ALUMNOS DEL COLEGIO MARADONA PRESENTAN PROYECTO EN LA FERIA DE CIENCIAS

Alumnos de 3 ero segunda polimodal del colegio Provincial Nº 5 Dr. Esteban Laureano Maradona en la Feria de Ciencias 2015.

Los alumnos de 3ero segunda polimodal del colegio Provincial Nº 5 Dr. Esteban Laureano Maradona pasaron a la instancia provincial en la Feria de Ciencias 2015 a través de la presentación de “Productores Invisibles”, un trabajo vinculado a la realización de biodigestores. En este sentido, Daniela Mega, la docente que acompaña a los chicos en esta propuesta, habló con Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” para comentar acerca de lo trabajado con sus alumnos.

29-07-15 Río Grande.- En el marco de la materia Ecología, alumnos de 3ero segunda polimodal del colegio Provincial Nº 5 Dr. Esteban Laureano Maradona, junto a su docente Daniela Mega, trabajan hace varios meses en el proyecto “Productores Invisibles” a través del cual diseñaron biodigestores que permitan la realización del biogás a partir del reciclado de residuos presentes en aguas servidas de los pozos ciegos. Cabe destacar que el mismo pasó a las instancias provinciales de la Feria de Ciencias 2015.
En este sentido, Daniela explicó que “a principio de año trabajamos con los chicos en cuanto a la temática de recursos renovables y no renovables, por lo que a partir de la misma comenzamos a hablar de alternativas energéticas posibles para implementar en nuestra ciudad. De esta manera, los chicos advirtieron la problemática de la falta de gas envasado y la contaminación que existe por el desecho de residuos al desbordarse los pozos ciegos, sobre todo en sectores de la Margen Sur, por lo que decidimos comenzar a realizar este estudio para la Feria de Ciencias”.
Por otro lado, Daniela indicó que “el nombre del proyecto se debe al hecho de que los microorganismos del biogás con los que los chicos trabajaron no logran verse y por tal razón decidieron llamarlo así”; y agregó que “lo que se busca con este trabajo es poder informar y concientizar a la gente acerca de la utilización y consumo del gas envasado, una problemática que existe en la actualidad, ya que se trata de un recurso no renovable. Es decir, con esta nueva alternativa de biogás no sólo puede cuidarse el recurso del gas envasado sino que además se lograr cuidar el medio ambiente”.
En cuanto a la posibilidad de que los chicos puedan crear su propio biodigestor Daniela destacó que “en el colegio tenemos una huerta que muy pronto vamos a comenzar a trabajarla y la idea es poder crear un biodigestor que pueda calefaccionar toda esa zona, cuidando así las distintas plantaciones”.
Por último la docente aseguró que “todos los chicos del curso han trabajado con mucho entusiasmo y dedicación en este proyecto por lo que están con muchas expectativas para la instancia provincial de la Feria de Ciencias, ya que en caso de salir seleccionados pasaríamos a la instancia nacional. Vamos a trabajar muy duro esta semana que nos queda para poder salir seleccionados”, finalizó.