• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Lanzaron el VII Festival de las Aves

Se puso en marcha el VII Festival de las Aves

El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Turismo de la Secretaría de Producción y Ambiente, lanzó este miércoles la VII Edición del Festival de las Aves que se desarrollará durante todo el mes de octubre e incluye actividades artísticas, lúdicas, salidas al campo y recorrida de las reservas naturales urbanas.

En el CGP ‘Padre José Zink’ se realizó a últimas horas de la tarde de este miércoles el lanzamiento de la VII Edición del Festival de las Aves con la presencia de autoridades civiles y de fuerzas de seguridad.

En el CGP ‘Padre José Zink’ se realizó a últimas horas de la tarde de este miércoles el lanzamiento de la VII Edición del Festival de las Aves con la presencia de autoridades civiles y de fuerzas de seguridad.

Río Grande.- En el CGP ‘Padre José Zink’ se realizó a últimas horas de la tarde de este miércoles el lanzamiento de la VII Edición del Festival de las Aves con la presencia de los secretarios de Participación y Gestión Ciudadana y Producción y Ambiente, doctor Federico Runín y Técnica Sonia Castiglione, respectivamente, quienes fueron acompañados por el subsecretario Daniel Facio, las directoras de Turismo y de Educación, licenciada Stella Maris Alazard y profesora Silvia Leone, subsecuentemente, además del titular del Escuadrón 62° de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Alejandro Pablo Marín Lafay, el Jefe de la Estación Astronómica Río Grande (EARG), licenciado José Luis Hormaechea y representantes de la Policía de la Provincia.
Este festival comenzó con su primera actividad por la tarde de este mismo miércoles, con la observación de las aves de la Plaza Almirante Brown.
El cierre del acto de apertura estuvo a cargo del Coro del IPES Paulo Freire a cargo del profesor Christian Rodríguez.

“Cuidar a las aves es cuidarnos a nosotros mismos”

“Son siete ediciones de este festival que comenzó en el 2010 y que pretende ser un espacio para festejar la convivencia en un espacio natural sano todavía y me refiero a la convivencia entre el mundo natural y la ciudad, entre el hombre y las aves que año a año vuelven a elegir a la costa de nuestra ciudad como su hábitat y destino de su derrotero y es también el santuario de otras que son autóctonas y para nosotros no debe ser un deber preservarlas, sino un derecho”, observó Sonia Castiglione.
En ese marco, invitó a los vecinos a “ser parte” de la biodiversidad y proteger “el lugar de descanso, reproducción y alimentación de las aves”.
La secretaria de la Producción y Ambiente confió que “estamos muy felices de iniciar este festival, son siete ediciones y no es para menos”, al tiempo que agradeció “a todo el personal de la Dirección de Turismo y de Ecología y Medio Ambiente que a través del Centro de Interpretación de Aves y de las Reservas Naturales Urbanas se hace presente en este evento”.

Valoró que en estos seis años y siete ediciones hubo una toma de conciencia de muchos vecinos en tomar conciencia sobre el respeto al medio ambiente, asimismo la capitalización para la ciudad de dos importantes reservas naturales urbanas. “Todo esto aún no es suficiente, lamentablemente, pero hay que afianzar este camino que es difícil, largo, lleno de obstáculos, pero el único posible para afianzar la conciencia colectiva sobre un valor fundamental como el cuidado del medio ambiente”.
Por último, Sonia Castiglione observó que “las aves son un reflejo de ambiente sano y es bueno que las aves nos elijan y que nosotros les demos un ambiente sano para ello. La realidad es que lo que les sirve a ellas, nos sirve también a nosotros como especie humana. Desde el Municipio se trata de transmitir esta visión de que el ambiente es de todos y que el ambiente lo componemos y lo recomponemos entre todos. A través de las aves queremos festejarnos a nosotros mismos”.

Cronograma de actividades

Por su parte la licenciada Alazard dio a conocer el cronograma de eventos de este séptimo festival, continuando este viernes con las siguientes actividades:
Viernes 7 de octubre
‘Guitarreada Nocturna’ en el Centro de Interpretación de Aves a partir de las 21 horas con artistas locales.
Domingo 9 de octubre
Salida al campo con la visita al Cabo Peñas con una salida grupal a partir de las 10 horas. Se requiere inscripciones previas por razones operativas. Los interesados pueden anotarse en la Dirección de Turismo (Torre de Agua de OSM frente a la Plaza Almirante Brown).
Martes 11 de octubre hasta el 14 inclusive
Talleres lúdicos y artísticos para pequeños del nivel inicial en el Centro de Interpretación de Aves desde la mañana con rompecabezas, dominó, anillado de aves, lectura de cuentos y otras actividades.
Asimismo, habrá otro tipo de tareas para los alumnos del nivel primario, con rompecabezas con imanes, videos, dibujos e iniciativas para que los chicos conozcan el sonido de cada ave que habita en la Reserva Costa Atlántica.
Lunes 17 de octubre hasta el 21 inclusive
Se realizará avistaje de aves en tres puntos de la ciudad y son las reservas naturales urbanas de Punta Popper, Laguna de los Patos y el Centro de Interpretación de Aves.
Domingo 23 de octubre
Se realizará una nueva salida al campo, esta vez en San Sebastián y Los Chorrillos, también en modalidad grupal, partiendo de la ciudad a las 6:30 de la mañana con regreso a las 17 horas. Los interesados pueden anotarse en la Dirección de Turismo (Torre de Agua de OSM frente a la Plaza Almirante Brown).
Lunes 24 de octubre
La científica del CADIC, licenciada Natalia Dellabianca brindará una charla sobre ‘Mamíferos Marinos Australes’, una interesante propuesta que tiene que ver con responder también a muchas inquietudes de los vecinos tras el varamiento de una gran ballena el pasado mes.
Esta charla se brindará en el Centro de Interpretación de Aves a partir de las 18 horas.

Sábado 29 de octubre

Se realizará el cierre de la VII Edición del Festival de las Aves con distintas actividades artísticas y didácticas entre las cuales está perspectiva de la visión de las aves sobre el cielo nocturno mostrando las constelaciones estelares que se ven en el hemisferio sur a cargo del licenciado José Luís Hormaechea a cargo de la Estación Astronómica de Río Grande. Será a partir de las 18 horas en el Centro de Interpretación de Aves.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad