El próximo satélite argentino se llamará “Milanesat”

El nombre fue elegido a través de la campaña en redes #MiHuellaEnElEspacio, una iniciativa de la señal televisiva TECtv del MINCYT y la empresa argentina Satellogic.

Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic, durante el anuncio del nombre ganador en el C3.

«Milanesat” fue el nombre elegido través de una campaña abierta al público que realizaron la señal televisiva TECtv del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) y la empresa detrás de la construcción del satélite, Satellogic.

“Milanesat” fue el preferido por 7.401 votos sobre un total de 10.232; le siguieron “Cronopio”, “Mendieta” y “Malbec”. El nombre ganador se dio a conocer este sábado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) resultado de la campaña en redes sociales #MiHuellaEnElEspacio que se realizó en el mes de septiembre y consistió en proponer un nombre a través de Facebook y Twitter, para luego definir entre los cuatro finalistas.

Durante el anuncio del nombre ganador, Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic, destacó el éxito de la convocatoria y contó detalles del sexto satélite que la empresa argentina pondrá en órbita próximamente gracias al convenio firmado en 2011 con el Ministerio de Ciencia, el cual posibilitó hacer el primero denominado “Capitán Beto”, lanzado en 2013: “Diseñamos estas naves para mirar la tierra. Cada cámara es para algo diferente, por ejemplo medir el calor, los colores. Con esto buscamos democratizar el acceso al espacio. Para eso, hay que perderle el miedo a la tecnología», enfatizó. Asimismo, se pudieron ver imágenes en exclusiva de los nano satélites “Fresco y Batata”, últimos que lanzó la empresa.

El satélite en cuestión tiene 80 centímetros de alto, 40 centímetros de ancho y pesa 35 kilogramos. Permanecerá en órbita a 500 kilómteros de altura y tardará exactamente 93 minutos en dar la vuelta a la tierra. Llevará tres cámaras fotográficas que brindarán información para monitorear campos, cultivos e infraestructura en tiempo real.

Un poco de historia

Satellogic, empresa que desarrolla tecnología espacial, puso en órbita a “Capitán Beto”, el primer nano satélite de la historia argentina de apenas dos kilos y 20 centímetros de altura. En 2013, fue lanzado desde el Centro Espacial de Jiuguan, China. Este satélite de observación, equipado para enviar paquetes de datos cada 15 o 30 segundos fue financiado por el MINCYT en colaboración con el INVAP, empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos de la provincia de Río Negro. Desde 2011 hasta la fecha, Satellogic tiene cinco satélites en órbita: “Capitán Beto”, “Manolito”, “Tita”, “Fresco y Batata”; los últimos dos forman parte de la “Constelación Aleph”, a la que cual ingresará “Milanesat”.