• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Secretario de Minería en Tolhuin, eje de la producción turbera Mayoral confía en la posibilidad de abastecer al país y exportar

El secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral estuvo ayer en Tolhuin y expuso su confianza en desarrollar el producto, para abastecer demanda nacional e internacional. Se trabaja con IRAM para certificar normas de calidad y con SENASA y el INTA, a fin de dar un marco de institucionalidad a estos proyectos. Sostuvo que la zona es el reservorio nacional de este producto, con alta demanda en el país y puertas abiertas en China.

16-06-2015 Río Grande.- El secretario de Minería de la Nación firmó ayer en Tolhuin el “Acuerdo para la Certificación de Calidad de la Turba Fueguina”, junto con autoridades del Municipio, la senadora Rosana Bertone y miembros de la cámara de productores turberos.
En diálogo con el programa Buscando el Equilibrio de Radio Universidad, dijo que trabaja con el intendente Claudio Queno y el concejal Aníbal Cardozo en la explotación de recursos naturales desde hace tiempo, en particular con productores de turba y con los que tienen responsabilidades públicas tanto en el Municipio como en el parlamento nacional.
“Rosana es una gran empujadora de estas cuestiones, Claudio (Queno) en su rol de intendente, Aníbal (Cardozo) como concejal y un montón de muchachos que creen que es posible poner en valor los recursos naturales para ensanchar la matriz de oportunidades de la gente que vive e la provincia, cerca de la ciudad de Tolhuin”, dijo.
“Venimos a sumar expectativas para poder seguir creciendo. Hace un tiempo atrás la turba no estaba dentro de la agenda de desarrollo y hoy forma parte de todas agendas del desarrollo de la provincia”, celebró.
Recordó que “hace un tiempo atrás Argentina consumía turba y satisfacía sus necesidades desde los mercados más selectos internacionales. Llegaba turba desde Canadá, Alemania, Finlandia, Eslovenia, Lituania, para satisfacer las necesidades de los complejos tabacaleros, hortícolas, los viveros, que necesitan de este sustrato de suelo para maximizar y optimizar su producción. Afortunadamente con la tarea que venimos llevando adelante todos juntos, hemos logrado que la turba fueguina esté en la consideración de este mercado consumidor nacional”.

Sustitución casi total

En lugar de importar, casi toda la turba hoy la provee la región centro de la provincia: “Habiendo empezado prácticamente de la nada, hemos logrado sustituir casi el 80% de la demanda nacional, a punto tal que los actores en primera persona, los que emprenden, se están planteando el desafío de poder abastecer el mercado internacional”, destacó.
“Junto con la senadora Bertone, el intendente Queno, la cámara de la producción de turberos y representantes del IRAM y SENASA, firmamos el acuerdo para profundizar el camino de desarrollo de turba en la localidad de Tolhuin, siguiendo la trazabilidad del producto en Tolhuin y siguiendo el control de calidad in situ, en la localidad, para que podamos, de cara a estos mercados que nos estamos planteando, anteponerle un esquema de desarrollo bien científico, que acredite que la turba fueguina tiene todas las aptitudes que exigen estos mercados”, explicó sobre el acuerdo de certificación de calidad firmado ayer.
“Por eso hicimos esta tarea con el SENASA, y el SENASA abrió una oficina en Tolhuin, gracias al compromiso del municipio local que le cedió la infraestructura edilicia”, valoró el ingeniero.
“Por esto estamos trabajando con el IRAM, con el INTA y tantas otras organizaciones, que permiten poner este esquema de trabajo en términos de institucionalidad, tendiente a lograr sustentabilidad en el tiempo de este tipo de tareas”, apuntó sobre las instituciones vinculadas a este desarrollo que están apuntalando a los productores.
“El beneficio naturalmente es para los turberos pero fundamentalmente para toda la sociedad”, sostuvo el secretario.

Nexo internacional

Además de abrir las puertas del mercado nacional, se abrieron en China. “Venimos trabajando en el fortalecimiento de los mercados y en el ensanchamiento de la matriz de los mercados de la turba. Hace poco tuvimos reuniones con estos mismos actores, con el concejal Cardozo, con la senadora Bertone, con el sector tabacalero de la Argentina. La idea es conseguir más y mejores mercados que afortunadamente han podido ser satisfechos de cara a un nuevo rol del estado en estos tiempos de la Argentina, que es administrar el concepto de comercio exterior, no solamente para administrar las divisas sino para apalancar las oportunidades que tienen los productos enteramente de base nacional. La turba encaja absolutamente en esta última condición”, subrayó.
“Estamos permanentemente trabajando con ellos, con la cámara de productores turberos, que son los que permanentemente nos están enriqueciendo visiones de algo que tiene que pasar en Argentina y perdurar en el tiempo, que es maximizar el trabajo conjunto entre los que tenemos responsabilidades públicas y los que tienen responsabilidad de emprender, para ir diseñando la mejor estrategia de conjunto”, expuso Mayoral.
“Estos son sectores pequeños, compuestos por el esfuerzo de núcleos familiares que toman el desafío de producir y comerciar con demandantes muy sofisticados incluso”, observó.
También dio a conocer que Tierra del Fuego es el reservorio nacional del producto: “Argentina es un gran reservorio del producto turba y dentro de esa condición, la provincia de Tierra del Fuego es el actor primordial. La ciudad de Tolhuin y sus alrededores es el gran reservorio de turba del país y la Argentina es al mismo tiempo un gran consumidor de turba”, dijo.
“Tenemos lo más preciado que puede tener un mercado para poder desarrollarlo; nuestro gobierno en compañía de los actores locales hemos querido poner en valor los recursos naturales en beneficio del ensanchamiento de las oportunidades de calidad de vida de nuestra gente de la Argentina profunda, en el marco del estricto cumplimiento de las normas de cuidado del medio ambiente, para poner en valor el recurso de manera inteligente, racional y sostenida. Es lo que estamos haciendo con la turba y queremos profundizar este camino”, se comprometió.
“Estos conceptos trazados nos han dado buenos resultados y ahora hay que asumir desafíos mayores. Se vienen los tiempos del valor agregado, del valor agregado industrial y los tiempos de exportar a mercados muy demandantes como el mercado de China”, remarcó.

Convenios firmados

Mencionó que sobre el fin del año pasado “fuimos una comitiva de Argentina a China por temas relacionados con la actividad minera en general y en particular fueron los actores de la economía de la turba fueguina. Allí firmamos importantes convenios que ponen a la turba de Tierra del Fuego dentro de los productos que demanda la actividad agrícola de un país como China, que hoy funciona como locomotora tractiva del crecimiento del mundo. Si estas cuestiones que hoy son todavía un ensayo prosperan, imaginen la capacidad de demanda que puede tener una economía como China de la turba fueguina. Sería importantísima y nos metería en el desafío de tener que multiplicar la producción de turba hasta diez veces de lo que hoy se está produciendo”, aseguró.
“En esto andamos, reafirmando institucional y agregando valor in situ con organismos técnicos nacionales, con controles de calidad para que cuando la turba se exporte o salga para satisfacer algunas necesidades del mercado nacional ya vaya con los certificados de genuinidad que le permitan no solamente vender sino sostener mercados en el tiempo”, señaló sobre este paso que se dio ayer, para certificar calidad y origen.
Consultado sobre el porcentaje de turba fueguina respecto del resto del país, dijo que “es prácticamente el 95%. Es un tema que está creciendo en tiempos de economía real. La turba ha aparecido fulgurantemente en el escenario de la economía nacional y muchos no se explican todavía cómo hemos podido ser capaces de poner este desafío sobre la mesa y desarrollarlo con éxito, bajo circunstancias de transporte muy desfavorables o poco competitivas”, manifestó.
“Los tiempos que vienen por delante van a ser mejores sin lugar a dudas y todo lo que podamos ganar en valor industrial le va a permitir fortalecerse a este producto en los mercados para posicionarse también competitivamente, con una mejor competitividad en precio. Esta clarísimo que la cantidad está presente y la calidad acompaña”, destacó.

Compensación de importaciones

En lo que atañe a balanza comercial, la exportación de turba podría compensar parte de lo que se importa de China para la producción de la industria electrónica: “En cuanto al mercado chino para la turba lo estamos trabajando totalmente y hemos sido acompañados por los actores de la economía real de la turba fueguina y ya firmaron importantes convenios con los que tienen posibilidad de comercializar el producto en ese país. Esto lo sostenemos con este tipo de programas que lanzamos en Tolhuin y somos muy optimistas. En cuanto a la matriz productiva de la provincia, soy de los que creo que hay que jugar ancho. El proyecto nacional que representamos cree que todas las regiones deben poner en valor la mayor cantidad de subsectores económicos y productivos para que nuestra gente tenga posibilidad de hacer, que tenga trabajo y mejor calidad de vida”, sostuvo.
“Es válido el modelo turístico, el ganadero, el industrial, y es válido también la interacción con recursos naturales como sucede con el petróleo, el gas y la turba. Es un desafío de tener una agenda de trabajo bien dinámica para que el conjunto de todo lo que estemos haciendo pueda repercutir positivamente sobre el desarrollo de nuestra gente”, concluyó.

b

El acto se llevó a cabo en la casa de la cultura del municipio, donde además estuvieron presentes la senadora Rosana Bertone, el secretario de Minería de la Nación, ingeniero Jorge Mayoral; representantes del IRAM y SENASA y del Sector Turbero de la provincia, Técnico de Medio Ambiente Francisco J. Zamora y concejales locales.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad