• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Nueva raza de ovinos en Tierra del Fuego

Estancia Flamenco incorporó la Merino Dohne

El establecimiento agropecuario Flamenco introdujo a la provincia la raza de ovinos Merino Dohne, la cual nace en el año 1939 en Sudáfrica, con muy buena adaptación a las condiciones climatológicas con las que cuenta Tierra del Fuego. El productor agropecuario Ivon Roberts remarcó que es “una raza con alta fertilidad y rápida tasa de crecimiento en corderos, con lana fina de 22 micras promedio”. También fue crítico del sector rural asegurando que a “diferencia de Australia, Nueva Zelanda, a nosotros nos falta previsibilidad para poder ser fuerte en momentos de crisis”.

El productor Ivon Roberts de Estancia Flamenco recordó como fue su llegada a la Tierra del Fuego y los distintos emprendimientos que tiene como encargado del establecimiento agropecuario.

El productor Ivon Roberts de Estancia Flamenco recordó como fue su llegada a la Tierra del Fuego y los distintos emprendimientos que tiene como encargado del establecimiento agropecuario.

Río Grande.- El productor agropecuario Ivon Roberts de Estancia Flamenco llegó a la provincia en el año 1983 desde Trevelin, provincia de Chubut, a la Misión Salesiana, y desde ese momento se arraigó a Tierra del Fuego, particularmente a la ciudad de Río Grande .
Por FM Universidad 93.5 el productor agropecuario que hace veintiséis años que trabaja en dicho establecimiento agropecuario contó que desde el año “1995 quede a cargo de la Estancia, y desde ahí a la fecha hemos tratado de ir incorporando cosas nuevas, de estar a las expectativas de todo lo que se pueda mejorar, y tratar de ser eficiente en el trabajo”.
La estancia Flamenco que se encuentra a escasos treinta y cinco kilómetros de la ciudad tiene “cuarenta y siete mil hectáreas, todo estepa, con cinco mil hectáreas de lagunas secas, lo cual es una contra muy grande para lo que es la producción de lana, y también con un porcentaje de vacunos desde el año 1996-97 con una cruza de animales traídos desde la provincia de Buenos Aires, específicamente de la ciudad de Trenque Lauquen, de la raza Shorton”.
A diferencia de la mayoría de los establecimientos agropecuarios de la zona que trabajan, crían y engordan la raza de bovinos Hereford, Roberts explicó que el “sector se caracteriza por ser extremadamente conservador, entonces si uno hace siempre lo mismo, no hay que esperar que la cosa cambie, entonces para obtener diferentes resultados hay que buscar otras alternativas, innovar, probar con otras cosas, lo cual no indica que estemos por el camino correcto”.

Nueva raza de ovinos en la provincia

Por otro lado, Roberts se refirió a la raza de ovinos Merino Dohne, que es la nueva raza de ovejas que introdujo el establecimiento agropecuario ubicado a pocos kilómetros de Río Grande.
Cabe remarcar que es una raza de doble propósito de lana fina de 22 micras promedio, y nace allá por el año 1939 a través del departamento de agricultura de Sudáfrica de la cruza de ovejas Merino Peppin y Merino Alemán de carne. Estas progenies se volvieron a cruzar y se fueron seleccionando por alta fertilidad y rápidas tasas de crecimiento en los corderos y lana fina.
Al respecto subrayó que “la Dohne es una raza doble propósito, lana y carne y esta raza de ovino ingresa al país en el año 2006 por el INTA de Trelew, donde tuvimos la oportunidad de conocerla, de interiorizarnos más, y nos empezó a seducir el tema de poder comenzar a trabajar con esta nueva raza”, dijo.
Recordó que en el “año 2008 se firmó un convenio entre el INTA y Estancia Los Flamencos para la introducción de la raza a Tierra Del Fuego, donde se inseminan vía intrauterina (laparoscopia) las primeras doscientas ovejas, con pastillas de semen congelado Dohne, y durante los tres años siguientes continuamos con el mismo sistema.
Además agregó que “en el 2008 se realizó la primera prueba con pastillas, siempre hablando de cruza, y en los sucesivos tres años fuimos midiendo la producción de carne, de lana, pero lo que más nos interesaba era el peso del cordero al momento del destete por el tipo de campo que tenemos en la provincia, donde por las condiciones climáticas Tierra del Fuego tiene una época muy corta con respecto al resto de la Patagonia para el engorde, para la producción de pasto, entonces hay que trabajar de forma efectiva durante cuatro, cinco meses para tener una buena producción de carne”.
El objetivo siempre fue que “todos los animales nacidos fueron medidos con datos objetivos, para tratar de evaluar su comportamiento y producción en Tierra Del Fuego, es decir peso al nacer, peso al destete, peso de vellón a la primera esquila, finura, y área de ojo de bife, a través de ecografía”.
Por tal motivo afirmó que durante estos “últimos años los inviernos son más largos, pero las primeras mediciones que hicimos nos dio muy buen resultado, y a partir de ahí hicimos una inversión importante, teniendo en cuenta que al no haber animales en el país, o muy pocos, cuesta mucho, dado que son técnicas nuevas de reproducción como lavaje, trasplante de embriones en fresco, es decir todo el hecho en si es muy oneroso y los pasos son cortitos, entonces hay que tener mucha paciencia y hay que ir despacio”.
Por tal motivo puntualizó que “siendo todos los resultados que realizamos fueron positivos decidimos encarar el cruzamiento total de nuestra majada, debido a que es una raza relativamente nueva, no hay mucha cantidad de animales disponibles en el país, lo cual es un problema actual”.

Viaje frustrado

En tal sentido recordó que hace “dos o tres años fuimos a Australia, donde tuve la oportunidad de recorrer el estado de Nueva Wales Del Sur, visitando las principales cabañas Dohne, para intentar realizar una importación de estos animales, o embriones, pero por las restricciones del momento no se pudo, no nos autorizo el estado la compra de dólares para hacer efectivo el pago de la importación después de doce presentaciones ante las autoridades de (AFIP, Aduana) desistimos, y fue una gran frustración porque podríamos haber dado un gran salto en el desarrollo de esta raza en la Tierra del Fuego y en la Patagonia particularmente”.

Staff de la raza

Después de esta gran frustración, en el 2014, compramos las primeras ovejas puras de pedigrí, a cabaña Las Vegas, y dos carneros a cabaña Rincón de los Morros, ambas de Santa Cruz.
Comentó que en este momento tenemos “veinte ovejas puras, tenemos cincuenta corderos nacidos el año pasado por trasplante en fresco, este año lavamos diez ovejas más y tenemos sembrado ciento diez embriones más, a pesar de que todavía debemos realizar las ecografías correspondientes”.
Roberts detalló que es un “animal un poco más precoz que el Corriedale, con lo cual se puede hacer la parición un poquito más tarde esperando las mejores temperaturas, y el buen pasto, y en el mismo tiempo recupera el peso del Corriedale, siendo que la única diferencia positiva es que se trata de un animal de cuatro, cinco micrones menos que el Corriedale, lo cual hace que el precio de la lana sea superior, como así también lo es la lana”, dijo, al tiempo que agregó que el “volumen es un poco menor porque al ser fibra es más fina, pero en el final no hay una gran diferencia de kilos, siendo que es una raza que se ha adaptado al suelo fueguino de forma extraordinaria”.
Explicó que esta raza de ovejas es “mellisera, con lo cual la habilidad materna es muy buena”.

Utilización de Biotecnología

También Roberts se refirió a la utilización de nuevas tecnologías, para lo cual dijo que “desde la imposibilidad de la importación de animales, venimos trabajando con biotecnologías reproductivas, a cargo del INTA Trelew, en la persona del medico veterinario Andrés Bufón”.
“La misma básicamente consiste en tratar de avanzar rápidamente en la obtención de animales puros, para ello se hace un tratamiento superovulatorio a las ovejas Dohne, y se transplanta un promedio de 6/7 embriones por oveja, siendo que la idea de fondo es ser eficientes en la producción de carne y lana más fina, que por ende tiene un mejor valor por animal por hectárea, con lo cual creemos firmemente en este proyecto”.

“La crisis del sector rural pasa por la falta de previsibilidad”

Por otro lado se lo consultó respecto de la ausencia del sector en la política, para lo cual manifestó que “una vez un político nos dijo que la población votante del campo Tierra del Fuego representaba al 1,3%, entonces en base a eso iba a ser la gestión que iban a llevar a cabo para con el sector, entonces dicho esto no hay mucho más para acotar al respecto”.
“Normalmente el tipo de campo se dedica al campo, y el que nació en el campo tiene una idiosincrasia y una manera de ser que es totalmente distinta y opuesta a la que se maneja hoy en política”, dijo, al tiempo que agregó que “la política se mide en votos, entonces plantearle a un representante del sector que se involucre, que se preste, y dedique tiempo a esto de política, me parece que no va”.
Subrayó que la cuota pendiente del sector rural pasa “por tener más previsión, debería tener una visión distinta a la actual de la cosa, porque esto va mucho más allá, hay que retroceder treinta o cuarenta años atrás, sobre todo cuando uno va a otros lugares que se dedican a lo mismo (Australia, Nueva Zelanda, entre otros países), uno tiene la visión de que son prácticamente iguales a nosotros, pero ellos participaron en otras cosas, además de tomar el recaudo de la previsión, dado que hoy por hoy no creo que haya alguien que piense que puede haber una persona en el medio de la nada sin comunicación, sin las comodidades mínimas, y sinceramente no se si se hizo mucho al respecto, entonces estoy seguro que el 80% de la actualidad pasa por no haber previsto hace treinta, cuarenta años cuando las cosas funcionaban económicamente favorable haber invertido para afrontar esta realidad que tenemos hoy”.

Estancia Flamenco sin perros

Por último afirmó que las “ovejas que quedan en la isla están al norte del río Grande, y no al sur, donde quedan muy pocas, con cuatro o cinco estancias que están luchando cuerpo a cuerpo con los perros, y ya pasa por una cuestión sentimental de ser ovejero seguir manteniendo el stock lanero”.
Remarcó que desde “hace muchísimos años la situación del perro se encuentra fuera de control, siendo que el problema principal es político y de fondo”, concluyó Roberts.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad