«Audio Nota» LLEGA PAÍS CIENCIA A LA UTN

En el marco del Programa “País Ciencia” el próximo miércoles 4 de noviembre en las instalaciones de la UTN, Facultad Regional Río Grande habrá dos charlas abiertas y gratuitas a cargo de prestigiosos profesionales a nivel nacional. En este sentido, Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” habló con Hernán Greco, doctor en física, investigador del CONICET y profesor en la UBA, quien será uno de los disertantes de la jornada.

LLEGA PAÍS CIENCIA A LA UTN

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

28-10-15 Río Grande.- El próximo 4 de noviembre se llevarán a cabo dos charlas en la UTN, Facultad Regional Río Grande en el marco del programa nacional “País Ciencia”. Dicho espacio contará con la participación de la Lic. En Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Natalia Lozano, quien dará inicio a la jornada con su disertación “En busca del cerebro emocional” a las 10.00horas. Luego, a las 14:00horas, será el turno de Hernán Grecco, Doctor en Física, Investigador del CONICET y Profesor de la UBA, quien dará una charla sobre “La luz en las cosas”.
De este modo, en relación al tema sobre el cual hablará en su exposición, Hernán Grecco contó que “se enmarca en el año internacional de la luz y sus aplicaciones establecido por la UNESCO, con lo cual se busca poder recordar los diferentes hitos en la historia que dan cuenta de aquellos descubrimientos que se hicieron en torno a la luz y que posibilitaron nuevas tecnologías. Es así que a través de la charla pretendo contar una historia que hable acerca de cómo podemos transformar la luz en una gran herramienta de comunicación, tal como sucede con la transmisión de información a grandes distancias de una forma rápida y eficiente. Para eso vamos a ir recorriendo diversas partes desde la óptica e intentar entender cómo funciona para luego volcarlo en esta aplicación particular”.
Cabe mencionar que Grecco luego de estar 5 años trabajando en Alemania, en la actualidad es co-director del Laboratorio de Electrónica Cuántica (FCEN-UBA) e integrante del programa y del equipo de Divulgación Científica. “Estamos trabajando en ver cómo funcionan y cómo se organizan las selvas a través de métodos ópticos. Se trata de un trabajo sumamente interesante e interdisciplinario que incluye biólogos, físicos y se pretende incorporar químicos y matemáticos”, aseguró el profesional.
Vale destacar que, según contó Hernán, “País Ciencia” es un programa que nació hace dos años atrás con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, de generar igualdad de oportunidades, de despertar vocaciones científicas. Es un proyecto formado por un grupo de científicos del Conicet y comunicadores quienes aseguran que la ciencia no se limita al laboratorio sino que se cuela todo el tiempo en diferentes aspectos de la vida. Es así que han recorrido varias provincias del país, tales como Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Jujuy entre otras, además de acompañar las actividades del Tecnotour, para difundir la actividad de la ciencia a través de charlas y capacitaciones.
Asimismo, el investigador del CONICET explicó que “quienes formamos parte de este programa tenemos la convicción de que el desarrollo del país necesita cada vez de más técnicos, científicos y demás gente que esté realmente capacitada en esta disciplina. Por eso resulta fundamental que sean más los jóvenes que quieran estudiar y formarse para su vocación, por lo que creemos necesario acercarnos a ellos para que conozcan qué hace un científico y a qué se dedica”; y agregó que “la ciencia es una vocación totalmente viable y como tal queremos socializarla”.
Por último, Hernán Grecco contó que “existe una gran demanda y necesidad por parte de los docentes de poder capacitarse en relación a las diferentes ramas de la ciencia por lo que resulta fundamental que las entidades públicas financien dichas capacitaciones para que sean posibles”.