AUDIO: “PRODUCTORES INVISIBLES”

Se trata de un proyecto presentado por alumnos de 3ero segunda polimodal de la escuela provincial Dr. Esteban Laureano Maradona, a través del cual establecieron la creación de biogás a partir de la utilización de residuos en aguas servidas. En este sentido, visitaron los estudios de Radio Universidad, Yanina y Rocío, representantes del curso, junto a la docente Daniela Mega, para comentar acerca del trabajo realizado.

Yanina yRocío, alumnas de 3ero segunda polimodal de la escuela provincial Dr. Esteban Laureano Maradona, junto a la docente Daniela Mega y Manuela Rodriguez.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

06-08-15 Río Grande.- “Productores Invisibles” es un proyecto llevado a cabo por los alumnos de 3ero segunda polimodal de la escuela provincial Dr. Esteban Laureano Maradona, en el marco de la materia ecología. El mismo consiste el diseño de un biodigestor a través del cual produjeron biogás a partir de la utilización de residuos presentes en aguas cloacales.
En este sentido, Yanina, alumna de 3ero segunda polimodal, explicó que “desde el inicio de clases que venimos trabajando en este proyecto. El tema surgió a partir de una votación que hicimos en el curso, por lo que finalmente escogimos cómo producir biogás”.
Por su parte Rocío, otra de las alumnas del mismo curso, aseguró que “comenzamos investigando acerca del tema. Recolectamos información, estuvimos hablando con vecinos del barrio Austral de la zona “el mirador” y haciendo reconocimiento del lugar. Allí advertimos que no hay redes cloacales por lo que la presencia de residuos y de aguas negras es abundante. Teniendo en cuenta esto consideramos que tale residuos podían servirnos para la producción del biogás”.
Asimismo, Yanina contó que “para producir este tipo de gas necesitábamos un reactor, lo que sería el biodigestor, el cual tenía que estar cerrado y allí colocar los residuos y el agua negra. De este modo, al no poder ingresar el oxígeno es que se produce el biogás”.
Cabe destacar que, según indicaron las alumnas, el objetivo de dicho proyecto es poder utilizar biodigestores de un tamaño mayor que permitan calefaccionar una casa, teniendo en cuenta la problemática del faltante de gas envasado por la que atraviesa la provincia. Así también, las jóvenes aseguraron que este tipo de gas puede ser utilizado como alternativa energética.
Por otra parte, Rocío explicó que “la utilización del biogás ayudaría además a contrarrestar gastos económicos, ya que según nos contaba un vecino una familia tipo de 4 personas gasta entre 700 y 1000 pesos en el consumo de gas por mes, lo cual es bastante”. Así también, la docente Daniela agregó que “hay que tener en cuenta que el petróleo es un recurso no renovable por lo que en algún momento se va a terminar. De aquí la importancia de cuidarlo y buscar nuevas alternativas”.
Por último, la docente Daniela destacó que “el biogás es un metano que es producido, por ejemplo, por los residuos que nosotros desechamos a cielo abierto. Es decir que no sólo estamos desechando la posibilidad de producir biogás a través de la utilización de dichos residuos, sino que además estamos contaminando el medioambiente”.
Vale decir que los alumnos de 3ero segunda polimodal participarán de la instancia provincial de la feria de ciencias 2015 a realizarse el próximo viernes en la ciudad de Tolhuin.