• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«Interna en UNIR TDF» Rubinos espera seguir trabajando con los militantes de todas las listas

El secretario de Gobierno y candidato a legislador Oscar Rubinos, junto al precandidato a intendente Martín Ibarra, participaron del Programa Dos Preguntan que se emite por Radio Universidad.

El primer candidato a legislador se mostró “sorprendido” por el despertar de la UCR de cara a la interna de este domingo. Junto al mopofista Martín Ibarra, que aspira a la intendencia de Tolhuin, plantearon un trabajo conjunto y el anhelo de que el día después encuentre a todos los sectores militantes trabajando por el mismo objetivo.

07-04-2015 Río Grande.– El secretario de Gobierno y candidato a legislador Oscar Rubinos, junto al precandidato a intendente Martín Ibarra, participaron este sábado del Programa Dos Preguntan que se emite por Radio Universidad.
Rubinos se refirió a las internas del 12 de abril y se mostró “sorprendido por la pasión que tienen los radicales en Río Grande y la diversidad de temas de los que se ocupan los militantes”.
Espera que “a partir del 12 de abril, termine como termine la interna”, pueda contar con “toda la gente que estuvo en la calle para poder resolver los problemas de la gente”.
Martín Ibarra, un joven nacido en Río Grande, de profesión agrimensor y radicado en Tolhuin, es la segunda generación de profesionales de agrimensura y tercera generación de fueguinos. “Mi abuelo ya fue nativo si bien mis bisabuelos emigraron a la isla”, dijo, exponiendo ante todo un fuerte arraigo y un deseo de sacar adelante su localidad.
Aun con un acuerdo con los radicales, dijo que como afiliado mopofista “tenemos el MPF en el ADN. Mi padre fue fundador del partido en la década del ’80. Desde chiquito fui del MPF y UNIR TDF es una circunstancia electoral para esta contienda que se aproxima, un acuerdo programático para los estamentos ejecutivos”, manifestó.

Nuevas caras

Rubinos, que incursionó en política primero como concejal, luego como secretario de Gobierno y ahora es cabeza de la lista de legisladores, celebró que en estas internas se sumen nuevas figuras, en particular del sector privado, tal el caso de Pablo Canga.
“Es muy importante ir incorporando gente que no está dedicada a la política pero tiene una participación importante en la actividad privada, como me pasó a mí hace cuatro años. Realmente le da una mirada diferente a la función pública”, afirmó.
Atribuyó esta lista al producto de un acuerdo y, si bien “representa a sectores del radicalismo, no hay ningún enfrentamiento, simplemente vamos a disputar el 12 de abril la representatividad del radicalismo para ir a las elecciones generales. Fue un acuerdo más que una oposición”, aseveró.
“En los últimos cuatro años mi trabajo estuvo relacionado a interactuar desde lo legislativo y lo ejecutivo y espero que siga siendo ese mi trabajo, con la relación entre el gobierno provincial y la legislatura”, expuso del rol que espera desempeñar de llegar a la banca.
Advirtió que “la situación de la provincia es complicada por la deuda que va a dejar y por lo que no se pudo hacer estos años, como ampliar la matriz económica. Hay temas como la salud y el trabajo que no se han tenido en cuenta. Hay problemas con las jubilaciones y la atención de la obra social”, mencionó entre las prioridades.
También hizo un reconocimiento a la labor legislativa. “La Legislatura en estos cuatro años tuvo mucho trabajo y se tuvo que hacer cargo de gestiones que no hacía el Ejecutivo provincial. Es necesario que el Ejecutivo se haga cargo y la Legislatura haga su trabajo, porque no es buena idea que termine tendiendo gestiones como si fuera Ejecutivo”, planteó.
Aseguró que cuentan con información acabada de la situación de la provincia, “y de allí surge nuestra preocupación”.

Planificación y desarrollo

Con respecto al empleo en la industria, señaló que “si bien Ushuaia ha aprovechado el potencial del turismo, hay una fase que nos falta, que es la gestión con la Antártida. En Tolhuin tenemos que generar un polo industrial para aprovechar los recursos naturales y definir en Río Grande cómo vamos a llevar adelante la explotación de hidrocarburos y qué va a pasar con el puerto. Hay herramientas en la Constitución que no se reglamentaron, como el consejo de planificación y la consulta popular”, observó.
Para Rubinos son claves para definir el desarrollo. “El partido que permanentemente presentó proyectos para reglamentar esto fue el radicalismo, Pablo Blanco este último tiempo, antes Gabriel Pluis. Hoy no hay un espacio donde se llame a los empresarios y las cámaras a discutir y desarrollar las potencialidades de Tierra del Fuego. Otras provincias lo hicieron, y lo de Neuquén y San Luis no es casual: tienen su consejo de planificación. Si lo tenemos con rango constitucional lo tenemos que usar y es una herramienta importante para el desarrollo”, afirmó.

Turismo interno

Además se refirió al enfoque provincial del desarrollo turístico, tras dos gestiones sucesivas del PSP sin una política en la materia. “Las hosterías son realmente importantes no sólo para turismo extranjero sino para turismo interno. Tener las hosterías funcionando es clave y así estaban en la época del MPF. Hoy están devastadas. Uno tiene que ver el potencial de cada actividad y cómo aprovecharlo, y ahí intervienen los privados”, sostuvo.
Recordó cómo se llevó adelante el desarrollo turístico de Ushuaia, con “un trabajo conjunto entre la agencia de desarrollo y los privados. La provincia no tiene una política turística ni para Ushuaia, ni para Tolhuin ni para Río Grande, y toda la parte científica de la Antártida no está siendo aprovechada, porque se abastecen del lado chileno”.
“Estoy convencido de que si uno da garantía jurídica para una inversión, en Río Grande y Tolhuin hay gente dispuesta a hacer inversiones para explorar nuevos mercados. Hay que trabajar en conjunto, con los gremios y los privados”, reiteró.
Agregó a Las Termas como otro tema clave para el desarrollo del centro de la isla porque “tienen una característica muy importante para desarrollar. Tal vez el concesionario necesita un apoyo o no cumplió, pero es un tema que hay que resolver, como la aerosilla en Ushuaia. Hay ciudades que pagarían por tener esto en la ciudad. Nosotros lo tenemos todo”, enfatizó.

Puerto sin más promesas

En cuanto a la obra del puerto de Río Grande, admitió que “fue utilizado políticamente en todas las últimas elecciones” y mencionó que “cuatro días antes de la segunda vuelta, la gobernadora anunció por conferencia de prensa que había resuelto el tema del puerto, con inversión privada. No fue así y nosotros no vamos a hacer eso”, se comprometió.
“Necesitamos una alianza estratégica con un privado y en el momento que esté esa propuesta, es necesario llevarlo a consulta popular, con toda la información a la gente para que puedan opinar”, dijo de los pasos a seguir antes de prometer la obra.

Tolhuin sin servicios

Por su parte Martín Ibarra expuso como problema central de Tolhuin los “déficits de infraestructura, que son muy importantes. Tenemos que apuntar a explotar como corresponde la minería y avanzar con el parque industrial. Hay mucho por hacer, y la propuesta es con mesas de trabajo unidas a la propuesta provincial”, dijo.
“Geográficamente somos el punto de transición en la economía ushuaiense y riograndense. Tenemos que captar las necesidades y ya se han estudiado en los otros dos municipios. Hay que captar las experiencias buenas de los otros municipios y trasladarlas a la comunidad”, expresó.
“No hay que dejar afuera ninguna actividad e incrementar la matriz económica, no sólo basada en recursos naturales”, apuntó, con el objetivo de incentivar todo tipo de industria.
En cuanto a la ampliación de ejido urbano, dijo que “es uno de los puntos que estuvimos discutiendo. La ampliación es necesaria pero además reestructurar de antemano la zonificación, los lugares destinados a residencia y generar el banco de tierras municipal para una distribución más equitativa. Hay muchos terrenos ociosos y falta planificación”, señaló sobre el mapa actual.
Se le preguntó por qué deben votarlo los tolhuinenses: “Considero que soy una persona con la suficiente capacidad para dirigir una intendencia, soy un profesional, una persona honrada y tengo mucha energía y muchas ganas de trabajar, de ponerme al servicio de la comunidad. Esa es la razón por la que el vecino me tendría que votar”, manifestó.
Finalmente Rubinos comprometió un trabajo conjunto con la zona centro y toda la provincia. “Tenemos reuniones y nos parece importante el potencial de Tolhuin. No está aprovechado, hay falta de inversión en servicios básicos y es alarmante. Es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad