• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Gobierno Nacional extenderá vencimientos de deuda y buscará renegociar los pagos al FMI

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció ayer por la tarde medidas para «aliviar la carga financiera» y subrayó que el Gobierno le propuso al FMI «iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo».

Buenos Aires.- En conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, señaló que también decidió «extender los vencimientos de deuda de corto plazo tanto en pesos como en dólares- Letes y Lecaps- sólo para inversores institucionales».

Y agregó: «No para las personas físicas, que cobrarán la totalidad de sus acreencias en tiempo y forma, tal como está previsto en el título original».

«Además, decidimos elevar a consideración del Congreso que provea herramientas para extensión de la deuda bajo jurisdicción local», puntualizó.

Aclaró que el Parlamento «será soberano en la definición de los términos de esa extensión».

Ante la volatilidad del mercado, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció una serie de medidas para contener al dólar y cuidar reservas.

Otra medida anunciada es «iniciar un proceso de extensión de plazo de los bonos de jurisdicción extranjero, sin quieta de capital ni extranjeros. En el día de mañana invitaremos a los bancos para acercar propuestas».

Acerca del FMI, el ministro afirmó: «Hemos propuesto a ese organismo internacional iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional». En este sentido, comentó que el Gobierno se reunirá con el organismo «en las próximas semanas».

Lacunza, ratificó esta tarde que su objetivo es garantizar la estabilidad económica, mientras subrayó que «ningún Gobierno puede solo y menos en época electoral».

«El Presidente me dio un mandato central, cuidar a los argentinos, especialmente en estos momentos de tensión financiera y cambiaria», señaló el funcionario.
Resaltó que su intención es que «no suba más el dólar y la inflación».

«Todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, pero no es excusa para poner en riesgo la estabilidad económica de todos los argentinos», apuntó Lacunza.

Además, criticó que «cualquier imprudencia sale cara» y apuntó: «Ningún Gobierno puede solo y menos en época electoral».

Llamó así a lograr una «campana protectora sobre el sistema financiero» entre los diferentes espacios políticos.

«Las medidas no influyen en la continuidad del actual programa del que tenemos con el FMI ya que son independientes, si bien a la misión del fondo les anticipamos cuáles eran», puntualizó Lacunza.

Se trata de medidas con las que buscan «relajar la disponibilidad de reservas, abundarlas, para atender eventuales demandas del orden cambiario, por lo que el efecto esperado sería la reducción de la presión».

En cuanto a la utilización de las reservas en estos últimos días para contener el dólar, dijo que «están para ser utilizadas y bajar la presión».

Las cuatro medidas centrales

Los anuncios de Lacunza de este miércoles giraron en torno a cuatro medidas centrales, todas orientadas a mantener el nivel de reservas para enfrentar la volatilidad del mercado cambiario y para dar margen de maniobra al próximo Gobierno.

1. Extensión de los vencimientos de Letes y Lecaps (deuda de corto plazo)

Al respecto, Lacunza detalló: «Vamos a extender los vencimientos de la deuda a corto plazo donde la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral, tanto en pesos como en dólares, usualmente conocidas como Letes y Lecaps».

La extensión será «sólo para los inversores institucionales, no para las personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus acreencias a su vencimiento en tiempo y forma, tal como está previsto en el título original».

Según el ministro, la persona física «dispondrá al vencimiento de la totalidad de sus acreencias en la moneda prevista y en la fecha. Ese grupo representa el 90% de los tenedores de esos títulos. El otro 10%, tradicionalmente bancos y tenedores de seguros, también percibirá el pago completo con una extensión de plazo de entre 2 y 6 meses».

2. Proyecto de ley para extender los plazos de deuda en jurisdicción local
«Vamos a elevar al Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local sin quita de capital ni de intereses», precisó el ministro.

3. Extensión voluntaria de los plazos de deuda bajo jurisdicción internacional

Sobre este aspecto, Lacunza informó: «Vamos a iniciar un proceso de extensión de plazo de lo bonos de bajo legislación extranjero con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento sin quita de capital ni intereses a fin de completar un perfil financiero menos exigente a 2020-2023 que genere ese alivio financiero».

4. «Reperfilar» los plazos de pago al FMI

El actual Gobierno buscará que la próxima administración -ya sea Macri o Alberto Fernández, tenga un panorama financiero menos complejo, que le permita desplegar políticas públicas.

«Hemos propuesto al Fondo Monetario Internacional iniciar el diálogo que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con dicho organismo», afirmó Lacunza.

«Preservar la estabilidad monetaria»

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, destacó ayer que las medidas anunciadas sobre la deuda «priorizan el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera».

El funcionario resaltó que eso se logrará «aún cuando ello implique postergar el pago a los grandes inversores de deuda pública».
«El Banco Central continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como instrumentos centrales para moderar la volatilidad nominal», indicó.

Sandleris sostuvo: «El compromiso del Banco Central es con los argentinos. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para contener la volatilidad nominal y garantizar en forma sostenible la estabilidad del sistema financiero».

«Las decisiones adoptadas priorizan el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera, aún cuando ello implique postergar el pago a los grandes inversores de deuda pública», argumentó.

En un comunicado, resaltó que «constituyen una rápida respuesta frente a la incertidumbre política que ha impedido la normal renovación de la deuda pública de corto plazo».

El titular de la autoridad monetaria estimó que «debería aminorar la presión sobre el mercado cambiario, reduciendo la eventual demanda de moneda extranjera y garantizando la disponibilidad de recursos para acotar la volatilidad».

Además, analizó que «evitan errores que se han cometido en otros casos de súbita interrupción del acceso al mercado de crédito».

En ese escenario, ratificó que el organismo «continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como instrumentos centrales para moderar la volatilidad nominal.

«El compromiso del Banco Central es con los argentinos. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para contener la volatilidad nominal y garantizar en forma sostenible la estabilidad del sistema financiero», insistió.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad