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“Tal como estaba planteado afectaba cuantiosamente la recaudación y por ende la coparticipación a las provincias”

La diputada nacional de FORJA aseguró que era necesario efectuar cambios al proyecto que tenía sanción del Senado, porque desfinanciaba al Estado y afectaba la coparticipación de las provincias. Se aprobó con un voto de diferencia a favor del oficialismo, con la ausencia de tres diputados de Juntos por el Cambio, que podrían haber marcado la diferencia. El Senado sesionaría el 29 de este mes y definirá si acepta los cambios o ratifica el proyecto como estaba. “La nación no tiene presupuesto y tampoco podemos desfinanciar las arcas del gobierno nacional, porque de eso dependemos las provincias y los municipios, y necesitamos que lleguen los recursos”, subrayó Caparrós.

Río Grande.- La diputada nacional de FORJA, Mabel Caparrós, evaluó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, en la que se aprobó con modificaciones el proyecto sobre Bienes Personales girado por el Senado.

“Fue muy complicado, porque la oposición quería votar el proyecto tal como había venido del Senado de la Nación. En su momento fue presentado por un senador del oficialismo, pero la realidad es que las cosas cambiaron porque no tenemos presupuesto y necesitábamos hacer algunos ajustes. Tal como estaba planteado afectaba cuantiosamente la recaudación, con un fuerte impacto en el ingreso de divisas al Estado nacional, y por ende afectaba la coparticipación a las provincias”, aseguró.

“Con bastante dificultad y con una votación ajustadísima, con un voto de diferencia, se lograron hacer modificaciones al proyecto, que volverá al Senado. El Senado tendrá la facultad de aceptar las modificaciones o rechazarlas y plantearlo tal cual estaba. Hay un compromiso de sesionar antes del 31 de diciembre para dar tratamiento a este tema”, dijo de la sesión que, en principio, se realizaría el 29 de este mes.

“La nación no tiene presupuesto y tampoco podemos desfinanciar las arcas del gobierno nacional, porque de eso dependemos las provincias y los municipios, y necesitamos que lleguen los recursos. No es lo mejor no tener presupuesto, porque es un plan de gobierno y marca un rumbo. En este caso no se le permitió al gobierno nacional ratificar ese rumbo planteado en el presupuesto, en un año complejo, con vencimiento de deudas. El primer vencimiento son más de 19 mil millones de dólares y no hay posibilidad de afrontarlo. Hay un proceso de negociación con el FMI pero la falta de presupuesto nos pone en una situación de debilidad”, expresó.

“La oposición no acompañó el presupuesto, primero porque decían que no lo conocían, cuando ingresó en el mes de septiembre; dijeron que se trató en cuatro días y, si lo hubieran leído desde septiembre hasta ahora, podrían haber pedido modificaciones que no se plantearon en las reuniones de comisión cuando vinieron los ministros. Hay un proceso más político que económico en la Cámara de Diputados, que no se condice con el momento que está viviendo la Argentina”, criticó.

 

Fondos para las provincias

 

Respecto de cómo garantizar los fondos para las provincias, ayer se reunió el gobernador Melella con el presidente Alberto Fernández, junto a 13 gobernadores para tratar este tema. “No sé qué hablaron pero lo que se viene son reuniones de los gobernadores con el presidente para ir acordando fondos para las distintas obras. Lo que no queda en este presupuesto reconducido son las obras nuevas y nosotros teníamos tres grandes obras, una era el polo logístico antártico, otra el puente para la margen sur, y otra el Fideicomiso Austral, que prevé recursos para obras básicas para el desarrollo de Tierra del Fuego. Esto no está en el presupuesto que se va a reconducir y habrá que ir conversando para ver cómo se van dando las herramientas para esto”, dijo.

“La oposición habla de achicar el Estado y por otro lado plantean no cobrar más IVA a la gente para la comida. La verdad es que, si dejan a la gente sin trabajo, mucho no le va a interesar si hay o no IVA. Son tiempos para ser más reflexivos y permitir que el gobierno pueda avanzar con el FMI, porque lo que se logre queda para los próximos gobiernos. Esto no se está entendiendo y se vive en la inmediatez y en la coyuntura. Estamos repitiendo errores del pasado y no miramos al futuro. No sé si esto cambiará después, pero por ahora no se ve un cambio. Esta fue la última sesión del año y estimo que a mediados de enero volveremos a sesionar”, indicó.

 

Balance del año

 

Como balance del 2021, resaltó que “trabajamos mucho a pesar de la pandemia y de todos los inconvenientes que hemos tenido en los dos primeros años de gestión. De 64 proyectos de ley que pidió el Ejecutivo nacional aprobamos 62, y se hizo una gran tarea para darle herramientas al Ejecutivo nacional y paliar la difícil situación de pandemia que se vivió. Por otro lado ayudamos a reconstruir un gobierno después del estado en que quedó por los cuatro años anteriores. El gobierno de Mauricio Macri particularmente a Tierra del Fuego le hizo un daño enorme”, subrayó.

“El mal balance es por la pandemia, que cayó como una bomba y se llevó tantas vidas, tantos puestos de empleo, y esto produce una enorme tristeza. Ahora hay que mirar para delante de una manera más solidaria, poniendo más en valor la salud, la educación, las cuestiones fundamentales para desarrollarnos y cuidarnos. A este gobierno le tocó equipar hasta con respiradores a los hospitales y veníamos de una Secretaría de Salud, porque no tenía rango de ministerio. Tuvo que equipar los hospitales públicos y había cuatro o cinco respiradores por hospital para atender algún accidente, pero no para atender una pandemia. Creo que la historia le va a reconocer todo esto al gobierno actual. Cuando pase la bronca por el encierro, por todo lo que se generó, el balance va a ser positivo”, confió.

“Yo trato de hacer un balance lo más positivo posible, y poner una mirada hacia el futuro. Salieron buenas leyes del Congreso de la Nación vinculadas con derechos humanos, con ambiente, y quedaron otras pendientes, como la ley de humedales. Todavía no terminamos de resolver la ley de cannabis medicinal. Se aprobó por unanimidad en el Senado pero en Diputados lo tenemos como un problema. Es una ley que va a generar empleo, desarrollo de la industria y muchas provincias argentinas se van a ver beneficiadas. Siempre hay materias pendientes, pero yo trato de ser positiva en el balance y pensar que hay mucho por delante”, concluyó.

 

Los cambios al proyecto

 

La aprobación de las modificaciones se logró por una ajustada mayoría de 127 a 126, y se decidió subir el mínimo no imponible, además se introdujo una cláusula que mantiene la alícuota de 2,25% sobre los bienes en el exterior.

La iniciativa fue acompañada por la izquierda y por el interbloque Provincias Unidas. Votaron en contra Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y los cuatro diputados liberales, con la ausencia de tres diputados de Juntos por el Cambio que podrían haber marcado la diferencia.

Se agregó la autorización para que el Poder Ejecutivo pueda actualizar durante el año fiscal 2022 la alícuota del Impuesto a las Ganancias. En líneas generales, el proyecto plantea elevar de dos a seis millones de pesos el tope del mínimo no imponible para Bienes Personales, pero además propone llevar la alícuota máxima -que en la actualidad es del 1,25% para patrimonios mayores a los 18 millones de pesos- al 1,5% para los que superen los 100 millones de pesos. En tanto, de 300 millones en adelante será de 1,75%. Para excedentes entre los 0 y los 18 millones las alícuotas no tienen cambios.

Un eje saliente del proyecto es la incorporación de un mecanismo de actualización anual y automática según el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del mínimo no imponible para el conjunto de los bienes y para los tramos de la escala de alícuotas. Este instrumento evitará que en adelante haya que aplicar nuevas actualizaciones por decreto o ley.

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