Marcelo Lietti, presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia. «Después del Interski, van por la copa del mundo»

El presidente de la Cámara de Turismo aseguró que todavía “no se tomó dimensión de la enorme publicidad al destino Ushuaia”, que deja como saldo el Interski 2015. Espera la próxima semana tener un cálculo más preciso del rédito económico para la ciudad, y adelantó que son “varios millones de euros” que dejaron los mil visitantes. Ahora esperan doblar la apuesta y lograr que Ushuaia sea sede de la copa del mundo de la Federación Internacional.

21-09-2015 Río Grande.– En diálogo con Radio Universidad, el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, hizo un balance del Interski 2015, que trajo mil visitantes a la capital fueguina y “varios millones de euros” que quedaron en los prestadores de servicios de la ciudad.
Destacó la gran cantidad de nieve que es “un importante recurso turístico”, y el paisaje urbano que cambió también porque “cada uno de los países tenía una campera especial y se los podía ver caminando por la ciudad”, en referencia a las distintas delegaciones.

El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, hizo un balance del Interski 2015, que trajo mil visitantes a la capital fueguina y “varios millones de euros” que quedaron en los prestadores de servicios de la ciudad.

Sostuvo que es “uno de los eventos más fáciles de medir, por el impacto en la ciudad”, mientras se realizan los cálculos más finos de la implicancia en materia económica de este evento deportivo.
Fue “muy positivo por la ocupación hotelera, la gastronomía, y además nos pone más ambiciosos porque estamos pensando en posicionar a Ushuaia para la copa del mundo de esquí”, dijo del premio de la FIS –Federación Internacional de Ski-, que es la meta a alcanzar ahora.
Valoró la “enorme publicidad para el destino de la que todavía no se tomó dimensión”, como saldo del Interski, y además dijo que “dejó varias enseñanzas a todos los que estábamos en la comisión y no teníamos experiencia en organizar esto. Podemos proyectar a futuro un evento importante, además esta gente va a hablar de lo que vivió en Ushuaia, de la calidad de servicios del Cerro Castor, porque se fueron muy contentos y dicen que cada Interski va superando el anterior”.
En cifras, recordó que para cada instructor costaba “entre 150 y 250 euros el paquete mínimo para participar, además de lo que pudieron consumir en la ciudad. Se está tratando de cuantificar pero es una cifra muy importante. El turismo no es sólo una actividad social sino también una actividad económica”, subrayó.
Reconoció que “pudimos haberlo aprovechado mucho más”, pero apuestan a la copa mundial para corregir errores y mejorar la calidad de la oferta.
“Debemos preparar una ciudad diferente y mucho mejor en calidad de servicios, el Cerro también, porque la copa FIS es un evento muy importante en cuanto a convenios. Hay transmisiones de todos los canales del mundo y hay que organizarlo muy bien, con gente especializada”, sostuvo.
A tal fin deberá haber mejoras en “calidad de servicios, hotelería, gastronomía, calidad de atención en los comercios, idioma, de parte del sector privado”, al margen del aporte del sector público.
Hay que “atenderlos y entregar no sólo las costumbres del lugar sino entender cómo son las suyas, para ofrecerles lo mejor; también una ciudad mejor cuidada, con mejor accesibilidad”, subrayó.
Adelantó que “la copa del mundo va a traer muchas más cosas. El Interski nos puso en los medios más importantes para que nos miren millones de personas. No hay mejor marketing que esto y hay que aprovechar para hacer convenios importantes, porque traer la copa del mundo significa una inversión diferente, una apuesta diferente y vender el destino”.
Con mil personas en este evento de instructores, consideró que el saldo también fue “un porcentaje importantísimo para la ocupación de camas, dado que de 4.000 disponibles, superamos el 90% de ocupación. Septiembre es el mejor mes siempre porque hay mucha nieve y el clima no es tan hostil. La verdad para nosotros fue un mes maravilloso”.
Lietti estima para la próxima semana tener un valor de lo que dejó cada competidor, “no sólo por inscripción sino en gastronomía, hotelería, regalería, porque cada uno se llevó sus regalitos, como todos cada vez que visitamos un lugar”, y prevé que serán “varios millones de euros como cálculo final”.

Caminos a Roma

Por otra parte, dio a conocer la decisión de la empresa local de Enrique “Quique” Diez, Ushuaia Travel, de abrir una sucursal en Roma, Italia.
“Comienza a funcionar en noviembre y lo piensan replicar en Patagonia, porque van a vender Puerto Madryn, Calafate y Ushuaia. La Patagonia se va a vender en forma directa”, informó, con la aclaración de que “Italia, España y Francia son los países que más visitan Ushuaia”.
“Tenemos un aliado nuevo para utilizarlo como base de relaciones en negocios turísticos, que tiene un gran apoyo del Ministro de Turismo de Nación y Cancillería”, destacó, al punto que el lanzamiento se hará “junto con Cancillería en Roma”.
Consultado por el proyecto de helipuerto, dijo que “sigue a las vueltas, nadie se animó a aprobarlo”, y se preguntó “cuantos lugares tienen tres helicópteros dispuestos para sobrevolar la zona”, cuestionando la “falta de iniciativa para apoyar empresarios locales. Esto es parte del cambio cultural que tenemos que dar”, concluyó.