• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Nos quieren empujar a una medida de fuerza”

El secretario general del gremio de petroleros privados, Luís Sosa, expuso la negativa de las operadoras a debatir un aumento salarial. Mañana volverán a tener una reunión con la Cámara para plantear un porcentaje concreto de recomposición. Por ahora no hay medidas definidas pero aspiran a un aumento para la primera semana de septiembre.

Río Grande.- El secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Luís Sosa, se refirió al conflicto entre las operadoras de petróleo y el gobierno, por el congelamiento de combustibles, en medio de un reclamo de los gobernadores de las provincias productoras que se traduciría hoy en la presentación de dos recursos de amparo.

Tierra del Fuego sería una de las provincias que demandará a la nación, según adelantó la gobernadora Bertone, y en paralelo los trabajadores están reclamando una recomposición salarial, para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la devaluación.

“Las operadoras no están de acuerdo con este congelamiento que quiere hacer el gobierno nacional. A más tardar el martes están presentando un recurso de amparo las provincias productoras, salvo Mendoza que no adhiere a este planteo”, dijo Sosa por Radio Universidad 93.5.

“Nosotros hemos tenido reuniones dentro de la Cámara que agrupa a las empresas productoras, porque fuimos en busca de una recomposición salarial y la respuesta que tuvimos fue que no pueden porque el país está en crisis y el gobierno decidió congelar los combustibles. El senador Pereyra levantó la voz porque no hemos sido escuchados en el pedido de abrir paritarias. En Chubut se decidió un paro por 48 horas pero nosotros no hemos resuelto ese tema todavía. Tenemos que analizar la situación de cada provincia y hemos puesto un alerta a las empresas de Tierra del Fuego por el malestar que existe dentro de los trabajadores”, indicó.

“También las petroleras quieren todo para ellas y no quieren repartir las ganancias. Hemos tirado la propuesta del porcentaje que estamos analizando y queremos una recomposición para la primera semana de septiembre. El martes nos volvemos a juntar para hablar de un porcentaje serio y no pedir ni una cosa alocada ni tampoco migajas”, adelantó.

“Hasta ahora no quieren dar nada y están buscando que vayamos a una medida de fuerza, para presionar a la nación. No queremos entrar en el juego de ellos para que lleguen a un acuerdo y no haya nada para los trabajadores”, expresó.

Por otra parte, cuestionó la falta de una política en materia de hidrocarburos, dado que “Roch está sacando el petróleo vía Chile porque YPF no les permite acumular el crudo y argumenta que no tiene lugar donde almacenar. Cuando se termine el oleoducto no creo que se los vaya a permitir tampoco y lamentablemente van a tener que seguir contratando camiones para sacar el crudo vía Chile. El crudo sale sin ningún tratamiento hacia Chile y es un petróleo de alta calidad. Ya lleva más de un año y medio de producción este superpozo”, recordó.

“Tenemos que juntar a YPF, Roch y Total para que se pongan de acuerdo y avanzar en una destilería en la provincia. Si las operadoras más grandes que tenemos en la provincia hubieran visto un canal de negociación, ya lo hubieran hecho”, aseguró.

Mencionó que el gobierno anterior aplicó el IVA y ahora lo devolvieron para las nuevas inversiones, “pero cuando el gobierno nacional los aprieta un poquito ya amenazan con que se van a ir. Las operadoras se quejan mucho pero no dejan nada”.

También apuntó contra los distintos gobiernos que no hay avanzado en este tipo de negociaciones. “En todas las campañas políticas empiezan a hablar de la energía y cuando llegan al gobierno tiene personas que no saben lo que es la actividad hidrocarburífera. Nosotros hemos pedido al gobierno nacional que le dé una mano a las provincias para tener una política seria, para no andar con parches ni mendigando nada. Los gobiernos provinciales, cuando se ven un poco apretados, recurren a las operadoras a pedir adelantos de regalías, y de esa manera ningún gobierno de la provincia va a tener puestos los pantalones. Todo pasa por la economía”, sostuvo.

“En un día el dólar se fue a más de 50 pesos y eso hizo que Total suspendiera una inversión porque en dólares se les estaba yendo muy alto. Lamentablemente en las petroleras se habla en dólares. Las operadoras le están diciendo al gobierno nacional que quieren invertir, pero con este dólar no lo pueden hacer. En Vaca Muerta hubo una suspensión de inversiones y esto afecta a los trabajadores”, dijo, temiendo que el efecto llegue a la provincia.

Respecto de las expectativas frente al nuevo gobierno, aclaró que “todavía no hemos tenido una conversación profunda con el gobernador electo Gustavo Melella. Tuvimos reuniones informales y vemos la necesidad de juntarnos a hablar, porque él habla de la pata de la mesa entre las operadoras y el gobierno y se está olvidando de los trabajadores. Nosotros hemos llevado propuestas al gobierno actual y lo mismo queremos hacer con Gustavo Melella. Esperamos que en esa mesa tengamos un representante del sector de petroleros privados. Creo que corresponde que nos presten un poco de atención. Queremos saber la política que tienen pensada y además podemos hacer aportes”, manifestó.

“El sector abarca a 1.150 trabajadores de convenio y, por grupo familiar, es un número más que importante. Luego están las empresas satélites y justamente estábamos viendo que una de ellas tiene a los trabajadores por Comercio. YPF está permitiendo traer empresas de fuera de la provincia cuando tenemos una bolsa de trabajo con compañeros con alta experiencia, pero vemos que siguen trayendo gente de afuera”, cuestionó.

“Los legisladores que han sido elegidos por el pueblo tampoco se acercan al gremio. El único que se acercó hasta ahora fue Ricardo Furlan. Si hay legisladores o partidos políticos que no comulgan con el sindicato, no tenemos que mezclar. Tranquilamente podemos tomar un café y tenemos carpetas para mostrarles lo que está pasando y las políticas que se pueden llevar a nación para bajarlas a la provincia. Creo que hay desconocimiento y también falta de interés de algunos legisladores. Ninguno ha venido a interesarse de la actividad, y vienen solamente para una campaña electoral”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad