• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Jorge De Pedro es el nuevo Decano de la UTN Resistencia

El pasado viernes, en el marco de una nueva Asamblea de Facultad, el Ing. Jorge De Pedro resultó electo como máxima autoridad de la Facultad Regional Resistencia para el período 2017-2021. Junto a él, el Ing. Walter Gustavo Morales fue elegido para el cargo de Vicedecano.

RESISTENCIA. – Cabe mencionar que la fórmula ganadora no tuvo opositores a su candidatura y ambos obtuvieron más del 66% de los votos, por lo cual la elección se definió en primera vuelta.El Decano y Vicedecano electos asumirán formalmente el próximo 15 de diciembre.

De Pedro agradeció la confianza de la familia tecnológica “para que podamos continuar el camino que venimos transitando en nuestra facultad desde hace ya varios años”.

Experiencia ingenieril al servicio de la Facultad

Tanto Jorge De Pedro como Walter Morales son ingenieros químicos graduados en la Facultad Regional Resistencia de UTN. Desde entonces, acumulan una dilatada trayectoria profesional que amalgama la docencia, la investigación, la gestión y el ejercicio de la ingeniería.

De Pedro Comenzó su carrera docente en 1999, en la Regional Resistencia, pasando también por la Universidad de la Cuenca del Plata. Cuenta además con una importante experiencia en el campo profesional, donde se destacan diez años al servicio de Cervecería y Maltería Quilmes –en su planta industrial de la ciudad de Corrientes-, reconocida empresa multinacional donde se desempeñó como Responsable de Calidad de Envasado, Responsable de coordinación -liderando un grupo de especialistas-, Auditor Certificado y Supervisor de Calidad, entre otros cargos. De Pedro aseguró que volcar en el ámbito académico parte de esta vasta experiencia ingenieril será uno de sus principales objetivos en esta nueva etapa, en un momento en que las facultades argentinas de Ingeniería se plantean apostar por un modelo de educación con mayor énfasis en las competencias y la intensidad de la formación práctica.

Desde 2009 hasta la fecha viene desempeñándose dentro de la Regional Resistencia como Secretario de Asuntos Universitarios. Al respecto, Diógenes Domínguez, en representación del Claustro Graduados, destacó “la humildad y generosidad” con la que siempre trabajó “para y con los alumnos” desde la Secretaría, “lo que permitió tener una cercanía (estudiantes- autoridades) que antes de su llegada no existía”. “Siempre dispuesto a recibir consultas, propuestas y a colaborar con nosotros. Fue en su momento el primer vínculo con la industria de la zona para quienes éramos alumnos, generando oportunidades de pasantías y ofertas laborales que fueron y son clave para nuestro desarrollo como profesionales. Estoy seguro que durante su gestión en este nuevo rol logrará potenciar esta vinculación con la industria, indispensable para la formación de nuestros egresados”, concluyo Domínguez. En la misma sintonía, Paula Lima, del Claustro Alumnos, remarcó que De Pedro posee “una estrecha relación con los estudiantes” y que mostró siempre una “clara impronta de liderazgo participativo y trabajo en equipo”. Los Directores de Materias Básicas, Administración Rural, Ingeniería Química y Sistemas destacaron su participación activa en el proyecto de gestión que se inició en 2009 y garantiza su continuidad y profundización. Asimismo, destacaron su templanza, moderación, prudencia y mesura para enfrentar cada instancia de gestión.

Con un doctorado en Ingeniería Química, Walter Gustavo Morales cuenta, por su parte, con una extensa carrera docente, que comenzó en la UTN en 1998, y una prolífica producción e investigación científicas. Participó en numerosas publicaciones y exposiciones en simposios, congresos y conferencias, y fue uno de los precursores del Centro de Investigación en Química Orgánica Biológica (QUIMOBI).

Desde 2010 ocupa el cargo de Director del Departamento de la carrera Ingeniería Química -previamente se desempeñó dentro de dicha área como Consejero Docente, Consejero Directivo, Presidente de la comisión de Enseñanza y de la Comisión de Interpretación del Reglamento- y durante su gestión trabajó fuertemente por la calidad académica, logrando la acreditación de la carrera ante Coneau por seis años y posibilitando a su vez que casi la totalidad de los docentes ocupen cargos por concurso, ofreciendo además capacitaciones para los mismos en forma constante. Asimismo, se propuso incrementar y ordenar la cantidad de materias electivas de la carrera –actualmente duplican la carga horaria requerida por diseño curricular-, priorizando siempre contenidos de impacto en el medio, con materias seleccionadas para dar una respuesta a las necesidades locales y regionales. Además, priorizó la formación práctica de los egresados, con cátedras que se desarrollan con una metodología que integra contenidos teóricos y prácticos, apuntalando el desarrollo de competencias.

Durante la Asamblea, Oscar Masin, director de la Licenciatura en Administración Rural, destacó que Morales “ha posicionado a la carrera Ingeniería Química en el contexto regional y ha mostrado un fehaciente compromiso con la formación de excelencia y la búsqueda permanente de la perfección, algo que se aprecia en los logros alcanzados en la carrera en estos años”, en alusión a los múltiples galardones y reconocimientos obtenidos por estudiantes y docentes de Ingeniería Química, tanto a nivel regional como nacional e internacional.

Por su parte, la actual Decana de la Facultad, Liliana Cuenca Pletsch, destacó que el Ing. De Pedro «ha demostrado ser un líder positivo, capaz de ponerse al frente cuando la situación así lo requirió, y de conformar equipos eficientes, comprometidos y altamente motivados». Sobre el Vicedecano electo expresó que se ha desempeñado al frente del Departamento de Ingeniería Química «con un gran compromiso con la calidad académica, aspecto que ha sabido transmitir al interior de su carrera». Sobre ambos destacó que son fieles representantes de un estilo de gestión participativa, transparente y en constante búsqueda de la calidad en todos los ámbitos donde deben desempeñarse

Al finalizar la Asamblea, la Decana celebró el clima de camaradería en que se desarrolló la misma y dijo sentirse “orgullosa” de que De Pedro y Morales puedan continuar el trabajo iniciado en esta casa de estudios hace 8 años. “Sé que son las personas que van a llevar a nuestra facultad hacia la excelencia a la que todos aspiramos; que van a trabajar con todos, con quienes los apoyaron y con quienes no, porque, una vez pasada la elección, todos somos UTN. Tengo plena confianza en este equipo y estoy muy contenta de dejar mi función en manos de estas dos excelentes personas y del equipo que conformarán”, expresó.

Fuente: UTN Resistencia

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad