AUDIO: TELECONFERENCIA EN OSDE POR LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, el miércoles pasado en la filial OSDE Río Grande se emitió una teleconferencia desde la Fundación OSDE en Buenos Aires, que tuvo como principal orador al Dr. Abel Albino, miembro fundador de la Fundación CONIN. En este sentido, el Dr. Álvaro Diez, miembro de la Fundación DAR-CONIN Río Grande, habló con Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” para comentar acerca de la misma.

Dr. Álvaro Diez, miembro de la Fundación DAR-CONIN Río Grande.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

07-08-15 Río Grande.– Del 1 al 7 de agosto se conmemora la semana de la lactancia materna bajo el lema “amamantar y trabajar, hagamos que sea posible”. En este sentido, el miércoles pasado se llevó a cabo en la Fundación OSDE una teleconferencia que fue transmitida en la Filial OSDE Río Grande. La misma contó con la participación especial del Dr. Abel Albino, miembro fundador de la Fundación CONIN, junto al Dr. Miguel Larguía y el Dr. Luis Prudent, referentes de la salud infantil. Además estuvieron presentes en la Filial OSDE Río Grande integrantes de la Fundación DAR-CONIN Río Grande.
Asimismo, durante la presentación se expusieron los resultados de la primera encuesta nacional de opinión sobre la lactancia materna llevada a cabo por Voices! y organizada por la Liga de Leche Argentina. Cabe decir que dicha encuesta se realizó a mil ciudadanos de todo el país de 16 años en adelante, por lo que tales resultados aportarán una valiosa información para trabajar desde múltiples ángulos en la recuperación de la cultura del amamantamiento.
En este sentido, en referencia a las conclusiones que arrojaron dicho estudio el Dr. Álvaro Die explicó que “en general el común de la gente sabe que la lactancia materna es muy bueno. Sin embargo, cuando se empieza a vislumbrar un poco más uno nota que existe cierta competencia entre la leche materna y la que es artificial”; y agregó que “es muy bajo el porcentaje de madre que amamantan a sus hijos de manera exclusiva hasta los 6 meses de vida, cuando en realidad la recomendación es que sea así, incluso que se extienda hasta los 2 años de vida”.
En referencia al mensaje que transmitió el Dr. Abel Albino a través de dicha teleconferencia, el Dr. Die aseguró que “él trabaja para poder erradicar en la Argentina la desnutrición infantil a través de la Fundación CONIN, por lo que nosotros aquí en Río Grande intentamos emitir el mismo mensaje que tiene que ver con la importancia de la lactancia materna durante las primeras etapas de desarrollo de un bebé para garantizar un crecimiento sano. También, el Dr. Albino recalcó la necesidad de fortalecer el vínculo entre la madre y su hijo a través del amamantamiento, ya que a través de ese acto de amor se reivindica la humanidad”.
Por otro lado, el profesional explicó que “el lema que se eligió este año tiene que ver con la idea de que en la actualidad quizás exista una corriente feminista que prioriza el trabajo y la estética por encima de lo natural, entonces lo que se busca es poder propiciar en los lugares de trabajo, por ejemplo, espacios adecuados que permitan a las madres amamantar a sus hijos, a la vez que se establezca un horario de lactancia”.
Asimismo, el Dr. Álvaro señaló que “una de las problemáticas que más se trabajó en la mesa de exposición durante la teleconferencia fue el hecho de que aún hoy existe cierta incomodidad por parte de la población a la hora de amamantar o bien ver a una madre haciéndolo. En este sentido, resulta contradictorio como en la actualidad en la televisión pueden verse mujeres con el pecho al desnudo, siendo esto totalmente natural, mientras que el hecho de que una madre amamante en público genera cierto pudor en los demás o incluso en la misma madre”. Al mismo tiempo, indicó que “se trata de un tema cultural que está poniendo en riesgo la lactancia materna”.
Cabe decir que, según los resultados de la encuesta nacional, existe una gran parte de la población que carece de información en relación a la lactancia materna y los beneficios que ella trae. Es así que el Dr. Álvaro explicó que “se trata de una responsabilidad del sistema de salud, del Estado y de las asociaciones que se vinculan con esta temática. Debe existir un verdadero compromiso por parte de todos los estratos para promover y difundir la lactancia materna”.
Por último, el Dr. Álvaro Diez destacó que “si bien la semana de la lactancia termina hoy, puede decir que se sigue extendiendo, ya que en la actualidad se trabaja en el mes mundial de la lactancia materna. Tal es así que en todas partes del mundo se están llevando a cabo actividades en pos de promover y difundir los beneficios que trae amamantar”.