Ayer se manifestaron trabajadores y trabajadoras de Brightstar

Trabajadoras y trabajadores de Brightstar se manifestaron ayer en los alrededores de la planta fabril, fue porque no hay cambios en la decisión de la empresa de adelantar las vacaciones para noviembre y sigue la incertidumbre respecto del futuro. “Estamos transitando una conciliación obligatoria con los compañeros manteniendo reuniones en el Ministerio de Trabajo, pero hasta el momento no hubo avances significativos en la negociación”, dijo una de las delegadas.

Río Grande.- Estefanía Robledo, delegada de las trabajadoras y los trabajadores de Brightstar por la UOM, se refirió a la negociación que llevan adelante con la empresa y comentó que “no hubo demasiados avances, estamos transitando una conciliación obligatoria con los compañeros manteniendo reuniones en el Ministerio de Trabajo, pero hasta el momento no hubo avances significativos en la negociación”.

Ante la inminencia del adelantamiento de las vacaciones en el mes de noviembre, mencionó que “es así, la empresa ha manifestado la decisión de anticipar las vacaciones, nos vamos ahora en noviembre y no tenemos previsión al regreso en cuanto a la producción y que es lo que va a pasar con los puestos de trabajo. La empresa solamente manifiesta que la fábrica va a estar cerrada”, advirtió.

La delegada metalúrgica señaló que mantuvieron “reuniones con el gobernador de la provincia (Gustavo Melella), nuestro secretario General (Oscar Martínez) no está acompañando en las audiencias y él está un poco encauzando la discusión, pero la verdad es que la empresa no ha cambiado su postura”, ratificó.

Respecto de la posibilidad de reubicarse en otras plantas o la posibilidad de realizar algún tipo de fasón para otra empresa, Robledo manifestó que “la verdad es que nuestro secretario General ha mantenido conversaciones y negociaciones al respecto, pero no tenemos mayores novedades. Nuestra situación y la situación de todos los compañeros sigue siendo la misma, nosotros lo que planteamos es mantener la planta operativa y obviamente resguardar los puestos de trabajo de todos los compañeros y las compañeras de Brightstar”.

Por otra parte recordó que “el retiro voluntario está abierto por parte de la empresa, hay muchos compañeros y compañeras que han accedido al retiro voluntario teniendo en cuenta la incertidumbre y la angustia que genera esta situación, la mayoría tiene familia a cargo; somos personal efectivo con bastante antigüedad, y esto genera algún grado de desesperación y varios compañeros han accedido al retiro voluntario. De todas maneras no son la mayoría, y el resto buscamos resguardar la planta y mantener los puestos de trabajo”, afirmó.

Finalmente comentó que “se tomó la decisión en asamblea, porque nuestra organización es muy democrática en ese sentido, y hemos conversado con los compañeros y surgió la necesidad de manifestarnos por esta situación y por eso hicimos una convocatoria con todos los compañeros y todas las compañeras para manifestarnos en inmediaciones de la empresa”, lo confirmó indicando que fue a partir de las 15 horas, e invitaron “a todos los que quisieran acompañarnos”.