Se estima en 1949 millones de pesos para Río Grande

El Municipio ingresó el Proyecto de Presupuesto 2017

Este viernes 30 de septiembre, el Ejecutivo Municipal ingresó al Concejo Deliberante, en tiempo y forma, el Proyecto de Presupuesto para el año 2017, tal como establece la Carta Orgánica de la ciudad. El mismo estima gastos por 1.949 millones de pesos. Para la próxima semana el Municipio hará una presentación del mismo en la sala de comisiones.

El Municipio efectuó la presentación de Presupuesto 2017 que ahora deberá ser evaluada por el Cuerpo de concejales.

Río Grande.- Siendo el último día hábil del mes de septiembre, fecha límite para que se presente el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2017, el Municipio efectuó la presentación de la propuesta que ahora deberá ser evaluada por el Cuerpo de concejales.
El mismo fue recibido de manos del secretario de Finanzas Públicas Oscar Bahamonde, y del subsecretario Guillermo Fernández por los concejales Verónica González, Paulino Rossi, y Miriam Mora.
El ingreso de la propuesta será completada la próxima semana en una reunión de la Comisión de Presupuesto, donde el Secretario de Finanzas del Municipio Oscar Bahamonde y técnicos del área el ejercicio financiero 2017 en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante.
De acuerdo a la propuesta presentada, el Municipio estima que recibirá recursos por la suma de mil novecientos cuarenta y nueve millones noventa y siete mil seiscientos cincuenta y tres ($1.949.097.653) para el Ejercicio Financiero 2017.
Del total ese monto, a los entes descentralizados como lo es el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas Municipal y el Juzgado de Faltas les corresponde el 8% del presupuesto, por lo que tendrán ingresos por una suma de ciento cincuenta y cinco millones novecientos veintisiete mil ochocientos doce ($155.927.812), destinados para el funcionamiento institucional de los mismos.
Del total del monto, el Concejo Deliberante recibirá $116.322.148, el Tribunal de Cuentas Municipal $25.572.161 y el Tribunal Administrativo de Faltas $14.033.503, sumando el total de $155.927.812.
Cabe resaltar que este es un presupuesto por programas, donde se incluyen los objetivos a alcanzar por cada una de las secretarías.
Del monto total de las erogaciones, el ejercicio 2017 tiene pensado destinarle al Fondo Solidario de Incendios la suma de un millón de pesos ($1.000.000), mientras que doce millones novecientos cuarenta y cinco mil cuatrocientos noventa y ocho ($12.945.498), está destinado al Presupuesto Participativo.

“Es un presupuesto aproximadamente un 25 por ciento superior al vigente”

“Hemos cumplido con nuestra obligación de presentar el proyecto de presupuesto correspondiente al próximo año, estimado en 1.949 millones de pesos, aproximadamente un 25 por ciento superior al vigente”, señaló Bahamonde.
Bahamonde señaló que “la gestión continuará cumpliendo las funciones propias de la institución, pero centrada en los pilares que la destacan, como son la asistencia a aquellos que más lo necesitan, la salud, la educación y el fomento del deporte, acompañado todo ello de un importante plan de obras públicas”.
En cuanto a esto último, el funcionario destacó “que fundamental resulta la decisión, charlada ya con el cuerpo de concejales, de afrontar con recursos propios la finalización de la obra correspondiente a la nueva planta potabilizadora, de no contar con la posibilidad de tomar crédito”.
En cuanto al nivel de ingresos, el Secretario opinó que “vemos con cierto optimismo la evolución de rubros como regalías y soja, vinculados al tipo de cambio, así como las sumas coparticipadas para las cuales prevemos un 25% de incremento respecto de lo que vamos a terminar recibiendo este año, suponiendo un envío de fondos constante y sin inconvenientes en la percepción de los recursos que nos corresponde”.
“Ahora esperamos el análisis del proyecto, seguramente vendremos primero desde la Secretaría de Finanzas Públicas a brindar los lineamientos generales y luego seguirán las demás Secretarías para evacuar las dudas y consultas de los ediles, a fin de elaborar una buena rdenanza”, dijo el funcionario municipal.

“Vamos a estar analizándolo con la misma dinámica que el año pasado”

Por su parte, la concejal Verónica González, dijo que tras la presentación del proyecto “vamos a estar analizándolo con la misma dinámica que el año pasado, conjuntamente con los Secretarios de las áreas, para ir entendiendo las propuestas y proyecciones que tienen para el próximo año”.
La edil destacó que la tarea conjunta de análisis que se estará iniciando en el seno del Concejo, nos permitirá entender bien los ejes de gestión que llevó adelante el Municipio, tanto en infraestructura como en la cuestión social, que deberá tener una muy fuerte impronta el próximo año, como así también la obra pública”.