• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

NUEVO TRIBUNAL DE ARBITRAJE PARA CONFLICTOS

El colegio de Abogados Públicos de Río Grande propone crear un Tribunal de Arbitraje que sirva como herramienta para solucionar conflictos civiles y particulares sin tener la necesidad de llegar a la Justicia. En este sentido, Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” habló con el Dr. Gastón Díaz, presidente del Colegio de Abogados.

20-08-15 Río Grande.- El Colegio de Abogados de la ciudad de Río Grande impulsa la creación de un Tribunal de Arbitraje, el cual apuntará a brindarles a los ciudadanos una nueva alternativa al momento de solucionar conflictos civiles o particulares sin la necesidad de tener que pasar por una instancia judicial. Por tal motivo, la presentación de este tribunal tendrá lugar en el Grande Hotel mañana a las 17 horas, de la mano de la disertación de juristas como los Dres. Roque Caivano y Tristán García Montaño dirigido a toda la comunidad.
En este sentido, el Dr. Gastón Díaz, presidente del Colegio de Abogados de Río Grande explicó que “en la actualidad aquellos ciudadanos que tienen algún tipo de conflicto tienen la posibilidad de llevarlo a instancia judicial o bien establecer una mediación, donde el mediador aparece como facilitador de la comunicación entre las partes y después el juez dictamina la sentencia en el ámbito público. Sin embargo, desde el Colegio queremos impulsar otra alternativa que consiste en el arbitraje institucionalizado a través del cual el árbitro le da la oportunidad a las partes de manifestar su postura y luego es él quien toma una determinación para resolver dicha controversia en el ámbito privado”.
Asimismo, el presidente del Colegio de Abogados explicó que “al igual que sucede en una mediación, en el arbitraje se puede solicitar una apelación en la Cámara de Apelaciones en caso de no estar de acuerdo con la resolución. A la vez, al momento de darse la instancia de arbitraje se puede lograr a través de un acuerdo que dicha resolución sea inapelable”.
Por otro lado, el Dr. Díaz explicó que “dicho tribunal estaría encargado de atender cuestiones que tengan que ver con el orden privado que requieren ser resueltos pero sin la necesidad de tener que llegar a la justicia, para de este modo agilizar el trámite. En este sentido, pueden tratarse de conflictos vinculados con lo patrimonial, incumplimiento de contratos, alquileres o litigios vinculados a un accidente de tránsito”.
En relación a la presentación que se llevará a cabo mañana en el Grande Hotel, el profesional aseguró que “primero realizaremos un acto meramente protocolar, donde se firmará el acta creacional y luego tendrán lugar las disertaciones a cargo de los juristas donde explicarán los beneficios de este arbitraje, dando lugar al debate y a la discusión de los allí presentes”.
Por último el Dr. Gastón Díaz dijo que “la idea es poder empezar a trabajar con entidades privadas fundamentalmente, y algunas públicas, que les interese para que se comiencen a implementar como cláusulas dentro de los contratos la posibilidad de someterse a un arbitraje”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad