Río Grande establece un nuevo hito en la construcción de la Paz en el Atlántico Sur

El proceso de internacionalización iniciado por el intendente Gustavo Melella a fines del año 2011 nuevamente ha posicionado a la ciudad como líder en Latinoamérica, en lo que respecta a la construcción de una región de paz y la lucha contra la proliferación de armas nucleares.

hito

10-12-15 Río Grande.- En el año 2012, Río Grande se sumó a la red de Alcaldes por la Paz (Mayors for Peace), iniciativa impulsada por los Prefectos (Intendentes) de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, los cuales en función a la tragedia que sus ciudades padecieran en 1945, entendieron a esto como un mandato y una responsabilidad de trabajo articulado para evitar que nunca más la humanidad padeciera una catástrofe de estas características.
La Campaña Global de Mayors for Peace persigue el ambicioso objetivo para el año 2020 de lograr un planeta sin armas nucleares alcanzando justamente este logro a partir del trabajo mancomunado de casi siete mil ciudades en todo el mundo. Esta problemática, la de la proliferación de armas nucleares tristemente la verificamos en nuestra región del Atlántico Sur, donde consecuencia directa de la usurpación por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, vemos como es introducido en nuestro territorio distintos tipos de material bélico que atentan contra este objetivo global.
La agenda internacional del Intendente Melella contempló que en el complejo abanico de responsabilidades de las ciudades, la construcción de la paz debería ser un eje fuerte de gestión y así lo ha demostrado constantemente con diversas acciones tales como Seminarios Internacionales, Convenios con Naciones Unidas, Acuerdos con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, los Diálogos de Río Grande, la Maratón Río Grande corre por Malvinas, entre otros, han sido solo algunas de las acciones en las cuales Río Grande ha demostrado su compromiso por la Causa Malvinas, como así también con las problemáticas conexas a esta, tales como la militarización que se está llevando a cabo en las islas, la expoliación de los recursos naturales y proliferación de armas de destrucción masiva.
Hoy Río Grande junto a otras treinta y un ciudades de los seis continentes, ha tenido el honor de representar a Latinoamérica en la convocatoria global que hiciera Mayor for Peace, en virtud de cumplirse setenta años de los bombardeos de las ciudades niponas solicitando a los líderes locales de todo el mundo hacer oír su voz materializando su compromiso con el futuro y la paz. La publicación adjunta, es el trabajo final de este llamado, en el cual la postura de Río Grande en nombre de todo el sub-continente ha recorrido el mundo y marca el camino a otras ciudades en el involucramiento en estas cuestiones vitales para quienes habitan las distintas regiones en conflicto del planeta.