FINALIZÓ LA PRIMERA ETAPA DE LA DIPLOMATURA EN DOCENCIA EN LA UTN

Hugo Schneider, profesor y coordinador de la Diplomatura en Docencia en la UTN, Facultad Regional de Río Grande.

En el marco del dictado de los primeros módulos de la capacitación en formación pedagógica didáctica y en la cual participaron un total de 92 profesionales de la provincia, visitó los estudios de Radio Universidad, durante la programación de “Café Tecnológico”, Hugo Schneider, profesor y coordinador de esta nueva iniciativa llevada a cabo por la alta casa de estudios

22-05-15 Río Grande.- El 9 y 16 de mayo, en Ushuaia y Río Grande respectivamente, comenzó el dictado de los primeros módulos de la Diplomatura en Docencia para Profesionales y Técnicos Superiores que lleva adelante la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional. Cabe destacar que hay 92 profesionales y técnicos superiores inscriptos, 53 en Río Grande y 39 en Ushuaia, entre los que se cuentan ingenieros, abogados, contadores, psicólogos, biólogos, bioquímicos, técnicos en informática, en nutrición entre otras muy diversas especialidades.
En este sentido, Hugo Scheneider, profesor y coordinador de la diplomatura, señaló: “una persona que es formado en base a una disciplina tiende a reproducir el método de enseñanza universitario o técnico por lo que resulta fundamental que adquiera las capacidades pedagógicas para poder llevar a cabo con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de la importancia de poder obtener un título”.
“La UTN en Río Grande si hizo cargo hace muchos años de un déficit que existía en la ciudad en cuanto a la capacitación de docentes. No obstante, debido a problemas políticos e institucionales que dieron como resultado que nos robaran literalmente los planes de estudio fue imposible poder continuar”, aseguró Schneider, y agregó: “si se crea un instituto que se dedica a acobijar militantes y que entrega de manera clientelar las horas cátedras, difícilmente pueda ofrecer una capacitación con los contenidos académicos adecuados. Nunca una formación de esas características puede llegar a ser eficaz si los planes de estudio en los cuales se basa no son propios, ya que se requiere además de los profesionales que los han elaborado y que lo pueden dictar”, dijo Schneider.
Teniendo en cuenta lo anterior y a raíz de la demanda que existía en la provincia fue que desde la Secretaría de Extensión realizamos esta propuesta. Finalmente, el proyecto fue aprobado y enviado al Ministerio de Educación de la provincia para su posterior aprobación final. “Nosotros desde la Facultad para poder brindar una capacitación en docencia no sólo evaluamos el diseño de los planes de estudio sino además los recursos humanos con los que contamos para que la misma sea efectiva”, señaló Hugo.
La diplomatura en docencia para profesionales y técnicos ofrecida por la Universidad Nacional Tecnológico de Ushuaia y de Río Grande consta de dos años de duración y tiene una modalidad de cursada semi presencial, salvo el recorrido de la práctica.
En cuanto al comienzo y finalización de la primera etapa de la diplomatura en docencia Schneider señaló: “La recepción fue realmente excelente y superó ampliamente nuestras expectativas. Esto habla de la confianza que la comunidad tiene en la Universidad Tecnológica, tanto en Ushuaia como en Río Grande. Cabe destacar que dicha capacitación es autofinanciada por la Facultad, ya que la provincia nos sacó el financiamiento correspondiente. Así y todo participaron más de 50 alumnos en Río Grande y casi 40 en Ushuaia, lo que a nosotros nos llena de orgullo”.
El profesor Schneider además de ser el coordinador de la diplomatura en docencia, se encuentra a cargo de los módulos anuales de Observación, Práctica e Investigación Educativa, teniendo diferentes etapas donde se tratan distintas cuestiones. “Se trata de cursos intensivos, preparados para profesionales de diversas disciplinas por lo que se cursa los días sábados con un total de 4hs de duración”, dijo Hugo; quien agregó: “al tratarse de una variedad de profesionales que asisten al curso, los desarrollos de las clases resultan más que interesantes y enriquecedores”.
“Resulta necesario darnos cuenta de que el proceso educativo ha cambiado radicalmente. Es decir, al cambiar el contexto social y la cultura, cambiamos nosotros como educadores y cambian los alumnos. Por tal motivo debemos repensar el modo en que enseñamos y evaluamos a nuestros alumnos”.
Por último, Schneider hizo referencia a la situación de la educación en la provincia: “resulta paradójico que el sistema educativo es un sistema que no prioriza el conocimiento. Esto último puede verse reflejado en los distintos ministros de educación que tuvimos en la provincia y que nada tenían que ver con la educación en sí. Todos creen que pueden hablar de educación, pero para poder afrontar la situación hace falta más que una opinión, hay que tener la capacidad necesaria para poder tomar la conducción con una visión política que la acompañe”; y finalizó: “hay que privilegiar en el sistema educativo el conocimiento como Norte”.