• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

IV Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la UTN 2020

Participaron en la reunión las autoridades de Rectorado de la UTN, Decanos, Consejeros Superiores, personal nodocente del Rectorado de la Secretaría de Consejo Superior, de la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de la Secretaría Administrativa y del Departamento de Comunicación y Prensa Institucional de la Universidad; representantes de las expresiones gremiales:  Federación Universitaria Tecnológica (FUT), Asociación del Personal de la UTN (APUTN), Sindicato de Investigadores y Docentes de UTN (SIDUT), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica (ADUT). 

El 3 de septiembre de 2020, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó la 4° Reunión Ordinaria del Consejo Superior de manera virtual por medio de videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

Participaron en la reunión las autoridades de Rectorado de la UTN, Decanos, Consejeros Superiores, personal nodocente del Rectorado de la Secretaría de Consejo Superior, de la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de la Secretaría Administrativa y del Departamento de Comunicación y Prensa Institucional de la Universidad; representantes de las expresiones gremiales:  Federación Universitaria Tecnológica (FUT), Asociación del Personal de la UTN (APUTN), Sindicato de Investigadores y Docentes de UTN (SIDUT), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica (ADUT).

Durante el encuentro se trataron los siguientes temas:  Informe del Rector de la UTN; Cantidad de Egresados en el contexto de la pandemia; Relevamiento Académico y dictado de Clases y Exámenes, Otorgamiento de Títulos; Expo Ingeniería 2020; Cursado sin pase. Flexibilización para el ciclo lectivo 2020; Régimen de Cursada y Aprobación: Modificación de la RCS 372/2020. Actas de Exámenes: Flexibilización de Reglamentos de Estudio; Adquisición de licencias ZOOM PRO para docentes y nodocentes; Canción «Canto Tecnológico»; INGAR – 40 años de ciencia, tecnología y transferencia; entre otros.

“Ante de dar inicio formal al plenario de nuestro Consejo Superior, quiero hacer un reconocimiento al trabajo de todos los miembros de la totalidad de las comisiones que integran este cuerpo colegiado, porque más allá de la virtualidad y con todas las dificultades, hemos asistido a muchos debates, mucho análisis y se han tratado temas que hacen a la marcha de nuestra Institución”.

“Me gustaría también expresar un agradecimiento a todos los consejos directivos, por la invitación a participar de sus reuniones. Tuve la oportunidad de visitar a la gran mayoría de las Facultades. Esto forma parte de lo que yo entiendo como positivo de esta pandemia, porque permite escuchar en vivo y en directo, sugerencias, iniciativas, preocupaciones y a la vez, acercar la mirada del Rectorado. Agradezco a los Decanos por la invitación”.

“Como Rector y en nombre de todos le damos una cordial bienvenida a Diana Bohn, como nueva Decana de la UTN. Felicitaciones por asumir este compromiso de involucrarte en la gestión de nuestra Universidad”.

“También he tenido la posibilidad de participar de colaciones como fue el caso de la Facultad Regional San Francisco, que se realizó en el marco de los 50º Aniversario su creación. En tanto, el próximo 8 de septiembre estaremos presentes en el evento por los 40 años de creación del Instituto INGAR, el primer instituto de doble dependencia CONICET-UTN”.

El Rector Aiassa también habló sobre el evento de Expoingeniería 2020 que realizó la Universidad: “Quiero resaltar la importancia de esta iniciativa y realmente valorar el esfuerzo de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria del Rectorado y el acompañamiento y compromiso de las Secretarías de Extensión Universitaria de todas las Facultades Regionales de la UTN. Esto convierte a la iniciativa en un evento de toda la Universidad. También, quiero destacar la calidad de los trabajos expuestos y el beneplácito de contar, una vez más, con la presencia del Presidente del INTI, dado el esfuerzo que estamos haciendo en tomar contacto con todas las áreas de gobierno”.

Además, el Rector de UTN se refirió al acto por el 72º Aniversario de creación de la Universidad, organizado por la Asociación de Personal de la Universidad Tecnológica Nacional (APUTN), el cual contó con la participación del  Secretario General APUTN, Prof. Norberto Gutiérrez, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, el Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis. “ha sido un evento virtual hermoso, con gran convocatoria y particiación, con mucha reflexión y conceptos expresados. Agradezco a Norberto Gutiérrez y a todo el personal nodocente por la iniciativa”, enfatizó el Ing. Aiassa.

En este contexto, el Rector de la Casa de Altos Estudios dijo que la pandemia por el COVID-19 no detuvo las actividades que a diario se realizan en la Institución educativa: “De modo que, participando de reuniones de Consejos Directivos, colaciones de grado, elección de Decanos, aniversarios, eventos conmemorativos, realmente queda evidenciado que la pandemia no frena el accionar y la actividad de nuestra Universidad”.

Con respecto a generar y fortalecer los vínculos institucionales, el Rector Aiassa afirmó: “creo que es un desafío que tenemos como Universidad y que poco a poco comienzan a verse sus frutos».

“Ese diálogo generado con las distintas autoridades de los ministerios o áreas de gobierno, de Educación, Obras Públicas o Transporte, entre otros, nos está permitiendo poder estar presente en distintas iniciativas y emprendimientos donde la Universidad está en condiciones de aportar muchos recursos humanos, mucho aporte ingenieril y compromiso institucional. De ese diálogo surge que hemos tenido un buen posicionamiento en la afortunada restitución del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria (PFIU) siendo la Universidad que más obras va a poner en marcha, no solamente en cantidad de obras sino en el monto asignado”.

“Además, desde la Comisión que presido en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estamos gestionando para incorporar al PFIU, el Programa de Infraestructura en Higiene y Seguridad, obras de menor envergadura para la totalidad de las universidades, pero que tienen implicancias en los procesos de acreditación”.

Por otra parte, UTN celebró el exitoso lanzamiento del satélite argentino de observación de la tierra SAOCOM 1B, a bordo de un cohete Falcon 9, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, el 30 de agosto de 2020. “En primer lugar, quiero destacar este hito nacional como resultado de una política que nos pone en un grupo de países con capacidad de desarrollar tecnología y, en segundo lugar, expresar la satisfacción como Institución del sin número de Facultades que han sido en definitiva veedores de esos recursos humanos que hoy se encuentran en condiciones de altísimas responsabilidades en todo ese desarrollo. Muchos profesionales en distintas áreas han sido partícipes protagonistas directos de esta nueva etapa de desarrollo tecnológico nacional”, subrayó el Rector Aiassa.

“Entonces, vaya un profundo reconocimiento institucional a todos nuestros graduados, a miembros de la comunidad tecnológica y a las Facultades Regionales donde estos jóvenes profesionales se han formado. Esto pone en evidencia que la UTN aporta a la sociedad graduadas y graduados con un alto nivel de capacitación”, expresó Aiassa.

En el marco de las paritarias, tanto nodocentes como docentes, referidas a los protocolos para el retorno a la presencialidad, el Rector de la Universidad, Ing. Aiassa expuso: “En lo que hace a nodocente, sin FATUN, y la paritaria particular con APUTN, se viene trabajando sobre las indicaciones correspondientes recibidas desde la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud. En tanto, en docentes, por convocatoria del Ministerio de Educación a todos los gremios, la Secretaría de Políticas Universitarias, pude participar, en carácter de representante del CIN, de la mesa de negociaciones donde surgió, luego de un largo debate, un documento base que luego, deberá ser trabajado en forma particular. Ya me estuve comunicándome con algunos referentes de los gremios docentes para avanzar en un protocolo general. No es sencillo concretar un protocolo definitivo dado la cambiante situación de Pandemia”.

“En esto hemos coincidido todos, no vamos a tomar ninguna medida que ponga en riesgo a cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria tecnológica, bajo ningún punto de vista”, manifestó el Rector de la UTN.

Con respecto a las paritarias, el Rector Aiassa dijo: “vamos a retomar con los referentes de gremios docentes, las conversaciones del artículo 73, dado que tenemos la obligación institucional de retomarlas, por complejas que pudieran ser. Hasta ahora hemos hecho un importante avance, pero sabemos que hay cosas pendientes”.

En orden de cosas, el Rector de UTN habló de las resoluciones de aprobación de carreras del Ministerio de Educación y comentó: “Estamos recibiendo muchísimas resoluciones de aprobación de carreras por parte del Ministerio de Educación. Esto es un cambio profundo que estamos teniendo en la relación con la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) y fundamentalmente con la Dirección de Gestión Universitaria y Fiscalización. Si bien tendremos prioridad, nos han pedido paciencia ya que ahora la prioridad son las titulaciones de salud”.

Sobre la Gestión Académica del Rectorado de la Universidad, el Rector Aiassa realizó un reconocimiento especial: “Quiero hacer público un reconocimiento muy especial al personal a las direcciones involucradas en Gestión Académica de nuestro Rectorado, a Daiana Martínez y a todo su equipo de trabajo porque se han puesto al hombro el desafío de continuar con la labor en la confección de diplomas y otorgamiento de títulos, manteniendo el respeto por el aislamiento, llevando el equipamiento a su domicilio, trabajando desde escritorios remotos y buscando todas las maneras posibles para poner al día la entrega de diplomas y certificados analíticos. Así como en su momento yo decía gracias al Equipo de Administración que permite que cobremos nuestros sueldos todos los meses gracias a su labor con el escritorio remoto, con el sistema de liquidación, este equipo de jóvenes de una renovación de la gestión técnica de nuestra Universidad nos permite decir que tenemos un futuro de profundo ordenamiento en toda la gestión académica, mi reconocimiento a este personal”.

El 15 de septiembre de 2020, el Poder Ejecutivo presentará en el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021. “Como todos saben, venimos con una prórroga de presupuesto 2019, conformado en septiembre de 2018, lo que evidencia el nivel de desactualización. Ahora bien, en el marco de esa negociación, el CIN también viene haciendo sus acciones, tratando de posicionarse en el Sistema Presupuestario Universitario”, explicó Aiassa.

“Por mi parte, en esta pelea presupuestaria 2021, estoy bregando fuertemente, no voy a dejar puerta por golpear, no voy a dejar silla por ocupar, a los efectos de que vayamos logrando el reposicionamiento que nuestra Universidad merece”.

“Y aquí voy a hacer público mi reconocimiento al acompañamiento que estamos teniendo del señor Ministro de Educación, Nicolás Trotta, y del señor Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk. Ellos están comprendiendo esto, están valorando el esfuerzo que hemos hecho nosotros de ordenamiento”, manifestó el Rector de la UTN.

En ese sentido, en el actual contexto de pandemia, cabe destacar que la UTN fue la primera Universidad que presentó, el día 30 de junio de 2020, el cierre de cuenta correspondiente al primer semestre de 2020. “Este ordenamiento ayuda a obtener un mejor posicionamiento a la hora de la distribución de presupuesto universitario y ese es el fin que yo persigo”, acentuó Aiassa.

Por la pandemia sanitaria por el COVID-19 este año no se realizarán los Juegos Deportivos Tecnológicos de la UTN y con respecto a esto el Rector Aiassa comentó: “Tenemos que lamentar la suspensión de la realización de los Juegos Deportivos Tecnológicos, este año. Sin embargo, la propuesta es que los fondos que son propios del Rectorado más los de sponsors obtenidos para la realización de los Juegos 2020, sean redireccionados en parte directa en beneficio de nuestros estudiantes.  Es por ello, que estamos trabajando juntamente con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y la Secretaría Académica, en diálogo con los Secretarios Académicos, en el modo de redireccionar a incrementar las partidas para el Seminario Universitario, de forma tal de poder incrementar la extensión en el tiempo, la carga horaria y acompañarla con un programa de tutoría de pares”.

“La idea es poder financiar un programa de tutorías de pares que vayan dirigidos exclusivamente a sostener a nuestros ingresantes 2021 y los que vienen un poquito empantanados del ingreso 2020. Además de poder instrumentar una serie de actividades que tengan características de recupero, remanente y dar respuesta en valor al esfuerzo que muchos jóvenes nuestros han hecho en el primer cuatrimestre y que tal vez no lograron los objetivos y que necesitan una apoyatura especial”, resaltó Aiassa.

El Rector Ing. Aiassa cerró su informe anunciando que la UTN adquirió la licencia ZOOM PRO para facilitar la tarea diaria de docentes y nodocentes de la Institución educativa: “Quiero informar que hemos cerrado la contratación de licencias ZOOM PRO, para la totalidad de los docentes y nodocentes de la Universidad. Se podrá acceder al beneficio mediante el legajo y el correo institucional” .

La UTN desarrolló Expo Ingeniería, la primera Feria Virtual de proyectos Tecnológicos (https://expoingenieria.utn.edu.ar), del 18 al 20 de agosto 2020, organizada y coordinada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN, con la participación de las Secretarías de Extensión de las 30 Facultades Regionales.

En la Expo Ingeniería se expusieron Proyectos de los graduados/as de la UTN en diversas áreas temáticas y actividades de Extensión Universitaria y tuvo como objetivo acercar, mostrar y difundir las ideas de los graduados/as de la Universidad y generar un espacio de integración de la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

Por su parte, el Ing. Daniel Altina, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de UTN  reflejó el impacto que tuvo la feria: “Hemos tenido una interacción de 45 mil personas en las redes sociales, a través de la redifusión que hicieron las Facultades Regionales. Han participado de las charlas, de los cursos y las disertaciones magistrales 5500 personas y muchas personas participaron en más de una actividad con lo cual el impacto en la cantidad de asistentes fue de 10 mil personas. Tenemos 14 mil registros en la página de gente que ingreso al sitio, que recorrió los stands y participó de las actividades” .

“Tuvimos la presentación de 100 proyectos de nuestros graduados y 10 proyectos de las diferentes Secretarías de Extensión Universitaria de las Regionales».

«De las charlas temáticas, los talleres y las disertaciones magistrales el 90% fueron docentes de nuestra universidad y también se contó con la participación de todas las radios de la red de radios de UTN, de hecho, muchas fueron retransmitiendo las actividades que se venían desarrollando, con lo cual logramos integrar a todo el espacio extensionista».

«De esta manera, se refleja lo que fue el impacto puertas afuera, pero también es muy importante el impacto que tuvo puertas adentro porque indudablemente sin haber contado con la colaboración, donde todas y cada una de las Facultades Regionales a través de sus Secretarias de Extensión, estos números no hubiesen sido posibles. Fue un evento de todo el extensionismo universitario tecnológico”.

“Agradezco a los decanos por el empuje que hicieron, a los Secretarios de Extensión y a todos los que hicieron posible la Expo Ingeniería”, resaltó el Ing. Altina.

Cabe mencionar, que en el acto de apertura de la Feria, a través de la plataforma Zoom, estuvieron presentes el Rector la UTN,  Ing. Héctor Aiassa, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria (CEU), Ing. Daniel Altina, el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Dr. Rubén Geneyro y autoridades de Facultades Regionales  (FR) y  de las Secretarías de Rectorado, Secretarias/os de Extensión Universitaria de las FR, el Secretario General de la Asociación del Personal de la UTN (APUTN), Prof. Norberto Gutiérrez y Representantes de Gremios Docentes y Estudiantes.

Egresados en el contexto de confinamiento por pandemia
Al 24 de agosto de 2020, hay 608 egresados en UTN durante el confinamiento por pandemia, de los cuales 466 son de carreras de Grado, 81 de títulos intermedios y Tecnicaturas Universitarias, 31 de Ciclos de Complementación Curricular y 30 de posgrado.

Otorgamiento de Títulos

En el encuentro, se aprobó el otorgamiento de un total de 775 Diplomas a graduados de la Universidad, contando las Carreras Grado, Pre y Posgrado.

La Secretaría Académica de Rectorado de la UTN presentó el “Relevamiento Académico – Segundo Cuatrimestre”, surgido con los datos de una encuesta dirigida a las Secretarías Académicas de toda la Universidad referida al dictado de clases y evaluación durante la primera parte del año.

La Mg. Ing. Liliana Cuenca Plestch, Secretaria Académica de Universidad habló al respecto “un total de 24 Facultades Regionales respondieron y de esta encuesta surge, por ejemplo, que el 100 % de materias anuales iniciaron el dictado de clases en el primer cuatrimestre. En tanto, sólo una de las Facultades Regionales informó que algunas materias cuatrimestrales no han podido dictarse en el primer cuatrimestre, y 6 informaron que materias del primer cuatrimestre han extendido su dictado al segundo. En ambos casos, la principal causa es la necesidad de completar la formación con prácticas de laboratorio y/o de campo”.

En otro orden, surgieron datos muy importantes, como los referidos a las dificultades manifestadas tanto por docentes como por alumnos ya sea para el dictado como para el seguimiento de las clases: “la conectividad, es el mayor inconveniente reportado. No obstante, ello, las cátedras han resuelto los inconvenientes, todas las materias se están dictando y el informe de desgranamiento de 15 Facultades muestra que, mayoritariamente, los mismos se mantienen en los niveles de años anteriores. Respecto de los exámenes finales, la mayoría de las Regionales han tomado exámenes en todas las materias, habiendo hasta el momento 608 egresados en pandemia”, acentuó la Ing. Cuenca Plestch.

El Rector Ing. Aiassa dio cordial bienvenida a la Ing. Diana Bohn, como nueva decana de la Facultad Regional Chubut de UTN

La Ing. Bohn agradeció al cuerpo colegiado y expresó: “quiero agradecer a todo el Consejo Superior, al Sr. Rector, a todos los nodocentes de Rectorado y de mi Facultad por ponerse al hombro junto conmigo en sacar adelante la Regional Chubut. El 6 de julio, la asamblea de Facultad, me concedió este gran orgullo y responsabilidad, aun en medio de una pandemia, que es asumir como Decana. Quiero agradecer a cada uno de los decanos aquí presentes por todo el apoyo. Hay un desafío enorme por delante. En Chubut, es la primera vez que una graduada o graduado de UTN toma las riendas de esta Facultad. Vamos por un camino distinto, con perspectiva de género, quienes me conocen saben que soy una ferviente militante en esta causa y con responsabilidad social universitaria como bandera”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad