• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«Interna radical» Arrieta Tello espera redefinir las prioridades para Tolhuin

El primer candidato a concejal por la UCR en Tolhuin Carlos Arrieta Tello, expuso ayer sus expectativas de cara a las internas de este domingo en el programa «Buscando el Equilibrio», de Radio Universidad.

Es el primer candidato a concejal en la única lista del radicalismo. Acompañarán al extrapartidario Elías Carrera, que se postula al estamento ejecutivo junto con Martín Ibarra. El objetivo es redefinir las prioridades en el centro de la isla, donde faltan servicios esenciales y no hay energía siquiera para los productores de turba. Apuntó contra el gasto público y la ausencia de controles, además de opinar que Claudio Queno no puede aspirar a un tercer mandato.

10-04-2015 Río Grande.– El primer candidato a concejal por la UCR en Tolhuin expuso ayer sus expectativas de cara a las internas de este domingo en el programa Buscando el Equilibrio, de Radio Universidad.
Se trata de Carlos Arrieta Tello, presidente del comité radical de esa localidad, secundado en la lista por Ricardo Willer. “Nunca había participado activamente de cargos electivos, iba como acompañante, aunque siempre estuvimos haciéndole la campaña al partido”, señaló sobre esta nueva experiencia en un lugar expectante.
Dio cuenta del trabajo realizado, la convocatoria a todos los afiliados en esta corta campaña en la que “visitamos a todos, hicimos un asado y hemos cerrado filas. Por supuesto cada uno tiene preferencias en las listas a legisladores, porque solamente se votan legisladores en Tolhuin y creemos que va a haber una participación importante”, dijo, teniendo en cuenta la lista única de concejales del radicalismo, y que se trata de una interna cerrada independiente de la que simultáneamente lleva adelante el MPF.
En el estamento ejecutivo disputarán su lugar los candidatos por UNIR TDF, Martín Ibarra y Elías Carrera, que se sumó como extrapartidario y “no se puede votar a sí mismo”, dijo Arrieta Tello, por no estar en los padrones y ser una interna cerrada.
“Vamos a ver cómo se dirime la interna a las seis de la tarde y nosotros vamos a apoyar a Elías Carrera, como partido. El radicalismo lo va a apoyar en su mayoría”, aseguró.
Igualmente reconoció que el mopofista Martín Ibarra “es muy buen candidato”, pero “hemos tenido muchas reuniones con Elías, no con Martín que no se ha acercado a los sectores radicales. No sabemos si visitó a los electores, pero concretamente de los radicales no visitó a ninguno. Es más, nosotros le acercamos un padrón nuestro al MPF y ellos nos dieron su padrón a nosotros”, dijo teniendo en cuenta un estamento aliancista.

Tres opciones en Legislatura

Arrieta Tello estima que serán 107 los electores por el radicalismo en la localidad, y el foco está puesto en el estamento legislativo también, donde hay tres listas, la encabezada por Oscar Rubinos, la de Natalia Mallemaci y la de Viola Zapata.
“Yo estoy dentro de la lista 1 y presentamos proclamación con la lista que encabeza Rubinos, porque hicimos la presentación con ellos –indicó-. No significa que todos los afiliados de Tolhuin estén alineados con la lista”, apuntó.
El objetivo es recuperar la representación perdida dado que en Tolhuin no hay intendente radical hace tiempo. “Han sido errores que cometimos los mismos radicales, que supimos tener la intendencia, supimos tener dos concejales, y la idea es recuperar el protagonismo que tuvimos siempre”, dijo.
Apuntó que la intención original era consensuar una lista única, pero no se pudo. “El radicalismo habría propuesto acordar con todos los candidatos a intendente y poner un solo candidato con toda la oposición, pero no se logró porque no pudimos aunar criterios”, lamentó.
Consultado sobre Ricardo Willer, que no se postuló al cargo ejecutivo, aclaró que “no está en una condición de tomarse mucho tiempo para dedicarse a la candidatura porque tiene problemas familias, una hija que tienen que operar y no sabe cuánto tiempo va a tener que viajar. Es un peso bastante grande para una persona que tiene este problema familiar”, manifestó sobre un referente histórico de la UCR tolhuinense.

Queno y el tercer mandato

Consultado sobre la posibilidad de que el intendente Claudio Queno pueda volver a ser candidato, a su criterio consideró que no. “Las personas que hicieron la ley, que son los legisladores, van a tener que dar una explicación al respecto. El espíritu de la ley lo dejaron muy claro y es lo que me han dicho algunos legisladores, así que presentarán las impugnaciones aquellos que quieran impugnar y será la justicia la que determine si le corresponde o no”, sostuvo.
“Nosotros seguimos rigiéndonos por la 236, hemos cambiado el estatus nada más, no tenemos carta orgánica y eso sirvió para que se duplique el presupuesto municipal. Aun siendo comuna, siempre fueron dos mandatos, y este es el segundo mandato”, subrayó, por lo cual Queno “aspiraría a un tercero” sin estar en la misma situación que la de Jorge Martín y Jorge Garramuño en su momento.
“Nosotros no tenemos carta orgánica, no es el caso de Martín o Garramuño que hicieron la carta orgánica y tomaron como primer mandato cuando se juró. Esto pasó con Menem en el ’95 y se tomó como primer mandato cuando se juró la Constitución –recordó-. Martín y Garramuño hicieron carta orgánica y nosotros necesitamos diez mil habitantes para reunir estatuyentes y hacer la carta orgánica, así que en este momento no estamos en condiciones”, planteó.
En este cuadro de situación, ratificó que “no podría postularse” el justicialista y el plazo para las definiciones comenzará a correr cuando haga efectiva su candidatura. “Por lo que tengo entendido, primero tiene que estar el hecho consumado, presentarse como candidato y ahí se podrán presentar las impugnaciones. Luego la justicia tiene que resolver y tiene que ser algo rápido, porque de prosperar van a tener que modificar la lista”, advirtió Arrieta Tello.
Reiteró que no puede hacerse antes porque “primero tiene que darse el hecho de que se presente como candidato ante la justicia electoral. Antes de que sea candidato no se puede impugnar”, explicó.

Sin nada

Con 198 empleados de planta permanente y una cantidad que desconoce de contratados, el 75% del presupuesto se va en sueldos, según el candidato, por lo cual “la situación económica de la Municipalidad es bastante compleja”, dijo.
Espera que se pueda lograr un cambio y revertirse las prioridades. “El Concejo tiene bastante gente empleada. Los concejales solos en lo que va del ejercicio se gastaron 54 millones de pesos. Son 12 millones por año, porque tienen el 20% del presupuesto. Creo que eso debería reglamentarse porque es demasiado. Se hizo una vez y quedó así. La ley 231 lo especificó porque era lo que se venía haciendo, pero con un estatus y un presupuesto nuevo se debería haber discutido esta situación”, consideró.
Más que volcar entre 30 y 36 mil pesos en sueldo para cada concejal, el radical espera que se destinen fondos a la infraestructura que requiere la nueva ciudad. “Tolhuin necesita fundamentalmente de los servicios, no se puede tener al 42% de la gente sin agua, a casi el 48% sin gas, sólo el 10% tiene instaladas las cloacas. Necesitamos infraestructura seria, porque no tenemos planta de tratamiento y todo se va a la turba, que es un desastre. Tenemos que empezarle a dar prioridad a las obras fundamentales para la gente”, remarcó.
“La gente quiere agua, necesita el gas, la planta de tratamiento es urgente, el hospital no da más. En la escuela 45 recién esta semana comenzaron las clases y no tienen quién les dé la copa de leche a los chicos. Todavía no hicieron las veredas, hay aulas que no están habilitadas y tenemos un estado de abandono muy grande. Si bien la escuela depende de la provincia, también depende de los que representan a la comunidad de Tolhuin, que tienen que ir a gestionar lo que necesita la gente”, reclamó.
“La Municipalidad o el Concejo no son solamente para repartir leña y agua. Hay que empezar a gestionar porque Tolhuin no es solamente el paseo de la panadería”, fustigó.
Agregó que “el 57% de la gente que tiene casa en Tolhuin solamente tiene permiso de ocupación, no tienen decreto, mensura, no pagan impuestos, no pueden pedir un crédito si quieren pagar su terreno, no tenemos espacios verdes para los chicos porque solamente hay dos placitas. Fuera del centro de Tolhuin estamos totalmente abandonados. Si van al lago Fagnano por adentro, van a ver el estado de las calles. Hay mucha gente que vive en esos lugares”.
Reiteró que las prioridades deben ser otras y “para que se puedan llevar adelante las obras tenemos que hacer un presupuesto como corresponde, dándole el recursos a las obras que necesitamos”.
“Acá todos los años se vuelca el presupuesto en dos hojas, todo es con contratación directa, nadie sabe cómo se gasta y hay un ocultamiento de información. Los concejales tampoco hacen nada y ellos tienen mayoría en el Concejo”, dijo sobre el justicialismo, por lo que tampoco encuentran eco ante los pedidos de informe.
“Son cosas que la sociedad tiene que entender: que la oposición no va a hacer daño, sino que va a hacer un control. Hoy no se puede hacer un control”, aseveró.
Consultado sobre el asfalto, estimó que la ciudad “debe tener el 0,9%” de pavimento. “Está lo que asfaltó con plata del IPV Raúl Pérez (ex intendente del MPF, ya fallecido), que es la entrada y la salida más tres calles del pueblo, y dos cuadras que hicieron ahora”.
En materia de energía, celebró la compra de una nueva turbina “que va a venir muy bien porque necesitamos energía para hacer un polo productivo con los recursos que tenemos. El gobierno también nos tiene que dar importancia, porque el 40% de los emprendimientos trabajan con generador eléctrico y no podemos llevar luz a las turberas. Toda esa gente está trabajando, exportando y no le damos ningún tipo de servicio”, cuestionó.
Agregó que “este polo productivo toma casi el 19% de la mano de obra y no le damos nada”, y advirtió sobre más complicaciones por la falta de servicios. “A partir del 1 de julio por nueva reglamentación de la AFIP tenemos que hacer factura electrónica y Tolhuin no lo va a poder hacer porque no tiene Internet. Telefónica no ha hecho las inversiones y nos vamos a tener que comer las multas o cerrar los negocios. Hay una dejadez terrible y Tolhuin necesita muchas cosas”, insistió.

Todos tras el que gane

Finalmente y, volviendo a los comicios del domingo, Arrieta Tello afirmó que si el lunes no gana su lista, “vamos a apoyar a quien gane la interna. Siempre hemos sido respetuosos de la democracia y hay que recalcar que es el único partido que va a internas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad