• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Autoridades de la Facultad Regional Río Grande brindaron detalles de la carrera Ingeniería Electromecánica que se dictará el próximo año

Autoridades de la Facultad Regional Río Grande brindaron detalles de la carrera Ingeniería Electromecánica que se dictará el próximo año

El Decano de la Facultad Regional Río Grande, Ingeniero Mario Ferreyra junto al Vicedecano, Ingeniero Javier Álvarez y la Licenciada Daniela Miquelestorena, visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para dialogar con “De la Mejor Manera”, en donde brindaron detalles de Ingeniería Electromecánica, carrera que se comenzará a dictar a partir del próximo año en la UTN.

El Decano de la Facultad Regional Río Grande, Mario Ferreyra, junto a la Licenciada Daniela Miquelestorena, en los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ).

El Decano de la Facultad Regional Río Grande, Mario Ferreyra, junto a la Licenciada Daniela Miquelestorena, en los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ).

Río Grande.- El Decano de la Facultad Regional Río Grande, Ingeniero Mario Ferreyra junto al Vicedecano, Ingeniero Javier Álvarez y la Licenciada Daniela Miquelestorena, visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para dialogar con “De la Mejor Manera”, conducido por la locutora Lorena Vera y Carlos Clark, en donde brindaron detalles de Ingeniería Electromecánica, carrera que se comenzará a dictar a partir del próximo año en la UTN.

Al respecto, el Ingeniero Ferreyra expresó su satisfacción “por esta propuesta que trabajaron aquí los representantes de la Facultad Regional Río Grande, tanto el Vicedecano Francisco Álvarez, Daniela Miquelestorena, el Ingeniero Duarte que está a cargo del Departamento de Materias Básicas y otros tantos representantes, mismo el Secretario de Asuntos Estudiantiles y todos los que cooperaron para hacer un proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Consejo Superior y ahora resta presentarlo en la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluaciones Universitarias (CONEAU) a los fines de que los estándares previstos para el dictado de la carrera, sean aprobados en esa comisión y ya el año que viene dispongamos, aunque podemos disponerlo igual, el cursado de la misma como una cuarta carrera de ingeniería a nivel universitario que se dicte aquí en Tierra del Fuego”.

En ese sentido, el Decano de la Facultad Regional Río Grande aseguró que “siempre hubo una solicitud de abrir una nueva carrera de ingeniería. Nosotros optamos por Electromecánica, antes teníamos Ingeniería Electrónica; la cantidad de ingenieros electrónicos graduados en la Facultad Regional Río Grande nos parece que está bien, quedan algunos por terminar la carrera. También pensamos en la carrera Ingeniería Mecatrónica o Sistemas Asistidos de Fabricación, que es el nombre que se le da en Estados Unidos. Optamos por Electromecánica porque la carrera tiene electrónica en sus contenidos y lo que tenemos que ver ahora con los contenidos que la carreta tiene ya sea de electricidad, de electrónica, de mecánica, ver cómo integramos esos conocimientos en una materia que le vamos a llamar Mecatrónica 1, también estará Mecatrónica 2 por lo que en realidad serían dos materias, de forma tal de que este ingeniero tenga una formación que abarque la posibilidad de trabajar en la industria como ingeniero integrador de procesos de producción y también en las actividades propias de la incumbencia que tiene la carrera de Ingeniería Electromecánica que es todo el diseño y montaje y la posibilidad de fabricar piezas que pueden ser utilizadas en los sistemas electromecánicos”.

Según detalló Ferreyra, para la industria petrolera,  “también va a ser un ingeniero con muchas perspectivas de trabajar porque en la industria petrolera hay mucho de electromecánica pero hoy los profesionales tienen que tener un dominio de la informática, de la electrónica, y de la electricidad y la mecánica que es a lo que nosotros vamos a apuntar”.

A su vez, aprovechó la oportunidad para aclarar que todas las carreras de la universidad a nivel de ingeniería son de 5 años. “Esta duraría 5 años también. Los alumnos que hoy están cursando en los primeros años, podrán optar por cambiar de carrera. Hay que recordar que nosotros somos de las pocas facultades que tenemos ciclo básico común en ingeniería. Si bien con la ingeniería química es difícil homogeneizarlo, pero entre industrial y electromecánica vamos a poder con muchas materias y esto le va abre un campo bastante interesante a todos los jóvenes de Tierra del Fuego. En Río Grande tenemos la cantidad de ingenieros necesaria para dictar esta carrera”.

Asimismo, aseguró que “Río Grande con la actividad fabril tiene muchos ingenieros electromecánicos con lo cual la carrera de alguna manera acredita el dictado en el mejor nivel que se dicte en cualquier parte del país. Nosotros no tenemos complejos respecto de otras universidades en cuanto a calidad académica porque eso lo hace el profesor pero mucho más el alumno con las inquietudes que tengan. Nuestros ingenieros tiene un éxito fantástico en la actividad”.

El Vicedecano de la Facultad Regional Río Grande, Javier Álvarez, también visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ).

El Vicedecano de la Facultad Regional Río Grande, Javier Álvarez, también visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ).

Por su parte, el Vicedecano de la Facultad Regional Río Grande, Ingeniero Javier Álvarez, indicó que la acreditación de esta nueva carrera es “un trabajo de todos. De hecho cuando Mario hace la propuesta, al que primero convoca es al Ingeniero Duarte que fue el que estuvo viendo qué materias eran comunes entre las carreras y dando la posibilidad de armar una estructura que no fuera demasiada costosa para la universidad porque uno tiene que ver qué presupuesto tiene para la apertura de esto”.

“Hay que ver la cantidad de inscriptos que llegan en la primera oleada. Yo le decía al Secretario Administrativo que el problema no será el aula sino los docentes ya que tenemos que ver la cantidad de ingresantes que tengamos. Si la cantidad de ingresantes supera a 200, vamos a ver cómo nos arreglamos. Docentes tenemos pero tenemos que darle más dedicaciones para que se puedan ocupar del tema. Para materias básicas siempre tenemos interesados”, indicó Álvarez.

En tanto la Licenciada Daniela Miquelestorena, precisó que “la implementación de una carrera es un proceso y un trabajo en conjunto de todos los que hacemos la universidad”. En ese sentido, comentó  que “ha variado el proceso de presentación de carreras dado que ahora hay otros pasos a seguir. Se trabaja sobre un proyecto de implementación donde se analiza la demanda donde se presenta nuevamente la Facultad Regional ante las autoridades de la universidad y se elabora un proyecto de implementación de carrera que se analiza en el Consejo Superior y se le da aprobación a este proyecto. Ahora tenemos otro paso que es en octubre donde se eleva la carrera a la acreditación de la CONEAU. Ahora directamente se acredita y luego se implementa. En septiembre elevaremos la nota y en octubre haremos la presentación de la carrera y esperaremos el dictamen de la CONEAU pero empezar un ciclo lectivo con una carrera acreditada tiene otra importante dentro de la comunidad estudiantil”.

 

Futuros posgrados

El Ingeniero Ferreyra, se refirió a la posibilidad de la implementación de posgrados en la Facultad Regional Río Grande. Indicó que a partir de ahora, “hay que prepararse para los posgrados. Habrá que elegir un posgrado de Ingeniería y que se dicte” pero aclaró que “aún no hemos podido vencer el criterio de gratuidad que hay para los posgrados incluso en Tierra del Fuego porque se inscriben y los posgrados son en todo el mundo pagos y como mínimo hay que tener 25 alumnos y si bien no es muy alta la cuota pero después desertan por la cuota y algunos pides que sean gratuitos pero en ninguna parte del mundo lo es. Es distinto del doctorado porque algunos dicen ‘por ser Doctor me dan una beca” pero hay que hacer un trabajo que tenga impacto social desde el punto de vista científico y económico. Tampoco para recibirse de Doctor hay que hacer un curso sino una beca; es un diseño muy especial del pensamiento sobre un determinado tema que cierre brechas entre distintos conocimientos y esto es lo que por ahí mucha gente no conoce en profundidad pero eso lo iremos pensando para el futuro”.

Déficit energético en la provincia

El Ingeniero Ferreyra sostuvo que Tierra del Fuego tiene un déficit porque “no tiene un diseño de la distribución de energía que sea el óptimo por cuanta cada ciudad y cada unidad económica turística a lo largo de la Ruta 3 produce su electricidad pinchando el gasoducto y esto es un proceso que se tiene que revertir porque lo óptimo sería generar electricidad en un lugar cercano a los yacimientos y de ahí distribuir electricidad a todos los puntos de la provincia”.

En este punto, la Licenciada Miquelestorena destacó que “más allá de la demanda de los estudiantes, uno analiza la demanda del contexto regional económico e industrial que tenemos. En realidad esa es la apertura de la carrera la cual debe ser adaptable a las necesidades que tiene la provincia en sí”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad