacer reuniones permanentes. La próxima será en quince días y, si bien va a ser más chica la mesa, la idea es que haya representantes de los cuatro sectores, el de los trabajadores, el sector empresario, gobierno de la provincia y gobierno nacional”.

Inversiones y prórroga

Etchegoyen relativizó el impacto negativo en las inversiones ante la falta de garantía sobre la prórroga del régimen. “Esto se conversó durante la reunión pasada, todavía quedan siete años para ese momento y obviamente va a tener que haber una resolución antes. Nuestra posición no es que las resoluciones se tengan que tomar con plazos exageradamente cortos. Creo que tenemos que trabajar para darle sostenibilidad al régimen, más allá de esta definición, que obviamente es importante. Personalmente creo que nunca se encaró con seriedad esto de buscar mejorar las condiciones de competitividad de la isla y trabajar en los factores que influyen en los precios al consumidor”, opinó.

Apertura del decreto 490

Respecto de la sustitución y diversificación de la producción, de parte del sector empresario “todavía no se han presentado proyectos concretos. Se han planteado algunas ideas, como la electrónica para el sector automotriz. Hemos transmitido que estamos abiertos a analizar la incorporación de nuevos productos, en algunos casos teniendo en cuenta el cambio tecnológico que se produce en el mundo. Definitivamente esto forma parte de la agenda”, confirmó.

Precios reales

Uno de los objetivos a corto plazo es la posibilidad de conocer el precio real de los productos, sin la recarga por la financiación que tienen actualmente. Etchegoyen dijo que esto fue planteado por AFARTE, dado que hay “un impacto del costo financiero sobre los productos que se fabrican en la isla”.
“El gobierno está trabajando en la posibilidad de diferenciar los precios contados del precio financiado. Hay una normativa que impide la publicación de más de un precio y muchas veces hay confusión cuando se comparan productos que se fabrican en la isla y en el continente, porque uno no puede diferenciar precios financiados de precios de contado. Cuando se hacen comparaciones con otros países, esto distorsiona fuertemente esa comparación. A la vez impide que los consumidores puedan adquirir productos con descuentos importantes”, expresó.
El funcionario estima que “en el curso de los próximos días, probablemente en el mes de enero, vamos a poder tomar esta medida”.

Sin aranceles

Con respecto a la quita de aranceles de importación a los productos informáticos, la decisión está tomada. “Hasta ahora no hay cambios en esa decisión. Seguimos conversando y fue uno de los temas de la reunión, pero todavía no hay cambios y a priori se va a seguir con esta posición”, manifestó el Secretario.
A fin de paliar el impacto sobre las fábricas tanto de la isla como del continente, dijo que se está trabajando con la empresa IFSA particularmente, que ya anticipa el cierre, junto al Ministerio de la Producción y el Ministerio de Trabajo, para “buscar un camino y que no haya un impacto en el empleo”.
Además dio cuenta de “medidas que estamos tomando, como la asignación a empresas locales de los equipos que vamos a comprar por el plan Conectar Igualdad. Es un paliativo para el impacto que mencionan los industriales en este tema”, dijo.
Garantizó que, al margen de la informática, “no va a haber impacto en el resto de los productos que se fabrican en la isla” y defendió la quita de aranceles porque “tiene que ver con la competitividad de otros sectores de la economía, y el acceso a la tecnología a buenos precios. Son productos a los que acceden los consumidores masivos. El acceso a la informática, a las computadoras, es importante no solamente para las empresas sino también para favorecer a las personas concretas. Nosotros queremos lograr equilibrios para que este acceso también se pueda dar”, planteó. 
“Estamos trabajando con las cámaras en este tema, porque entendemos el impacto, y una de las medidas importantes tiene que ver con asegurarles que este año y el que viene van a tener acceso al programa Conectar Igualdad, que son alrededor de 600 ó 700 mil computadoras”, estimó.

La postura del gremio

Respecto de la posición de la UOM, y si cree que va a ser posible llegar a un acuerdo, se mostró optimista y no ve al sindicato como un escollo para el diálogo. “Obviamente el gremio defiende los intereses de los trabajadores y lo hace con energía. Pero noté una voluntad importante de diálogo. Esto no significa que tengan que resignar los derechos que pretenden defender”, señaló. 
“Cuando uno genera una mesa de este tipo lo importante es llegar a consensos y dialogar. Estoy convencido de que vamos a llegar a puntos en común, más allá de que los disensos muchas veces no puedan resolverse. Si llegamos a algunos consensos básicos, vamos a poder avanzar. En eso confiamos desde el Ministerio de la Producción”, sostuvo.

Reactivación de consumo

Finalmente dio a conocer que el gobierno nacional “está tomando muchas medidas” para reactivar el consumo. “Una de las más importantes es la renovación y ampliación del programa Ahora 12, que se llama Ahora 18. Es una medida que impacta muy fuerte en los bienes de consumo durables, y muchos de esos productos se fabrican en Tierra del Fuego”, observó.
“También el gobierno nacional confía en un incremento del consumo, a partir de la mejora del salario real, que ya se está evidenciando con la entrada de la segunda etapa de las paritarias y la mejora en las jubilaciones. Confiamos en que el 2017 va a ser un muy buen año y va a tener un impacto positivo en la isla”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad