• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Tierra del Fuego es la gran proveedora de gas al continente”

“Tierra del Fuego es la gran proveedora de gas al continente”

El fundador de la petrolera Roch, Ricardo Omar Chacra, repasó sus inicios como vendedor de repasadores para luego convertirse en uno de los empresarios petroleros más importantes del país. La empresa lleva invertidos en la provincia más de 350 millones de dólares. Además emplea más de 600 trabajadores en las cuatro provincias que opera. También brindó detalles del potencial gasífero que tiene Tierra del Fuego. Aseguró que luego de que se resuelva el cuadro tarifario de gas, la provincia tiene fuertes expectativas de desarrollo. El ingeniero Chacra también destacó las donaciones que su empresa realiza año a año a diversas instituciones educativas. Escuchá la entrevista y no te pierdas la nota.

Ingeniero Ricardo Chacra, presidente de la Petrolera Roch, junto a Fernando Saudino, gerente de la empresa en Tierra del Fuego, visitaron los estudios de Radio Universidad en contacto con nuestro corresponsal en Roma, Italia.

Ingeniero Ricardo Chacra, presidente de la Petrolera Roch, junto a Fernando Saudino, gerente de la empresa en Tierra del Fuego, visitaron los estudios de Radio Universidad en contacto con nuestro corresponsal en Roma, Italia.

Río Grande.- El ingeniero y fundador de la petrolera Roch, Ricardo Chacra, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) para dialogar con “De la Mejor Manera”, conducido por Lorena Vera y el director de la emisora, Alberto Centurión, en la tradicional sección del “Personaje de los Viernes” junto al corresponsal en Roma, Marcelo D’Aloisio. En este diálogo exclusivo, el ingeniero Chacra comentó sus inicios como vendedor de repasadores para financiar la carrera de ingeniería, para luego insertarse en el mundo del petróleo, tras conocer a su mujer que se desempeñaba en YPF. Reveló los métodos que lo llevaron al éxito y se mostró expectante en lo que respecta al desarrollo del petróleo en la provincia.
Su madre, de origen egipcio, ya veía en Ricardo Chacra a un ingeniero. “Desde chiquito, mi madre me dijo que iba a ser ingeniero y yo la verdad que estaba sin entender mucho sobre qué podía ser. Pero fui creciendo y me comenzó a apasionar las matemáticas y la física. Mientras estudiaba ingeniería, para financiar la carrera y la juventud, fabricaba repasadores y salía a venderlas en el barrio de Once en Buenos Aires. Así logré financiar la carrera”.
“Somos tres hermanos y yo me casé en el año 1975 y tuvimos cinco hijos y a esta altura seis nietos. Mi mujer falleció hace unos años. Cuando la conocí acababa de recibirme de ingeniero y realmente no tenía muy claro qué iba a hacer: Si seguir con los repasadores o dedicarme a otra cosa. Ella en su momento, que ya estaba trabajando en YPF, me ofreció hacer el curso allí y me pareció interesante para ver qué era lo que más me tentaba. Apenas terminado el curso, entré en YPF en el área de reservorios y la verdad que me apasionó el movimiento de fluidos y la búsqueda de cómo sacar más petróleo y a partir de allí me dediqué a la industria, empezando siempre por el área minera”.
En ese sentido, indicó que uno de sus hermanos que vive en México continúa con la actividad textil y “hoy tiene una empresa bastante importante que confecciona todo tipo de remeras, chombas, etc. Mi otro hermano, es bioquímico, tiene su laboratorio. Estamos muy bien aunque ningún hijo mío continuó con la carrera de ingeniería (bromeó) pero tengo un hijo que es geólogo. Mi hija es psicóloga y mi otra hija es Connie, periodista de espectáculos y la más chica trabaja en medios y ahora se dedica a comprar los suministros de la empresa”.
Tras desempeñarse en YPF, el ingeniero Chacra comenzó a trabajar en otra empresa argentina la cual sufrió diversos inconvenientes por lo cual arribó a una empresa de origen americano en donde creció abruptamente. Posteriormente, aplicó sus conocimientos en distintas empresas argentinas y en el año 1990, cuando se abre el mercado petrolero a la actividad privada con las nuevas concesiones de áreas marginales, el presidente de Roch entendió perfectamente que ese era el momento de una oportunidad que le había surgido y fue allí que se desvinculó de la empresa para comenzar a buscar inversores. “En ese momento hubo dos personas que me apoyaron; Fernando Malenchini y Francisco Lamas de Desarrollo Petroleros y Ganaderos y con ellos nos presentamos en las primeras licitaciones que la ganamos en Mendoza. Los resultados fueron que en el corto plazo, la producción de 49 metros cúbicos de petróleo, pasaron al 200 y posteriormente al 400, solamente aplicando ingeniería y materia gris. El segundo año se licitan nuevas áreas y viendo los resultados obtenidos en la primer área, los grupos inversores comenzaron a buscarnos y fue ahí que entramos en Tierra del Fuego, el 1 de septiembre del 1991 y allí comenzamos la operación en las áreas de Tierra del Fuego. Lo interesante es que el área de acá, cuando la tomamos, producía 3 metros cúbicos de petróleo y teníamos gas de 90 mil metros. En el transcurso de nuestra gestión, empezamos a producir 1 millón metros cúbicos de gas. Llegamos a los 300 metros cúbicos de petróleo en un momento. Esto refleja el potencial que estaba dormido en aquel momento. Para la empresa había muchos nombres que yo quería poner y ya estaban tomados y terminé decidiendo poner el nombre Roch por mis iniciales (Ricardo Omar Chacra). La empresa fue siempre mía. Tuvimos dos inversionistas y así fue cómo se armaron las primeras operaciones”.
“Mi madre es egipcia y mi padre sirio. Buena parte de la familia se fue de Siria y están en el Líbano. Desde hace un tiempo no tengo noticias de mi primo que se quedó en Siria. La mayoría de la familia Siria se fue al Líbano y otra parte se fue a Estados Unidos porque tenían familiares actuando allá. Mi familia es ortodoxa y mi mujer era judía”.

El fundador de Roch aseguró que si se resuelve el cuadro tarifario del gas, la provincia potenciará su desarrollo.

El fundador de Roch aseguró que si se resuelve el cuadro tarifario del gas, la provincia potenciará su desarrollo.

Cambios en la política petrolera

El fundador de Roch brindó un repaso del desarrollo petrolero nacional el cual ha sufrido diversas variables a raíz de las distintas medidas adoptadas por los gobiernos de turno. “En el período previo al último gobierno, lo que hubo fue un tremendo desarrollo de la actividad petrolera a nivel país. Argentina llegó a producir 1 millón de barriles y había arrancado en el orden de los 600 mil y con el empuje y de la actividad privada, se llegó a 1 millón de barriles por día. Con respecto al gas, pasó lo mismo. De 70 millones que producía el país, pasamos a una producción diaria en el pico de 140 millones de metros cúbicos día. Ese gran desarrollo se debió a una parte importante de la actividad de YPF y el aporte tremendo que tuvo la actividad privada en el desarrollo de la industria en los años 90’ aun resistiendo una baja muy fuerte del precio del crudo. Posteriormente, con una política implementada en el 2003, lo que ha ocurrido fue un descenso muy importante de la actividad petrolera básicamente por las restricciones que hubo en los cuadros tarifarios. Para tener una idea, del millón de barriles día que se producían hasta el 2002/2003, hoy estamos produciendo 500 mil barriles día de petróleo. Hemos bajado la mitad. En el gas ha sucedido una reducción sensible por los cambios de sistemas de generación de modificación de usinas. Tuvimos que empezar a importar. Modificamos inclusive en Argentina, las tolerancias de azufres en los combustibles. Es decir sucedieron muchísimas modificaciones que desmotivaron totalmente la actividad petrolera en Argentina, especialmente la del gas y eso nos obligó a importar gas que viene de los barcos y de Bolivia que nunca se cortó por el sistema de colaboración, a pesar de que hoy tienen un nuevo mercado que es Brasil. Esta nueva gestión indudablemente quiere incentivar la actividad petrolera y de hecho uno puede observar hoy como se mantiene el precio del petróleo para motivar la actividad y entiendo que una de las razones fundamentales es el altísimo nivel de conflicto sindical. Nosotros tenemos recursos inmensos y no reservas, sino recursos que están en el Share”.

El fundador de Roch, Ricardo Chacra y el gerente de la petrolera en Tierra del Fuego, Fernando Saudino.

El fundador de Roch, Ricardo Chacra y el gerente de la petrolera en Tierra del Fuego, Fernando Saudino.

La situación en Tierra del Fuego

Respecto a la situación provincial, el ingeniero Chacra remarcó que la provincia abastece de gas a todo el país. “Somos uno de los grandes proveedores de gas. Entiendo que en la medida de que el precio del gas permita el desarrollo de la actividad, se va a seguir para adelante. En este momento hay un problema que es que las tarifas están congeladas y las distribuidoras no están pudiendo pagar las tarifas que se acordaron por distintas razones pero indudablemente en la medida de que no se pueda tener un buen precio del gas, será difícil seguir desarrollándonos. Hasta ahora nuestro proyecto se concentra básicamente en el gas y en la medida en que el precio sea adecuado, el desarrollo puede ser importante. En la provincia estamos con una producción de 850 mil metros cúbicos día y el programa depende de cómo se resuelva el tema gas, lleva que podamos a llegar a 1 millón día. El año pasado invertimos 46 millones de dólares y perforamos 8 pozos. Son muy caros los costos de los pozos en este momento en Argentina. En su momento, cuando comenzamos la perforación de los primeros pozos, no superábamos 1 millón y hoy ya estamos hablando de más de 4 millones por pozo. Desde el 91 a la actualidad llevamos más de 350 millones invertidos. Una vez resuelto los problemas tarifarios, la provincia tiene perspectivas ya que cuenta con recursos y esa es la clave para que en algún momento se transformen en reservas. Si me bajan el precio, bajan mis reservas pero los recursos siguen estando. Si aumenta el precio, aumentan mis reservas y saco recursos. Yo creo que la provincia tiene algunas áreas que todavía son merecedoras de la exploración como el caso del CA 12, un área muy interesante y a tener en cuenta sobre todo con toda la experiencia que tuvimos con Las Violetas”.
Además el empresario remarcó que “tenemos en las cuatro provincias 600 empleados, mientras que en épocas de mucho trabajo llegamos a los 900 empleados”.

La empresa Roch donó al C.P.E.T. de Río Grande una impresora 3D - Kikailabs - Modelo Fabber M11, y equipamiento a la sala de informática con PC de última tecnología.

La empresa Roch donó al C.P.E.T. de Río Grande una impresora 3D – Kikailabs – Modelo Fabber M11, y equipamiento a la sala de informática con PC de última tecnología.

Donación a establecimientos escolares

El fundador de Roch destacó las donaciones que realiza su empresa todos los años a diferentes instituciones educativas para mejorar su desarrollo. “Nosotros apuntamos básicamente a la educación y lo que generamos en la empresa es una presentación por parte del personal nuestro de distintos proyectos que ellos crean que necesita su ámbito entonces van proponiendo en distintos colegios y actividades, diversas cosas. Siempre apuntando a la tecnología. Hicimos un gabinete para una escuela de hipoacúsicos. Todos los años vamos a algún lugar, según lo que surja de la propuesta de los empleados de la empresa. Se hizo un gabinete de hipoacúsicos, en otra escuela todo el equipamiento de escritorio y sillas para las aulas construidas en otra escuela técnica y a su vez le entregamos 20 computadoras más. También hicimos un invernadero en otra escuela del norte de la provincia. Estamos siempre tratando de generar cosas que motiven a los alumnos a interesarse. En esta última oportunidad donamos una impresora 3D para que empiecen a sentir curiosidad y motivarse”.

Cuidado del medioambiente

El presidente de Roch, destacó el cuidado del medioambiente en la actividad diaria de la empresa, como así también los métodos de seguridad con los que cuenta la empresa. “no hemos tenido ningún accidente importante en Tierra del Fuego. En lo que hace a medioambiente, se han recuperado alrededor de 600 piletas que heredamos. Están todas recuperadas y aprobadas y anteriormente estaban llenas de petróleo. Todo eso se ha saneado en casi todas las áreas en las que estamos y estuvimos. Los controles de emanaciones y sulfhídricos está altamente controlado y procesador. Se trabaja en todos los aspectos de medioambiente. Se están recuperando suelos que han sido contaminados antes de nuestra actividad. En Santa Cruz, una provincia en donde hay mucho mercurio, estamos usando un proceso electrolítico. Ya hemos recuperado dos pilas. Lleva mucho tiempo pero es la única forma de resolver distintos tipos de problemas”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad