Denuncian “connivencia” y “nepotismo” El hijo de Sergio Araque ingresó al Poder Judicial

Desde el sindicato docente se refirieron a la relación entre miembros del gobierno provincial e integrantes del Poder Judicial. Mencionaron la designación en la justicia de hijos de funcionarios políticos y judiciales y volvieron sobre las irregularidades denunciadas en el juicio contra docentes y camioneros. “El juicio a los 33 trabajadores se lleva a cabo debido a los favores que alguien se está cobrando en este toma y daca. Lejos, muy lejos de un juicio justo”, expresan en un documento.

Correo donde se cita a una reunión de testigos del juicio contra docentes y camioneros.

25-11-2015 Ushuaia.– En un documento, desde el SUTEF denunciaron que “el hijo del Jefe de Gabinete del Gobierno de Fabiana Ríos, (Sergio) Araque, ingresó a planta permanente en el Poder Judicial mediante acordada firmada por los jueces entre los cuáles, por supuesto, firma (Darío) Muchnik”.
Luego se refieren al proceso que atraviesan docentes y camioneros recordando que “suspensión de otros juicios, adelantamiento de éste, funcionarios desmemoriados en sus declaraciones, cadenas de mails desde funcionarios de Gobierno induciendo el testimonio de testigos, declaraciones “de libreto” coincidentes, negación de las probation a todos, no permitir la defensa con el abogado de confianza, imparcialidad del juez al no permitir repetir videos, llamar a declarar a testigos claves. La corrupción salpica a la Gobernadora, al Jefe de Gobierno, altos funcionarios, a los jueces del Tribunal Oral, al presidente del Superior, al fiscal. Sin embargo, comienzan los alegatos de un juicio plagado de vicios de nulidad absoluta. Bajo sospecha de falso testimonio todos los testigos. Ya hay cuatro denunciados entre los que se encuentra Aramburu, ex Jefe de Gabinete”.
El texto, difundido por la Secretaría de Prensa del gremio docente, expresa además que “el juicio por el cual estamos atravesados no deja de evidenciar y confirmar hechos importantes, muy lejanos a confirmar la culpabilidad de alguno de los 33 trabajadores. Deja a la luz de los observadores que quieran ver todo el entramado de pago de favores y venganzas entre el Poder Judicial y el Poder Político. Lejos, muy lejos de eso que enseñamos en la escuela y debe ser el corazón puro de la república: la división de poderes. Esa es la verdadera violencia, la que recae con toda la fuerza del Estado sobre el común de los mortales”.
En ese sentido mencionan que “en informes anteriores recordamos a toda la comunidad e informamos a los distraídos, cómo fue designado Juez el abogado Muchnik. Recordamos que fue propuesto y votado para tal fin por Guillermo Aramburu, representante del Gobierno de Ríos en el Consejo de la Magistratura. Muchnik es hermano de la socia de Aramburu en el Estudio Jurídico, un acto de corrupción que disfrazaron de falta de ética. Muchnik es hoy presidente del Superior Tribunal, sin su anuencia, no se podrían haber suspendido los juicios planificados y adelantado el que criminaliza la protesta”.
“Como también informamos hace muy pocos días de la acordada del 29 de octubre que nombraba a la hija de Pagano Zavalia, presidente del Tribunal Oral que juzga a nuestros compañeros. En efecto, Carolina Pagano Zavalia, por acordada firmada por el propio Muchnik, ingresó como empleada del poder judicial sin haber rendido ningún examen ni merituación. Solamente por ser la hija del juez”, remarcan más adelante.

Indicando además que “el día de la declaración de la gobernadora y de Daniel Ravaglia concurrió con ellos el jefe de Gabinete Sergio Araque, quien seguía muy de cerca las declaraciones de ambos. Llamativamente todos los funcionarios de primer rango no recordaban casi nada, una rara amnesia selectiva que sólo preservaba recuerdos que podían complicar la situación de los trabajadores. Tenían que pasar un par de días más y un par de testigos para poder esclarecer su presencia tan interesada. Con la declaración de Diego Boxer, quien deja al descubierto el armado del juicio para castigar a 33 trabajadores y amedrentar al resto, se conoce la existencia de mails enviados por funcionarios de alto rango como Sergio Giadás con la intención de direccionar los testimonios con la intención de acusar a Horacio Catena. Al conocerse estos mail, se desprende de su lectura que la orden para el envío de los mismos es dada por Sergio Araque”, expresa el texto.
Más adelante dicen “en esta oportunidad queremos informar a ustedes que también hay una acordada de fecha 17 junio de 2015 que nombra al hijo del funcionario Sergio Araque, Yakké Araque, sin haber rendido ningún examen, ni merituación. Solo por ser el hijo de un funcionario de turno”.
“Denunciamos el Megapase Vip y al poder político que paga los favores dejando familiares bien acomodados en el Estado. Por supuesto, en los escalafones mejores pagos. Realizamos las denuncias correspondientes en Fiscalía de Estado, pero para investigar estos temas la Justicia es muy lenta. Nadie actuó de oficio para salvaguardar al Estado de los acomodados ¿Por qué la hija del juez no trabaja dando copa de leche en las escuelas públicas y espera años el pase a planta? ¿El hijo del funcionario, si estudió, porque no se anota como cualquier hijo de vecino, rinde un examen, un concurso o espera su lugar en un listado de merituación según el puntaje que haya logrado con sus capacidades? ¿o es que la justicia debe pagarle favores al poder político y el poder político a la justicia? El juicio a los 33 trabajadores se lleva a cabo debido a los favores que alguien se está cobrando en este toma y daca. Lejos, muy lejos de un ´juicio justo`”, concluye el documento.