• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Alumnos del CIERG presentaron interesante proyecto en la Feria de Ciencias sobre la violencia de género

Alumnos de Humanidades del CIERG participaron de la Feria de Ciencias

Estudiantes de 5to año de Humanidades Bilingüe del CIERG presentaron una interesante iniciativa sobre el abordaje de la violencia de género en la Feria de Ciencias de Río Grande. Además, el objetivo de los alumnos es visitar los establecimientos educativos para concientizar a toda la sociedad sobre esta problemática que se ha instalado fuertemente en la sociedad.

Estudiantes de 5to año de Humanidades Bilingüe del CIERG presentaron una interesante iniciativa sobre el abordaje de la violencia de género en la Feria de Ciencias de Río Grande.

Estudiantes de 5to año de Humanidades Bilingüe del CIERG visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ).

Río Grande.- La profesora Gabriela Ameri, junto a Valentina Díaz, Antonella Ibarra, Daiana Cazón y Martín Simajowich, todos estudiantes de 5to año de Humanidades Bilingüe del CIERG, visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para dialogar con “De la Mejor Manera”, sobre la participación que tuvieron en la Feria de Ciencias en donde presentaron una interesante iniciativa de concientización sobre la violencia de género.

Al respecto, la profesora de sociología y comunicación, Gabriela Ameri, comentó que “se presentaron en la primera instancia zonal con un proyecto muy interesante y yo los acompañé en mi rol de docente asesora y trabajamos además en el espacio de sociología y comunicación y ellos lo trabajaron muchísimo y comprometidos con este proyecto, las instancias posteriores son otra historia. En principio, la idea era comentarles a la comunidad lo que se trabaja en el espacio áulico que eso para nosotros es, al margen de los resultados, que eso ya pasa al plano anecdótico, nos parece muy interesante que la comunidad sepa de qué se está hablando en las aulas y que los chicos de 15 y 16 años, planteen cuestiones tan profundas y tan contemporáneas actuales como la violencia de género. Son temas muy jugados y muy comprometidos y a veces hasta resultan hasta políticamente incorrectos”.

En tal sentido, Ameri profundizó su análisis indicando que existen “palabras que son muy fuertes y justamente sobre eso encararon ellos el proyecto. Como docente y profesional, el orgullo es enorme porque además lo encararon ellos de principio a fin, lo único que hice fue acompañarlos, guiarlos, acomodar algunas cuestiones y dar la discusión y el debate. Es el rol del docente hacer un poco de madre. Lo que es profundamente valioso es haber utilizado el espacio que está dado desde el aula pero haberle dado el contenido y la forma como para que ellos llegaran a presentar un trabajo de estas dimensiones que en lo persona y por lo que compartimos con colegas y alumnos fue muy novedoso en el sentido de la palabra que se le pone y la discusión que sentaron. Estoy muy contenta”.

Estudiantes de 5to año de Humanidades Bilingüe del CIERG presentaron una interesante iniciativa sobre el abordaje de la violencia de género en la Feria de Ciencias de Río Grande.

Estudiantes de 5to año de Humanidades Bilingüe del CIERG presentaron una interesante iniciativa sobre el abordaje de la violencia de género en la Feria de Ciencias de Río Grande.

La profesora Ameri admitió que se toma “licencias particulares que tiene que ver con si es un tema de demasiada discusión e importancia a nivel país y mundial, yo los doy en mi clase, al margen de que me toque dar otro tema, yo prefiero tomarme el tiempo para generar conciencia y escucharlos sobre todo. Realmente, lo que tienen los chicos es muy sorprendente y yo creo que ese es el material humano con el que nosotros tenemos que trabajar y sobre todo confiar. Mi confianza hacia ellos es ciega y total. Son temas que me encanta darlos porque creo que se puede enriquecer mucho el mundo que tenemos y ellos lo demuestran”.

«Realmente, lo que tienen los chicos es muy sorprendente y yo creo que ese es el material humano con el que nosotros tenemos que trabajar»

Por su parte, Valentina Díaz, estudiante de humanidades e integrante del proyecto, reveló que “nuestro proyecto empezó en una clase de historia en donde estábamos hablando con nuestro profesor y saltó la pregunta sobre quiénes de las chicas del curso se habían sentido intimidadas o con miedo al caminar en la calle. Y literalmente todas las chicas levantamos las manos y se hizo como un silencio penetrante porque estaban todos muy callados y de repente se escucharon algunas risas de nuestros compañeros, y ahí fue que se nos prendió lamparita y dijimos por qué se ríen de sus compañeras que caminan con miedo en las calles. Se nos ocurrió la idea de hablarlo con la profe y de presentarlo en el proyecto de Feria de Ciencias porque la educación es muy importante y en la Feria de Ciencias además de ver lindos proyectos, aprendes un montón de cosas y uno de nuestros objetivos es que se hable de nuestro proyecto en las aulas y de qué manera mejor, que nos escuchen docentes y alumnos, sobre nuestro tema. Desde ahí nos pusimos a investigar y revisar todo lo técnico de la Feria de Ciencias pero la verdad que aprendimos un montón. Nació de una pregunta en clase y fue muy interesante”.

Estudiantes de 5to año de Humanidades Bilingüe del CIERG presentaron una interesante iniciativa sobre el abordaje de la violencia de género en la Feria de Ciencias de Río Grande.

Estudiantes de 5to año de Humanidades Bilingüe del CIERG presentaron una interesante iniciativa sobre el abordaje de la violencia de género en la Feria de Ciencias de Río Grande.

En ese sentido, agregó que los visitantes que recorrieron la Feria se sorprendieron “bastante por el tema que abordábamos porque era fuerte y pesado el contenido. Muchas veces tuvimos que resolver problemas porque venían niños y teníamos que resumir palabras. Los adultos nos entendían un montón de este tema. Después una chica nos comentó que salió de la facultad y la corrió un hombre hasta su auto. Recibimos muchos testimonios preocupantes. Y por otro lado, estaba la gente que decía que había que fijarse si las mujeres provocaban este problema. Tuvimos un amplio panorama. Son preguntas que no se pueden resolver todavía”.

«Tuvimos un amplio panorama. Hay preguntas que no se pueden resolver todavía”

En tanto Antonella Ibarra, indicó que “cuando nos sentamos hacer el trabajo fuimos un grupo de cuatro alumnos y la profe. En la violencia de género se puede ir por muchas ramas porque el acoso callejero es lo primero por lo cual debemos comenzar desde el principio. Tenemos que llegar a un tema de femicidio para entender lo que está pasando. Es algo que no se habla y hay mujeres que sufren acosos callejeros desde los 12 años. Nos fueron surgiendo un montón de preguntas y problemas y desde allí partimos para hacer el trabajo y nos preocupa que esté tan instalado estas maneras de hacer violencia de género”.

Mientras que Martín Simajowich, el único varón del grupo, aseguró que “si esto hubiera sido al revés, el hombre no se lo toma mal sino que se pone feliz cuando una mujer le dice algo porque no siente miedo y se piensa en la sociedad que el hombre es el fuerte y el que tiene la responsabilidad y que dirige todo y estas cosas siempre el hombre lo toma como bueno. Cuando el hombre se lo dice a la mujer, siempre lo toma con miedo”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad