Se puso en marcha la “Semana del Emprendedor Tecnológico” en la UTN

Comenzó la «Semana del Emprendedor Tecnológico» en la UTN

En la Biblioteca de la Facultad Regional Río Grande, el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a la Universidad Tecnológica Nacional y a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, puso en marcha este martes la “Semana del Emprendedor Tecnológico”. El próximo jueves se replicarán estas jornadas en la capital fueguina.

Se puso en marcha este martes, en la biblioteca de la Facultad Regional Río Grande, la "Semana del Emprendedor Tecnológico".

Se puso en marcha este martes, en la biblioteca de la Facultad Regional Río Grande, la «Semana del Emprendedor Tecnológico».

Río Grande.- El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, puso en marcha este martes en la Biblioteca de la Facultad Regional Río Grande, la “Semana del Emprendedor Tecnológico”. El ingeniero Daniel Ciuró,  Director del Ministerio de Ciencia y Tecnología y docente de la UTN participó de la apertura junto al secretario de Ciencia y Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Río Grande, Abraham José y el Licenciado Fabio Seleme.

En diálogo con Radio Universidad (93.5 MHZ), el director Provincial de Programas de Proyectos de Ciencia y Tecnología, ingeniero Daniel Ciuró, recordó que se trata de la cuarta edición de la ‘Semana del Emprendedor’ mientras que en nuestra Provincia es la segunda edición y, desde la formación del Ministerio de Ciencia y Tecnología que es de reciente creación, “es la primera vez que vamos a participar en este tipo de jornadas”. En tal sentido, detalló que estarán presentes emprendedores de distintos lugares de la provincia.

El Licenciado Fabio Seleme participó de la apertura de la "Semana del Emprendedor Tecnológico" en la UTN.

El Licenciado Fabio Seleme participó de la apertura de la «Semana del Emprendedor Tecnológico» en la UTN.

En primer término, estará el productor de Tolhuin Pedro Amarilla con su criadero de codorniz junto a otros emprendedores de la ciudad de Río Grande que trabajan con fieltro a partir de lana de oveja. Asimismo, la licenciada Gloria D’Adamo, presentó disertó sobre la energía eólica dentro de la provincia y sobre los distintos estudios que se han  realizado.

El ingeniero Ciuró, remarcó que habrá un segundo bloque donde también “vamos a poder ver el aporte de empresas de reciente creación acá en la provincia que es de servicios que se dedican a la robótica y a la automatización y todo lo que tiene que ver con el quehacer tecnológico y como a partir de ese quehacer tecnológico, estas personas pudieron hacer su propio proyecto y desarrollarlo en nuestra provincia”.

El tolhuinense Pedro Amarilla, fue el primer productor en presentar su criadero de codorniz en el corazón de la isla.

La apertura de la jornada en Río Grande estuvo a cargo de Pedro Amarilla, quien creó en la ciudad de Tolhuin el primer criadero de huevos de codornices de la Patagonia y aseguró que “es un desafío traer codornices para habilitar el primer criadero de codorniz de la Patagonia. Comenzamos en el 2009 cuando trajimos por primera vez 300 codornices. A este emprendimiento lo comencé con mis hijos y mis nietos y ahora estoy trabajando con mi esposa y mis hijos más chicos. En primer término analizamos los mercados y consideramos que era factible realizar este proyecto. Hoy en día tenemos negocios y la verdad es que estamos muy agradecidos con todos los supermercados que apostaron y confiaron en este proyecto” y asumió que “era muy difícil” llevar adelante este emprendimiento por las condiciones climáticas por lo cual “hicimos una cabaña pequeña y bien baja para que no pierda la temperatura porque son aves muy delicadas. Nosotros hicimos este criadero adaptado al frio. Las codornices ahora aguantan hasta dos grados bajo cero. El desafío es producir aquí en Tierra del Fuego, nuevas codornices con el ambiente y el clima que tenemos”.

Es importante destacar que el próximo jueves, desde las 14:00 horas, se estará llevando a cabo esta jornada del emprendedor tecnológico en la sede que posee la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en la capital fueguina. El turismo, será la principal temática del encuentro.