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Debate de candidatos al Concejo Varias propuestas incluyen la estatización de servicios

Un nuevo debate de candidatos se dio este sábado en Radio Universidad. Varios aspirantes al Concejo Deliberante impulsan la estatización de servicios, desde el transporte público hasta la recolección de residuos y limpieza urbana. Argumentan en algunos casos el fracaso de las concesiones, y en otros un alto costo que permitiría absorber la mano de obra hoy privada.

Río Grande.- Candidatos al Concejo de esta ciudad se dieron cita el sábado en el programa Dos Preguntan de Radio Universidad para dar a conocer algunas propuestas, con coincidencias entre varios sobre la estatización de servicios públicos actualmente concesionados.
Verónica Portillo, candidata del partido Espacio Democrático para la Victoria, fue parte de la mesa de debate. El sector presenta también candidatos a legisladores y Osvaldo López es su candidato a gobernador.
Lilian Corvalán participó por Fuerza Justa, que sólo lleva candidato a intendente Tolhuin. “No llevamos candidato a intendente de Río Grande ni a gobernador y no somos colectora de nadie”, subrayó.
Romy Ponce, candidato por el PRO, recordó que completan la propuesta el candidato a intendente Walter D’angelo en Río Grande; encabeza la lista de legisladores Silvia Rosso; y también presentan candidatos en Ushuaia y Tolhuin, tanto en cargos ejecutivos como legislativos. Respecto del apoyo al gobernador, dijo que “esta semana viene Mauricio (Macri) y lo va a anunciar él directamente”, tras no haber podido inscribirse como sumatoria de votos de UnirTDF.
Carlos Ramírez encabeza la lista de concejales de Río Grande del partido GEN, también con candidatos a concejales para Ushuaia. Juan Torres encabeza la lista de legisladores y no tienen candidato a gobernador, con un respaldo todavía no definido entre los que se presentan al estamento.

Las propuestas

Romy Ponce expresó su deseo de ser concejal “porque hace 25 años vengo militando y siempre esperé una oportunidad para poder ser y aportar cambios positivos a la ciudad”, dijo.
Aseguró que conoce la ciudad “desde chico” y sabe las necesidades que tiene. “Vemos que los grupos políticos grandes no hacen nada, pero uno sabe qué debe hacer y qué no debe hacer. Siempre milité en la juventud y trabajé en eso. Venimos presentando proyectos al Concejo queriendo aportar pero quedan dormidos en los cajones. El último proyecto de parte de la juventud radical fue la creación de la secretaría de la juventud, separándola de deportes”, indicó, dado que no llegaría el presupuesto a este sector.
Espera “potenciar que haya políticas públicas de juventud, darle capacitación, trabajo, predicar con el ejemplo”, sostuvo.
Lilian Corvalán recordó sus “más de veinte años de militancia radical”, ahora en un espacio nuevo que se reúne todos los martes a las 19 horas en la sede de Rivadavia 637, para trabajar con los vecinos en un plan de estrategia. Entre los proyectos priorizan la información pública, porque “es muy difícil acceder a la información por Internet. Las ordenanzas están a través de números y el vecino se entera una vez que se votaron”, expresó.
También propone una escuela de conductores dado que “hay un parque automotor de 52 mil autos y ninguno aprendió a conducir a través de una escuela de conducir práctica. El conductor aprende como puede”, señaló, con la cantidad de accidentes de tránsito por todos conocida.
Dio cuenta de gestiones entre vecinos a lo largo de los años, como la elaboración de “un sistema de videovigilancia donde 48 frentistas pagan a empresas de videovigilancia y armamos un circuito. Estamos esperando que se conecte a las redes de la cooperativa para estar en contacto con la comisaría. Venimos aportando desde hace muchos años desde nuestros lugares”, aseveró.
También mencionó que existen actualmente 15 ordenanzas sobre discapacidad y no se cumplen, por lo que aspira a gestionar ese cumplimiento. Uno contempla una carta en sistema braille en las confiterías, además semáforos sonoros y colectivos con rampas para discapacitados, detalló.
Por su parte, Verónica Portillo dijo que en su sector hay muchos integrantes “de militancia sindical. El proyecto es el encuentro, y planteamos el encuentro con los vecinos, como lo hacemos ahora caminando las calles y recolectando las propuestas e inquietudes. De esa manera también queremos trabajar cuando ocupemos las bancas o el gobierno de la provincia”, expresó.
Sus propuestas “tienen que ver con condiciones de vida saludable” y aspira a “descentralizar y desmercantilizar la salud a través del municipio y ordenanzas”, además de “salir a las calles, hacer relevamiento, prevención”.
Otro proyecto incluye “impulsar el mercado central, que llevó Osvaldo López a la Legislatura y no se trató más”, y además “crear espacios de recreación y actividad física. No tenemos recetas mágicas y todo lo vamos a ir construyendo con el acompañamiento de la gente”, dijo.

Capacitación para empleo local

En cuanto a Ramírez, del partido GEN, propicia la “creación de una escuela de especialización en oficios. Queremos especializar la mano de obra, porque tenemos muchas empresas petroleras que traen especialistas de otras provincias. Queremos hacer soldadores de alta presión, para que no traigan soldadores de otros lugares. Soy uno de los fundadores de APYMEMA y veíamos en el futuro hacer un mercado comunitario. Tenemos que apuntar a los mercados regionales”, sostuvo, compartiendo la propuesta de un mercado central o concentrador.
Además planteó la necesidad de “explotar pesca, turismo, que muere en el paso Garibaldi” e insistió con la capacitación de mano de obra de acuerdo a las nuevas demandas: “Tenemos más de treinta edificios nuevos que se van a poner en marcha y van a necesitar técnicos en reparación de ascensores o puertas corredizas, que no tenemos”, citó como ejemplo de necesidades de una ciudad que crece.
Recordó que en el edificio del ex hotel Los Yaganes “se quiso hacer una escuela gastronómica, que nuestros hoteles necesitan. Eso se tiene que hacer para que todo el mundo tenga trabajo”, subrayó.

Concejo “sin gestión”

Desde la UOM se agregó a la mesa Hugo Parodi, candidato a concejal por el MSP, que hasta ahora no acompaña “a ningún gobernador ni intendente”, dijo. Para la Legislatura encabeza lista Héctor Tapia, seguido de Marcelo Córdoba, también dirigente sindical de ATE en este caso.
Consideró que “a este Concejo le faltó gestión y mostrarse a la gente” y que “uno de los problemas más complicados es el transporte. Queremos que se estatice el transporte público, que haya un pasaje estudiantil las 24 horas, porque a la tarde se corta y no tienen chance los que estudian de noche ni los adultos. También un pasaje social para familias que tienen necesidad y no tienen otra posibilidad para llegar al hospital”, expuso como propuestas.
Además de la estatización del transporte, se pronunció por la “estatización de la recolección de residuos, porque con lo que se paga al privado se puede tomar a todo el personal”, afirmó.
Explicitó el apoyo del sector al cruce por aguas argentinas, de acuerdo al proyecto que elaboró la FEPOTRA, dado que “tendríamos directamente el control de lo que pasa por el estrecho. Es muy importante la soberanía y con esto reflotaríamos varios proyectos, la ruta 40 hasta Ushuaia que generaría turismo en toda la provincia; la construcción del puerto, que generaría miles de puestos de trabajo”, manifestó.
Dio a conocer que el diputado Oscar Martínez lleva adelante el estudio de factibilidad para el cruce “porque es una cuestión de estado. Le estamos dejando 40 millones de dólares a la transportadora chilena y este cruce se pagaría en diez años. La idea es que sea del estado”, remarcó.
Sumó otras propuestas para el Concejo, como una “mayor transparencia”, dado que hay “concejales hasta con once asesores cada uno, más los adscriptos que sacan del estado. Tiene que ser un concejo de puertas abiertas, dar la cara permanentemente. Los concejales han desaparecido, no se sabe qué han hecho y eso tiene que cambiar, el vecino tiene que ir al concejo y el tránsito tiene que ser libre”, dijo.
Asimismo, consideró que cuando se le pida la renuncia a un concejal, debe irse, lo mismo en la Legislatura. “No hace falta el 50% de las firmas y debería renunciar cuando se lo piden”, dijo en caso de que no cumplan con el mandato del pueblo.

Mercado central

Respecto del mercado central, Lilian Corvalán fue una de las pioneras en encarar iniciativas similares dado que con la crisis del 2001-2002 se comenzó a gestionar la llegada de camiones con mercadería para abaratar costos, pero en lugar de los camiones “en 2005 armamos por primera vez el mercado productivo, y ahora queremos legislarlo para que se haga cada dos meses el mercado central”, dijo.
“Vamos por el quinto mercado central en Ushuaia, hicimos dos en Río Grande con el municipio y uno en Tolhuin. El mercado central genera empleo, le da espacio al comercio para que ofrezca productos a menor costo”, destacó, como también la importancia de la “unión de las instituciones sin importar las banderas políticas”, para lograr este objetivo.
“Más allá de ser un proyecto es algo que se vivió”, sostuvo, convencida de la viabilidad.
Portillo agregó que su sector acompaña la propuesta de un transporte estatal. “También trabajamos en la línea de que el estado municipal se puede hacer cargo. No debe ser considerado un negocio sino un bien social y debe ser garantizado”, dijo.
“Coincidimos en ese punto y creo que vamos a poder llevarlo adelante”, confió.
También espera “avanzar en mecanismos de participación, porque la sociedad debe estar gobernando con nosotros”.
Otro punto de interés es saber “cuánto se gasta en propaganda, en pago de asesores. Hay que revisar esto para reorientar el gasto. Es posible hacer cosas viendo cómo se redistribuye el ingreso”, aseguró.
Desde el PRO, Romy Ponce mencionó el asesoramiento de la Fundación Pensar en el diseño de proyectos y en la incorporación de “muchos profesionales en la ciudad” para llevarlos a cabo.
Por otra parte, mencionó que la carta orgánica “es hermosa, pero no está reglamentada y hay que empezar a reglamentar un montón de cosas. Tenemos ordenanzas que chocan entre ellas mismas o no están reglamentadas. Se aplican como quieren y de esa forma no se gestiona nada”.
Ramírez adhirió a esta “necesidad de reglamentar la carta orgánica” que entre otras cosas garantiza servicios que no se están prestando. “Hablamos del mercado comunitario pero no tenemos la infraestructura básica, porque la gente de las chacras no tiene agua de riego”, indicó sobre la situación de los productores de margen sur.
También consideró que el transporte se puede municipalizar y que e personal pasaría a planta permanente, dado que está en condiciones de hacerlo el municipio. “Hace rato que tenemos esta problemática”, dijo, convencido de que la estatización es la solución.
De paso, el candidato del MSP Hugo Parodi reclamó controles al transporte de los trabajadores de fábrica. “Hay mucha demanda y se toma lo que hay; y hay riesgos grandes en esos vehículos también”, afirmó.
Finalmente Corvalán apuntó su proyecto de garitas calefaccionadas, que incorporaron a la propuesta luego de un estudio de factibilidad. “Cuestan siete mil pesos de acuerdo a un estudio que se hizo, con planchas insertadas en la pared conectadas por electricidad”, expresó.

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