• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Debate de candidatos a la Legislatura Sectores sindicales se oponen a representantes “del empresariado”

Entre los candidatos a legisladores surgió un fuerte enfrentamiento entre sectores sindicales que rechazan representantes “del empresariado”. Hubo críticas de ATE a los negocios privados a expensas del estado y réplicas de parte de emprendedores que aspiran a una banca y construyeron sus empresas en base al trabajo. En general, cuestionan una Legislatura que sesiona entre vallas y a espaldas de la gente.

Río Grande.- Candidatos a la Legislatura debatieron este sábado en el programa Dos Preguntan de Radio Universidad sobre sus propuestas.
Marcelo Córdoba, segundo legislador de la lista del MSP luego de Héctor Tapia, se definió como parte del frente de trabajadores fueguinos nucleados que no lleva candidatos a intendente y “vamos únicamente por cargos legislativos”, sostuvo.
Javier Calisaya, primer legislador de Espacio Democrático para la Victoria, dijo que es “parte de Nuevo Encuentro y del kirchnerismo”, con un referente provincial en Osvaldo López, que se presenta como candidato a gobernador junto con Adriana Blanco, ex dirigente del SUTEF. En la intendencia señaló que son “lista colectora de Gustavo Melella, en Tolhuin no tenemos candidato y en Ushuaia acompañamos a Walter Vuoto”.
Rubén Fregosini, segundo en la lista de legisladores detrás de Gastón Natale, se sumó como integrante de la lista 176, partido Nueva Generación, con la aspiración de “cubrir un vacío histórico” en el parlamento fueguino. A nivel provincial apoyan la candidatura a gobernador de Federico Sciurano y en Tolhuin también apoyan a la línea de UnirTDF.

Empleados contra empleadores

Marcelo Córdoba abrió la discusión planteando que “más allá de ser empleado municipal, secretario general de ATE en Río Grande, mi lema es recuperar la política legislativa, que es el centro de discusión de lo que quiere el ciudadano. Ni los legisladores saben el presupuesto que votan, lo que ingresa, lo que egresa, lo que se gasta”, dijo, considerando que hay que “bajar al llano y ponerle el oído al vecino sobre las necesidades que no son cumplidas”.
Para el dirigente han sido “un bochorno” las interpelaciones convocadas por la legislatura, y citaciones a comisión como ocurrió con la ministra Marisa Montero. “Se ha transformado en amiguismo”, sostuvo de esta Legislatura.
“Si una Legislatura quiere ser parte de la sociedad debe escuchar al ciudadano y hacer ejecutar las políticas que favorezcan al ciudadano”, expresó.
Afirmó que para aceptar este desafío primero conversó con Tapia, “vi los proyectos presentados y hemos estado de acuerdo. Lamentablemente hay corporaciones en la legislatura que han hecho lobby y no tienen límite. Hay legisladores que hoy dicen que ‘yo gobierno la legislatura, Vialidad es mía y voy por el IPV’. Todos saben quién dijo eso. Es una legislatura de empresarios”, describió.
“Löffler es empresario, Blanco es empresario, Vernet (esposo de Martínez Allende) es empresario, Liendo es empresario, Lechman es empresario. Así nos está yendo con los empresarios y me pregunto si van a defender la apertura de calles en la Margen Sur o van a arreglar las calderas para que haya clases en las escuelas. También estos gobernadores usaron la escalera de los trabajadores para llegar y ser más de lo mismo. Nosotros no vamos a llegar por ningún partido tradicional, no tenemos patrón político y nadie nos va a bajar el dedo si tenemos que llevar a juicio político a alguien”, aseveró.
Rubén Fregosini aportó otra cara del empresariado, al señalar que viene “de muy abajo y hace treinta años empecé rajando leña con un hacha en el monte. Disto mucho de aquella gente. Voy a cubrir el vacío histórico de la Legislatura, porque o son punteros políticos, o son contadores, abogados o desocupados. No podemos pedirle peras al olmo. Falta la pata del que conoce las tres caras de la moneda, la cara de la carencia, de la espera, del abandono, y la cara de la victoria a través del trabajo”, manifestó.
Javier Calisaya no se mostró partidario de “posiciones extremas entre empresarios y trabajadores. La cuestión es la pertenencia ideológica que tiene uno y poder explicitar lo que va a hacer”, dijo.
Coincidió con Córdoba en que “hay un empresariado que creció e hizo fortunas a costillas del estado y de las necesidades del pueblo” pero también con Fregosini al “celebrar el esfuerzo de los emprendedores que trabajan día a día pero no compiten en las mismas condiciones de otros que tomaron deuda con el estado y tienen ganancias a costillas del estado”.
“Como pueblo necesitamos garantizar mayorías que legislen para el pueblo. La mayoría de los empresarios que ocupan lugares en la actual legislatura hacen negocio con las necesidades del pueblo. Cuando no se discute una ley que solucione la problemática habitacional es porque las inmobiliarias hacen negocios y ¿quién no sabe que el MPF está vinculado con una inmobiliaria muy importante y son el poder inmobiliario de Ushuaia?”, planteó.
“Necesitamos continuar el trabajo que llevaron adelante José Martínez, Osvaldo López, que presentaron muchos proyectos que iban a solucionar problemas de los ciudadanos de Tierra del Fuego. En la primera sesión de esta legislatura archivaron 80 proyectos y entre ellos estaba el mercado central, la creación del banco de tierras, la ley de producción social de hábitat. La Legislatura archivó todo sin discusión. Lo mismo sucede con la salud: cuando no se dan herramientas es para garantizar el negocio de los privados”, fustigó.
Instó a “discutir el gasto político, porque parece que la mayoría de los que se postulan hoy van a resolver una cuestión laboral. Estamos dispuestos a firmar un convenio para no ganar más que un director de escuela”, sentenció.
Si no logran la mayoría, igualmente prometió que “todo lo que cobremos por encima del sueldo de un director de escuela, lo vamos a destinar a las organizaciones sociales”.
“Es obsceno el presupuesto que se destina al gasto político y también a la campaña electoral, en desmedro de que se puedan escuchar otras voces”, sostuvo.
También se consideró en desventaja en la campaña electoral frente a los que tienen poder económico. “Falta legislación provincial porque a nivel nacional tenemos una ley de democratización de partidos políticos. El canal estatal, si es de todos, tiene que estar al servicio de todos”, reclamó.

Que voten

El dirigente Marcelo Córdoba pidió al electorado que, cualquiera sea su elección, en los estamentos legislativos “que no haya voto en blanco porque favorece a los que vienen hace años”.
Dentro de los proyectos, dijo que “vamos a impulsar el ordenamiento de tierras, porque los impuestos a la tierra son irrisorios y tiene que haber un equilibrio. Hay que recuperar el corredor turístico de San Pablo, las Termas, Yehuin, y nuestra pelea va a ser para que a través del presupuesto se destine ante todo la atención del ciudadano en educación, salud”.
Se mostró dispuesto a dar “pelea y debate por los derechos de los ciudadanos”, desde la experiencia sindical.
Fregosini también pidió al electorado que “se tome el tiempo necesario en el cuarto oscuro para elegir, no el de apuro y menos aún el marcado. Estoy de acuerdo en romper con las corporaciones legislativas y para eso hay que gestionar, porque se predica con el ejemplo y con el trabajo”, enfatizó.
Valoró la cantidad de programas a nivel nacional para Tierra del Fuego, que no fueron aprovechados, y se pueden obtener con gestión.
Se dio un fuerte cruce con Córdoba, por la descalificación generalizada del dirigente de ATE a los empresarios, tratándose de un emprendedor que también se considera “trabajador”, según sostuvo.
Sin embargo, el sindicalista volvió a cargar contra todos los empresarios que buscan o bien renovar una banca o sumarse si no la tienen todavía.

Modelo nacional

Por su parte, Calisaya, además funcionario del AFSCA en la provincia, destacó la importancia de sumar a Tierra del Fuego al modelo kirchnerista.
“Es el kirchnerismo quien ha levantado el país y la provincia debe integrar el proyecto nacional. La intención es sumar la provincia a este proyecto nacional y popular, nos reconocemos como parte de la clase trabajadora y esto es parte de un colectivo, no son construcciones individuales”, afirmó.
Entendió que “en esta coyuntura electoral no hay una fórmula que represente a los trabajadores y por eso nos presentamos con Osvaldo López y Adriana Blanco”.
Como propuesta, dijo que “el estado debe garantizar el acceso a los derechos, a una salud y una escuela digna y debemos pensar en una provincia a largo plazo”.
Se mostró “de acuerdo con Fregosini en reimpulsar el proyecto de José Martínez para extender la ruta 40, y reconstruir el circuito turístico”, sin la división tajante entre trabajadores y empleadores de parte de ATE.
Con respecto a los jubilados, dijo que “la mayoría de los partidos hizo compaña con esto y no lo solucionaron, fueron parte de la destrucción del sistema previsional”, protagonizando otro cruce con Córdoba porque consideró prioritario atender la situación del IPAUSS antes que cualquier otra demanda de la ciudadanía.
“Es necesario discutirlo principalmente con los trabajadores porque son los dueños del instituto –le respondió Calisaya-, pero también cortar con algunas cuestiones de privilegio, como el cálculo del haber en el IPAUSS en base a un cargo político. Muchos legisladores no discuten porque se ven perjudicados”, aseguró.
Como objetivo, sintetizó que “tenemos la gran tarea de oxigenar una institución pública que las pocas veces que sesiona lo hace a través de vallas y cordones policiales. Eso marca la calidad de institución que tenemos. Esta Legislatura gobierna y discute a espaldas del pueblo”, concluyó, con una visión compartida por el resto.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad