Barañao inauguró el Parque de las Ciencias

Se trata de un espacio verde dedicado a fomentar la curiosidad y el pensamiento científico.

El Parque de las Ciencias está abierto al público todos los días de 8 a 19 hs.

El ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el Parque de las Ciencias, ubicado en el Polo Científico y Tecnológico de Palermo. El parque contiene juegos inspirados en los músculos, las neuronas y el ADN, que acercan –de manera lúdica– a los más pequeños al conocimiento sobre el cuerpo humano, el movimiento, las fuerzas y la energía.

En ese marco, Barañao expresó: “Es una profunda satisfacción completar finalmente este proyecto, que es emblemático por muchos motivos: por la integración a la Ciudad, pero también por la simbología de lo que ha pasado con la Ciencia en la Argentina. Esto era una zona abandonada, pero con buenas bases y se reconstruyó un edificio que tiene todas las características de la alta tecnología”.

Asimismo, señaló: “Es el único lugar del mundo donde se integran la investigación, con los institutos internacionales de innovación interdisciplinaria, la administración con el ministerio, el CONICET, la Agencia, y la divulgación de la ciencia con el C3, el Centro Cultural de la Ciencia. Esto tiene que ver con la nueva perspectiva que se intentó dar  en la ciencia argentina, una ciencia que históricamente estaba relegada a laboratorios oscuros, donde nadie sabía muy bien qué se hacía, a una ciencia abierta a la comunidad”. Y agregó: “Lo que estamos haciendo acá es intentar demostrar que la ciencia es una actividad accesible a todos y que es imperioso que siga accesible a las futuras generaciones, porque ahí es donde está el porvenir, el trabajo del futuro.”

Por su parte, Rodríguez Larreta sostuvo: “Esta es una zona que, si miramos alrededor, viene muy bien porque en las cuadras a la redonda no tenemos espacio verde. Además, con el toque científico”. En esa línea, destacó el diseño aplicado al lugar y el significativo aporte que hace a la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

El Parque de las Ciencias es un ámbito de uso recreativo abierto a toda la población, con características vinculadas a las actividades de investigación que se realizan en Polo y en sintonía con la tarea de divulgación que impulsa el Centro Cultural de la Ciencia (C3), que alberga un auditorio, el canal televisivo TecTV y el museo interactivo “Lugar a Dudas”. A su vez, el parque será escenario de espectáculos, conferencias y exhibiciones.

El terreno de 10.100 m2 cuenta con un sistema de recuperación de aguas de lluvia para el riego de 25 mil litros; asimismo, para la puesta en funcionamiento se recuperaron elementos históricos, como puentes de hierro, túnel peatonal de acceso y tanques de agua.  El 80 % del suelo es absorbente y se reparte en tres tramas de césped Tifway, Kikuyo y Grama bahiana; 1. 2870 m2 de flores aromáticas y 1. 350 m2 de arboleda. La superficie construida  es de 1295 m2 de circulación, un pabellón de exposiciones de 250m2 y una plaza seca de 400m2.

Los módulos que encontrarán los visitantes son:

• Músculo y Cromosoma: Dos tambores de plaza adaptados temáticamente para ser utilizados por niños mayores de 5 años.
  • Glóbulos: Cuatro hamacas cuyas formas refieren a las células sanguíneas.
  • Moléculas: Tres subibajas perfilados con la apariencia de los compuestos H2O (agua), NH3 (amoníaco) y CH4 (metano).
  • ADN: Un helicoide giratorio que se activa con el peso del propio cuerpo.
  • Neurona: Es un juego con trepadoras, túneles, barriles giratorios y toboganes para niños mayores de 7 años.

El diseño del predio estuvo a cargo de Silvestre Borgatello, cuya propuesta compitió con otros 52 proyectos en un concurso público organizado junto con la Sociedad Central de Arquitectos y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

El Parque de las Ciencias acompaña un complejo de edificaciones donde funcionan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación (MINCyT), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación (I4), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el C3; se encuentra ubicado entre las calles Soler, Godoy Cruz, Paraguay y la Av. Juan B. Justo, en donde, con anterioridad funcionaban las bodegas Giol, en el barrio porteño de Palermo.