Muestra virtual sobre pueblos originarios es visitada por establecimientos educativos

En el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ se está exponiendo una muestra virtual y fotográfica sobre los Shelk’Nams realizada por el área de Prensa del Municipio de Río Grande, la que esta siendo visitada por alumnos de distintos niveles educativos de la ciudad.

Muestra virtual sobre pueblos originarios.

Río Grande.- La responsable del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’, licenciada Lucía Rossi, recordó que “es una muestra que se inauguró para el Día de la Mujer Originaria y que hizo la gente de Prensa del Municipio; es una exposición que consta de distintos materiales fotográficos y fílmicos, más el plus de tener una grabación que está hecha con una cámara que filma en tres dimensiones, en 3D, y a 360 grados de realidad virtual, de esa manera los chicos pueden tener un acercamiento mucho más táctil de lo que era la vida de los antepasados”.
En ese sentido, la licenciada Lucía Rossi detalló que “la escena filmada trata de lo cotidiano en una familia Shelk’nam, recreada por sus descendientes, sobre la vida en el Hain”.

La coordinadora recordó que “nuestra institución es un museo de ciencias naturales e historia de la zona norte de la Isla de Tierra del Fuego y entonces todas las actividades que hacemos en este lugar trata de apuntar en todo lo que tiene que ver con esta zona de la provincia y particularmente con Río Grande y con Tolhuin”.
En ese marco, destacó que “tenemos una amplia variedad de elementos en el Museo, que van cronológicamente desde el inicio, desde el descubrimiento de la Tierra del Fuego; hacemos un recorrido por los pueblos originarios y llegamos hasta la época actual donde hablamos un poco de la industria y demás. Es un recorrido muy rico y tratamos de que a todos los grupos de escolares que nos visitan y que son muchos, puedan aprender y comprender disfrutando”.

Muestra virtual sobre pueblos originarios.

Rossi reveló que “tenemos entre dos y tres cursos de chicos de distintos niveles, desde el inicial hasta el terciario, que diariamente nos visitan no solo para esta muestra sino también a las otras que tenemos montadas y por eso tratamos de que hagan un recorrido general por el museo para que puedan aprovechar cada rincón”.
En relación a las exposiciones permanentes y transitorias que tiene este museo, Lucía Rossi precisó que “tenemos una muestra fija sobre ciencias naturales e historia de la zona norte, muy importante para el apoyo a la educación formal y no formal, y que todo el mundo la puede venir a visitar en forma constante; tenemos también en el microcine una muestra fotográfica sobre los pueblos Shelk’Nams, en la zona itinerante la muestra de Luján Gasillón que se llama ‘Considera’, es una instalación artística que se puede visitar y es realmente muy interesante porque tiene distintos puntos de vista. Podemos ver fotografías, podemos ver instalaciones artísticas, podemos ver videos y va a estar unos días más, así que invitamos a la gente que la aproveche y en el fondo tenemos una muestra que inauguramos el domingo y que tiene que ver con la vida y obra de monseñor José Fagnano a cien años de su fallecimiento”.