Desde este miércoles, los gimnasios de Río Grande y Tolhuin reabren sus puertas

La habilitación solo alcanza al norte y centro de la provincia. Ushuaia deberá esperar una semana más. Todas las instituciones habilitadas deberán seguir un estricto protocolo.

RÍO GRANDE. – El Profesor Germán Gianelli, propietario del Gimnasio Perfil Río Grande, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la vuelta a la actividad que se dará este miércoles en Río Grande y Tolhuin luego de que el Comité Operativo de Emergencia (COE) diera a conocer el protocolo que deberán seguir los gimnasios que deseen volver a abrir sus puertas.

De acuerdo a la resolución oficial, los espacios deportivos podrán volver a funcionar desde este miércoles 27 de mayo.  En esta primera etapa, la medida alcanzará a los gimnasios de Río Grande y Tolhuin, mientras que Ushuaia deberá aguardar (tal y como ocurrió con los comercios y las fábricas) hasta el 3 de junio.

En cuanto a los primeros, tendrán el protocolo más estricto: a las medidas de higiene y seguridad para la utilización de máquinas se le suman exigentes políticas de distanciamiento que restringen su capacidad.

En diálogo con «De la mejor manera», el Profesor Gianelli comentó que «siempre es lindo estar comunicados. Una parte de la salud tiene que ver con lo social, así que siempre está bueno, a pesar de este escenario, estar comunicados. Hay que moverse y hay que estar activos».

Con respecto al retorno de los gimnasios, explicó que «nosotros hemos elaborado un protocolo en conjunto con las autoridades provinciales y municipales así que hemos trabajado todo este tiempo para garantizar la mayor seguridad y factores de prevención para la gente que concurre a realizar actividad física. A partir del miércoles estamos autorizados a iniciar las actividades y particularmente nosotros vamos a mantener los mismos horarios de lunes a viernes, desde las 7:00 hasta las 22:30, y los sábados de 10:00 a 17:30. Vamos a tener, como siempre, distintas actividades y apostamos a que la gente tenga un pase libre y pueda realizar lo que más le gusta pero ahora en este período transitoriamente vamos a tener que ajustarnos a esta modalidad de prevención y cumplir con los protocolos establecidos».

En este sentido, agregó que «vamos a tener que respetar el espacio físico y yo siempre insisto con esto porque el término ‘distanciamiento social’ me parece un tanto desafortunado porque siempre hay que mantenerse vinculado socialmente, comunicarse, reírse y charlar. Nosotros propiciamos separarnos esos metros que nos van a garantizar evitar un posible contagio. En nuestros salones podrá haber como máximo 20 personas al igual que en el resto de los gimnasios. La idea es que no se aglutine mucha gente. Pedimos que todos colaboren trayendo sí o sí un par de zapatillas para cambiarse, una toallita personal, barbijo para ingresar al gimnasio dado que al momento de comenzar la actividad no es necesario utilizarlo ya que el espacio para respetar la distancia está garantizado. Esto es obligatorio y así lo indica el protocolo».

«Las evaluaciones van a ser permanentes y todos tenemos que cuidarnos. Es una forma simple, cuidarnos para evitar que este virus prolifere rápidamente y en corto tiempo. Yo siempre digo que al virus lo vamos a tener circulando pero la cuestión es que no nos contagiemos todos en una semana porque esto implicaría saturar el sistema de salud».

Con respecto al desarrollo de las actividades en el Gimnasio Perfil, detalló que «vamos a tener clases de RPM pero con 20 bicicletas y no con 40 como teníamos antes. Estarán distribuidas entre 2 y 3 metros en un salón muy amplio que tenemos. Todas las clases serán un poco más cortas para que todos tengan la posibilidad de moverse. Creemos que no va a haber inconvenientes y pedimos que entre todos seamos solidarios. La modalidad de horarios la organiza cada gimnasio y nosotros como tenemos muchos espacios y nuestro lugar tiene 1800 metros cuadrados distribuidos en 5 salones, podemos diferir el horario de las clases. Entendemos que no vamos a tener inconvenientes para atender la demanda pero será por horario de llegada».

Finalmente, Gianelli también hizo referencia al impacto económico negativo que generó la paralización de las actividades en los gimnasios remarcando que «nosotros contamos con mucho personal y al igual que el resto de las instituciones, la situación es muy dura pero hay que ser optimistas, apretar los dientes y darle para adelante».