• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Debate de candidatos a Legislatura Nuevos partidos quieren caras nuevas en las bancas

En Radio Universidad se dieron cita candidatos de nuevos partidos al estamento legislador, que en general concuerdan en la necesidad de renovación.

Candidatos del Frente Renovador, del Partido Verde, del partido CET y el partido Nueva Generación apuestan a una renovación en la Legislatura. Cuestionaron el intento de los actuales parlamentarios por permanecer, algunos con varias reelecciones, quienes deberían dar explicaciones sobre la situación a la que llegó la provincia.

09-06-2015 Río Grande.- En el programa Dos Preguntan de Radio Universidad se dieron cita candidatos de nuevos partidos al estamento legislador, que en general concuerdan en la necesidad de renovación.
El ingeniero Lesio Andreggiani, del Frente Renovador, por primera vez participa en política y dijo que se decidió por todas las dificultades que ve en la provincia y “por ver muchos años de inacción. Ví todo el proceso de crecimiento de esta isla desde que se provincializó, con muy poca renovación de candidatos, no veo políticas de desarrollo y cada vez está más complicada”, expresó.
El FR lleva sólo candidatos a Legislatura y Concejo Deliberante de las tres ciudades. El ingeniero aseguró que “es toda gente buena y nueva, preparada y conocedora de la realidad de las ciudades y la provincia”.

4

“El Partido Verde se muestra prescindente y construimos la política a partir de los cuerpos colegiados y el fuerte apoyo a Jorge Colazo”, subrayó Welsh.

Se integró a la mesa Guillermo Vargas, del gremio Camioneros y candidato del partido CET –cultura, educación y trabajo que conduce Moyano-. Señaló la evolución del sindicalismo que ahora aspira a espacios de poder para participar de las decisiones y dijo que como dirigente gremial “comenzó a inculcar a los trabajadores un proyecto político. Desde que Lula Da Silva fue presidente de Brasil, ha sido el destape del sindicalismo mundial para buscar la conducción de los países. Los espacios gremiales han ido profesionalizando a los dirigentes porque creemos que podemos brindar una alternativa diferente a la sociedad. Ahora el sindicalismo va a ser quien empiece a brindar una alternativa distinta”, afirmó.
En su caso no llevan candidato a intendente ni gobernador pero no descartan dar su apoyo en forma explícita en las próximas horas a algunos de los que están en danza.
“Con los poderes legislativos no alcanza y uno como candidato se tiene que hacer cargo de a quién quiere que conduzca la provincia”, argumentó Vargas.
También se integró a la mesa Edgardo Welsh, del Partido Verde, “un partido que funda Laura Colazo desde su banca en Río Grande y tiene que ver con medio ambiente, preservación de la ecología. Fuimos invitados tanto su padre Jorge como yo, a participar”, explicó.
“Tenemos todos los estamentos provinciales, listas para el Concejo en las tres ciudades. Yo encabezo la lista del colacismo en la Legislatura provincial y llevamos a Jorge Colazo como candidato a intendente de Río Grande, que es la apuesta más fuerte de cara a estas elecciones”, manifestó.
No llevan ni acompañan fórmula a la gobernación. “El Partido Verde se muestra prescindente y construimos la política a partir de los cuerpos colegiados y el fuerte apoyo a Jorge Colazo”, subrayó Welsh.
Finalmente completó la mesa Gastón Natale, que encabeza lista de legisladores por el partido Nueva Generación, llevan lista de concejales de Tolhuin y en el estamento gobernador apoyan a UnirTDF. No apoyan intendente de Río Grande, sí a Damián De Marco en Ushuaia y Elías Carrera en Tolhuin. “Es la primera vez que participo en política. Vemos una realidad muy cruda en una provincia muy rica. De cada diez familias que visito, seis no tienen trabajo y la situación es indignante. Tenemos los recursos y no se está administrando de la manera correcta”, señaló el candidato que por primera vez asume este desafío, seguido en la lista por Rubén Fregosini.

Los principales temas

3

“Apostemos por el cambio, hace ocho, diez, doce años que están sentados y ¿qué hicieron por la provincia?” se preguntó Gastón Natale, que va a “abrir las puertas de par en par al pueblo en los próximos cuatro de gestión”, afirmó.

Guillermo Vargas dijo que “vamos a trabajar con el problema de la tierra y la vivienda, que es uno de los más grandes. Muchos planes de inversión se han creado por la llegada de fondos nacionales y casi nada con fondos propios de la provincia. Nosotros vamos a implementar el proyecto de ley de vivienda y buscar que el Banco Tierra del Fuego se convierta en una herramienta para la vivienda”, adelantó.
“Hoy se accede fácil a la compra de un vehículo pero no a la compra de vivienda. Hay que gestionar planes de Nación y para eso las cuentas deben estar en orden. Hoy tenemos una demanda de 18 mil viviendas y a través de una ley la provincia debe darle herramientas al Banco para la operatoria de créditos”, señaló.
Andreggiani por su parte dijo que “tenemos proyectos en todas las ramas y hacemos hincapié en la ley 19640, en la eliminación de los contratos basura. Tener un control de los convenios que realiza la UOM con AFARTE, que son perjudiciales para el trabajador y hemos visto cómo dejaron miles en la calle. Hubo un leve incremento pero entendemos que tiene que ver con una cuestión electoral”, atribuyó el candidato del Frente Renovador al repunte que se observa.
“La industria se vio restringida por las trabas a las importaciones, el sistema de DEJAI. Está bien que haya trabas a las importaciones pero no a los procesos productivos, a los insumos para la producción en Tierra del Fuego y en la Argentina. Esto no debería ser así”, cuestionó.

 

2

Guillermo Vargas, del gremio Camioneros y candidato del partido CET –cultura, educación y trabajo que conduce Moyano-.

“Como Frente Renovador estamos dentro de un proyecto nacional que propone la 19640 de forma permanente, porque da proyección, radicación, desarrollo, estabilidad. Hoy la proyección es acotada hasta el 2023 y ahí terminan los objetivos. Vamos a presentar una ley de promoción provincial para desarrollar los productos genuinos de Tierra del Fuego. Hablamos de pesca, petróleo, similar a la ley Navarino en Chile. Es necesario desarrollar nuestra industria para que Tierra del Fuego sea autosustentable y no dependa solamente de la industria electrónica”, propició.
Respecto de Gastón Natale y la propuesta de Nueva Generación, dijo que hay “cuatro ejes de trabajo: desarrollo económico, desarrollo urbano, salud y seguridad social, y la educación. La principal apuesta es al desarrollo económico, porque tenemos una provincia muy rica y el mayor empleador es el estado. Hay que poner a trabajar a esa masa de gente. También abrir el abanico de la industria para que vengan otras empresas, con trabajo más estable, como empresas de software o farmacéuticas”.
Agregó que “el tercer empleador son los comercios y para habilitar uno piden demasiados papeles. Hay que darle una mano a los pequeños y medianos comerciantes, y empezar a premiar a los que pagan religiosamente. El estado tiene que empezar a participar en el plan de negocios y apoyar en vez de poner trabas como lo hace actualmente”.
En cuanto a la renegociación de contratos petroleros, dijo que “tiene que ser un negocio estratégico para la provincia y no para los legisladores, tienen que quedar claros los requisitos a cumplimentar y evaluarlas a la hora de extender las concesiones. La matriz energética es vital y se debe avanzar sobre el empleo de tecnologías limpias, como la energía eólica o aeromotriz”.
Pidió a la gente que “apueste al cambio, porque estamos cansados de la situación de la provincia y hay que ponerse a trabajar”.

Leyes fundamentales

Edgardo Welsh se centro en la necesidad de proyectos sustentables en el tiempo, como la ley de aguas, ley de suelo, energías limpias. “Sin descuidar la coyuntura, buscar fuentes generadoras de empleo para los antiguos pobladores”, además de atender la “educación, IPAUSS y salud pública”.
“Llevamos proyectos en todos los ámbitos y también debe haber proyectos de largo plazo, y fijar políticas de estado. Es la única provincia sin ley de aguas y hubo un fuerte llamado de atención del Consejo Hídrico, que se reunió en Ushuaia”, recordó sobre la reciente reunión del organismo federal.
Barajó que la ley de aguas afecta “intereses que vienen impidiendo la regulación. Hay proyectos de distintos bloques partidarios y ninguno llegó a buen puerto, pero nosotros vamos a insistir en esto porque nos parece fundamental”.
“Como periodista investigué por qué no se aprobó la ley en su momento, y fue por un enojo de algunos legisladores con el gobierno de la provincia. Se giró a archivo como represalia y se dejó a la ciudad en su conjunto sin una ley fundamental. Existe esta mezquindad política y hay que sacar estos intereses personales que actuaron para que la provincia no tenga una ley fundamental. Estos tiempos están demandando acuerdos y consensos”, sostuvo.

Cerrados al debate

También observó que en los debates “siempre estamos los mismos, y el debate es esencial porque vamos a confrontar ideas”.
Vargas adhirió a esta visión y pidió “dejar la chiquilinada de no debatir”, apuntando en particular al FPV y candidatos que hoy ocupan cargos y buscan la reelección.
“Los que están deben saber las cuestiones malas que también han hecho. Si no debaten es porque ocultan algo”, especuló.
Welsh advirtió que “la provincia está en un escenario de quedarse sin debate de gobernador y de intendentes, porque por los motivos que sean, las fórmulas de gobernador no se juntan a debatir”.
“Debe haber una ley que los obligue a debatir, a poner la cara frente a los que votan. En el estamento a gobernador no hay debate siendo que la Presidenta de la Nación está pidiendo que debatan todos. Los que están en la línea de la Presidenta se deben sentar a debatir”, reclamó con un mensaje concreto al FPV.
Agregó que “en Río Grande también nos quedamos sin poder confrontar ideas”, con la ausencia de Melella al debate de candidatos a intendente.
Y reiteró que debe haber “una ley que obligue a ir al debate. Me parece importante en al provincia”.
Vargas acordó con que “el debate debe ser un proyecto de ley y hay que aprender de los errores”.

El ingeniero Lesio Andreggiani, del Frente Renovador, por primera vez participa en política y dijo que se decidió a participar por todas las dificultades que ve en la provincia.

El ingeniero Lesio Andreggiani, del Frente Renovador, por primera vez participa en política y dijo que se decidió a participar por todas las dificultades que ve en la provincia.

Andreggiani asumió la responsabilidad de no haber participado, como mucha gente que se mantiene distante y permite que sigan los mismos. “Es importante la participación de los que por años han estado de espectadores, y es importante que la gente sepa que hay alternativas. Es una pena que, de 15 legisladores, 11 se vuelven a presentar y no están presentes para explicar qué hicieron en los últimos años. Nadie se hace cargo de nada y esta provincia vive en una desidia total”, fustigó.
Consideró que “este gobierno no pensó que iba a ser gobierno y hay muchos improvisados. Son personas que no tienen capacidad de gestión y no se les cae una idea. Por eso estamos como estamos”.
Gastón Natale avaló que resulta “indispensable concientizar a la gente para que vea qué hacen los legisladores, los concejales, porque ven a los candidatos cada cuatro años. Si les preguntan a la gente en la calle qué hace un legislador, ocho de diez no saben”, aseveró.
Vargas se adelantó a los resultados y comprometió que no habrá mezquindad política: en caso de que no asuma, entregarán desde su partido y por mesa de entradas los proyectos elaborados para la provincia. “No hay que ser mezquinos y hay que concientizar a la gente”, dijo.
“Ojalá el electorado de Tierra del Fuego pueda cambiar la cara de la Legislatura. La gente en la calle lo que expresa es que se cansó de las mismas caras a lo largo de los años”, remarcó.
“Apostemos por el cambio, hace ocho, diez, doce años que están sentados y ¿qué hicieron por la provincia?” se preguntó Gastón Natale, que va a “abrir las puertas de par en par al pueblo en los próximos cuatro de gestión”, afirmó.
Andreggiani pidió una “oportunidad a un fueguino, ofrezco transparencia, soy una persona reconocida en Tierra del Fuego, que trabajé toda la vida con mucho esfuerzo”.
Y finalmente Welsh expresó que “los proyectos que llevamos surgen de las necesidades que fuimos recogiendo. Los que conocen el colacismo saben que tomamos contacto con la gente, caminamos los barrios, golpeamos las puertas de los vecinos y es nuestra forma de hacer política, escuchar al vecino y a partir de ahí construir los proyectos”.

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad