• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Seleme: “en estas elecciones las universidades como nunca antes han tomado una posición, se han manifestado y han marcado claramente su rol”

Así lo aseguró el Lic. Fabio Seleme, secretario de cultura y extensión universitaria de la UTN, Facultad Regional Río Grande, para Radio Universidad durante el programa “Café Tecnológico” quien, junto al profesor Hugo Schneider, realizaron un análisis del mapa político actual.

Seleme: “en estas elecciones las universidades como nunca antes han tomado una posición, se han manifestado y han marcado claramente su rol”

Seleme: “en estas elecciones las universidades como nunca antes han tomado una posición, se han manifestado y han marcado claramente su rol”

20-11-15 Río Grande.- En el marco de las pasadas elecciones presidenciales el Lic. Fabio Seleme, quien es secretario de cultura y extensión universitaria de la UTN, Facultad Regional Río Grande y el profesor de historia de la casa de altos estudios Hugo Schneider realizaron un análisis detallado de la situación política actual y sus repercusiones en el plano internacional.
En este sentido, el Lic. Seleme sostuvo que “estas elecciones han acaparado una gran parte de la población de manera excepcional en primer lugar por la duración y finalmente como hay un ballotage hay una polarización y una simplificación de las opciones, lo cual hace que el ánimo se crispe y se establezca un contraste bien marcado.”; y agregó que “primero tuvimos una campaña más tradicional, aplacada y de menos intensidad y después de las primarias, de cara al balotaje, ha sido una campaña más aguda e intensa”.
Asimismo, el secretario de cultura y extensión universitaria señaló que “en estas elecciones las universidades como nunca antes han tomado una posición, se han manifestado y han marcado claramente su rol. Esto hay que destacarlo ya que las universidades han estado en el centro de la cuestión en este período”.
Por su parte, el profesor Hugo Shneider dijo que “para la implementación de políticas neoliberales en nuestro país, en la historia del siglo XX, la derecha que concentra el poder económico ha tenido que recurrir a los Golpes de Estado. Llamativamente hoy en día existe una posibilidad cierta de que la derecha acceda al poder político, explicitando cuál va a ser el modelo a adoptar, sin esconderse detrás de un discurso popular. La Derecha pretende abrir la importación, pagar la deuda ilegítima, reducir los subsidios, es decir transferir la riqueza que ha sido distribuida en gran parte de la población al poder concentrado”.
“Lo más llamativo es que a lo largo de la historia, en los años electorales la economía ha sido la situación notorial en las personas por lo que han movilizado el voto, es decir la materialidad de las cosas. Sin embargo en la actualidad se ha dado una construcción de la realidad subjetiva, sobre de todo de los medios de comunicación y diferentes movilizaciones en contra de la credibilidad de que el Gobierno ha distribuido las riquezas en la población. La realidad de las cosas es que hace años que vienen anunciando un apocalipsis que no ha sucedido”, aseguró Schenider y agregando que “la Argentina está parada económicamente e institucionalmente y por lo general, cuando la gente se encuentra relativamente bien económicamente tiende a conservar. Por el contrario se pretende un cambio que significa retornar a un pasado de nuestro país que ha dejado a nuestra población en situaciones lamentables”.
Del mismo modo, el Lic. Seleme se refirió al rol que cumplen los medios de comunicación en esta campaña electoral y sostuvo que “han tenido una preponderancia extraordinaria en la conformación de la opinión pública a diferencia de otras campañas. Si uno analiza las demandas sociales y las ofertas electorales no encuentran muchas que sean concretamente materiales de fondo, ni tampoco demandas sociales fuertes, ya que la mayoría son de forma y de intensidad. Creo que hay algo fantasmal dando vueltas y tiene que ver con la intervención de los medios de comunicación, generando ciertos estados de ánimo, valoraciones y conducta de la gente. Lo que está en juego en estas elecciones es un tema de visión, pero no una visión de qué país queremos sino de cómo estamos viendo lo que vemos”.
En este sentido, en relación a los medios de comunicación hegemónicos, el profesor Schneider habló del concepto de hegemonía y explicó que “se da cuando el poder o la clase dominante logra construir un sentido común. Entonces, creo que se manifiesta una falencia del proceso político que ha gobernado en estos últimos doce años, ya que si en el discurso construimos la idea de que hay medios que son hegemónicos, la única alternativa es construir otra hegemonía”. Al mismo tiempo el profesional indicó que “hoy en día los medios de comunicación ya nos constructores o reprodcutores de una realidad sino que comenzaron a formar parte de la política como actores participantes”.
En cuanto a la repercusión de estas elecciones presidenciales en el mapa político internacional, el profesor Schneider dijo que “en estos últimos años Latinoamérica ha tendido a posicionarse no como múltiples actores de países sino como un único actor, por lo que estas elecciones son trascendentales, incluso creo que el mundo entero lo estaba esperando”.
Por último, los profesionales hablaron acerca de una “militancia espontánea que surgió a raíz de estas elecciones presidenciales. De esta manera, el Lic. Seleme aseguró que “creo que esto se relaciona directamente con el proceso político de Cristina Fernández de Kirchner, ya que si uno analiza para atrás todo esto tuvo su origen en el conflicto que hubo entre el Gobierno y el campo, lo cual dio como respuesta la fuerte oposición por parte del sector rural, la alianza de algunos grupos mediáticos y la simpatía de otros sectores que aún desconocía como sus representados. Es decir que se produjo una oposición de emergencia puesta en ése lugar principalmente por la gente y no por un grupo de política planificado compuesto por dirigentes. Este ballotage es el resultado de un grupo de gente que ha salido de forma espontánea a manifestar su oposición”.
De igual manera, el profesor Schneider indicó que “esta coyuntura adversa que ha surgido me recuerda mucho a los inicios del primer peronismo, ya que surge de una situación similar. Es decir, hubo una marcha impresionante para voltear a Perón días antes del 17 de octubre, habiendo una movilización espontánea para buscar a quien le estaba modificando materialmente la vida. Por tal motivo el peronismo nunca fue hegemónico, porque nace de la ruptura de otro frente a determinadas acciones”, finalizó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad