La Provincia solicitará fondos a la Nación para otorgar el bono de 5 mil pesos para los empleados públicos

El Secretario General de Gobierno Juan D’Ángelo adelantó que “pensamos seguir en la línea de diálogo en la que venimos trabajando con los gremios. La idea es solicitar una remesa especial de dinero a Nación o una ATN para poder afrontar ese compromiso que asumió Mauricio Macri de pagar un bono a los empleados públicos nacional para poder hacerlo en la provincia.

Ushuaia.- La provincia requerirá un ATN o una asignación extraordinaria para poder dar a los empleados públicos provinciales el mismo bono que el presidente Mauricio Macri otorgó a los empleados nacionales.

Según informó el Secretario General de Gobierno Juan D’Ángelo, “el ministro de Economía José Labroca solicitará a Nación que envíe a la provincia los recursos para poder otorgar el mismo bono que se otorgó a los empleados públicos nacionales”. Así lo afirmó el Secretario General al ser entrevistado por Carla Fulgenzi de Radio Provincia.

En la entrevista, D’Ángelo puso especial énfasis en que “nosotros como provincia tenemos una limitación que tiene que ver con la escasez de recursos, sumado a las subas del dólar que sufrimos todos los días, la suba del riesgo país, etc., la situación se pone cada vez más difícil”.

“Las medidas que anunció Macri luego de las PASO, que son conceptos coparticipables con las provincias -como es la reducción del IVA, la baja de ganancias, etc.- en nuestro caso implica un recorte de 450 a 500 millones menos, lo que nos pone en una situación de alerta, por esa razón nos reunimos con los gremios, para hacer un trabajo conjunto”, sostuvo.

“Hace unos diez días iniciamos una serie de charlas con cada uno de los gremios más representativos del ámbito provincial; en esas reuniones ellos nos hicieron llegar sus impresiones y su necesidad de convocar a paritarias”. En este sentido, aclaró que “nosotros les adelantamos cuál era nuestra postura de gobierno, que es la de una línea abierta con todos los gremios (con algunos tenemos más capacidad de diálogo que con otros), pero la idea es buscar juntos las soluciones”.

“Entendemos muy bien la posición de los gremios, pero tenemos que ser responsables, ya que no queremos comprometer al próximo gobierno y queremos ser muy prolijos con eso”.

La periodista Carla Fulgenzi hizo mención al proceso de transición de gobierno en el que se encuentra Tierra del Fuego. Al respecto, el Secretario señaló que “el proceso de transición está a cargo del mismo Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, quien lleva adelante un trabajo con el secretario Agustín Tita”. En este sentido, agregó que “como en toda transición, nos rigen las leyes de responsabilidad fiscal de que no podamos hacer algunas cosas ni asumir algunos compromisos por encima de lo que es nuestro mandato”.

A pesar de esto último, D’Ángelo remarcó que “pensamos seguir en la línea de diálogo en la que venimos trabajando con los gremios. La idea es solicitar una remesa especial de dinero a Nación o una ATN para poder afrontar ese compromiso que asumió Mauricio Macri de pagar un bono a los empleados públicos nacional para poder hacerlo en la provincia. En nuestro caso, nos pone contra la espada y la pared, porque el Gobierno nacional asumió ese compromiso, pero con recursos que le son ajenos, que como ya dije al principio son coparticipables”.

Por último, concluyó en que “nos hemos puesto a disposición de los gremios y por eso les explicamos que los recursos de los que podemos disponer son los que mencioné, pedir una partida extraordinaria o un ATN. Cualquier recurso que llegue de Nación, que no quepa duda de que va a ser destinado a los trabajadores de la Provincia”.