• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tolhuin está fabricando las primeras 20 viviendas de lenga para Río Grande

El secretario de Producción del Municipio de Tolhuin, Eliseo Levín, informó que “con una inversión de 25 millones de pesos, se comenzaron a construir las primeras veinte viviendas de madera de lenga para Río Grande”. Puntualizó que “se encuentra en un 40% de su ejecución, en convenio con el IPV, que tuvo como finalidad reactivar el sector maderero”. Resaltó que “tienen un 80% de madera, y un 20% de chapa”. Por otro lado señaló que “próximamente se estará enviando madera calibrada y secada a Chile para que sea utilizada para los diferentes productos que se fabrican ahí”. También resaltó que “se ha firmado hace 8 meses un convenio con una empresa maderera de Porvenir para capacitación de nuestros operarios”.

Río Grande.- El secretario de Producción del Municipio de Tolhuin, Eliseo Levín, explicó el desarrollo de construcción de viviendas de maderas, en principio son 20 casas para la ciudad de Río Grande, a través de un convenio tripartito entre el gobierno de la provincia, los aserraderos, y el Municipio local.

Por Radio Universidad 93.5 el funcionario municipal especificó que “el Gobierno de la provincia lo está haciendo a través del IPV, en un convenio con la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de nuestra comunidad, donde intervienen varias instituciones, como el Municipio, siendo que el rol del Municipio es el de contralor en lo que se refiere a las gestiones, y destrabar para ayudar a que salgan lo antes posible estas viviendas, además de los aserraderos”, dijo.

En este sentido agregó que “a veces cuesta mucho que todas las instituciones se junten, esta vez se pudo hacer, de forma que el beneficio sea para un sector tan importante de la comunidad del corazón de la isla como lo es el sector maderero, siendo que este sector es un de los pioneros que ha construido a lo que Tolhuin es hoy”.

“La ejecución de las obras se encuentran en un 40%”, indicó Eliseo Levín.

Recordó que “es un proyecto que se viene llevando a cabo desde hace varios meses, teniendo en cuenta que el sector maderero lo viene pidiendo desde hace tiempo a los diferentes gobiernos provinciales que han pasado, aproximadamente desde hace 20 años, este gobierno de Bertone lo ha sabido escuchar, y hoy lo tenemos en plena ejecución al proyecto”.

Levín detalló que “las primeras 20 casas serán destinadas a la ciudad de Río Grande, son módulos de tránsito y espera, son para casos sociales, donde el IPV destinará el terreno para que el sector maderero de Tolhuin las pueda llevar hacia ese lugar, y en este momento la construcción de cada vivienda está en un 40 por ciento”.

Asimismo resaltó que “es una cuestión interna de la Cámara de nuestra comunidad, donde ellos han dividido por aserradero y microemprendimiento la cantidad de viviendas, donde algunos tienen dos, otros tienen tres viviendas, y son estructuras que nos ha pedido el IPV, bajo las normas que corresponde, de la mejor calidad y respetando todas las normas nacionales e internacionales para una vivienda”, aseguró.

Además puntualizó que “no todas las viviendas que se están construyendo son totalmente de madera, tienen un 80% de madera de lenga, mientras que el 20% restante se refiere al techo, que es de chapa y hierro, y un zócalo en el exterior que también es de chapa, teniendo en cuenta que las viviendas son de 40 metros cuadrados aproximadamente, siendo que se entregan terminadas, con mobiliario completo de lenga, es decir llave en mano, y luego se van a subir en camiones sobre trineos, y se ubicarán en el terreno que designe el Gobierno de la provincia”, expuso.

Por último resaltó que “hasta ahora se viene realizando con total éxito, gracias a gestiones de la Cámara, del Municipio, y por supuesto del gobierno, podemos decir que llevamos un 40 por ciento de ejecución de las obras de estas viviendas de tránsito y espera para la ciudad de Río Grande, siendo que recientemente se están colocando los techos, y posteriormente se va a comenzar con las instalaciones eléctrica, de agua, de cloaca, como así también el mobiliario que necesita cada vivienda”, expuso Levín.

Por otro lado indicó que “en cuanto a construcción de casas de madera la primer provincia en hacerlo ha sido Misiones, mientras Tierra del Fuego le ha seguido, con una inversión de 25 millones de pesos en lo que se refiere a estas primeras veinte viviendas, como así también se ha invertido otros 8 millones de pesos para la realización de muebles de oficina para el gobierno provincial”.

Exportación de madera a Chile

En otro orden exteriorizó que “se sigue trabajando en la profundización del desarrollo de la madera, mejorando la calidad, y la terminación de la madera, día a día el diseño es muy exigente mundialmente, y nosotros no podemos dejar escapar estas oportunidades, e insértanos en otros mercados como por ejemplo es Chile, donde próximamente se estará enviando madera calibrada y secada para que sea utilizada para los diferentes productos que se fabrican ahí”.

También dijo que “hace 8 meses aproximadamente se ha firmado un convenio con la ciudad de Porvenir para generar un intercambio cultural, productivo y deportivo, donde ya se están enviando compañeros madereros, operarios, por lo cual tenemos que empezar con lo básico, o sea, comenzar con la clasificación de la madera, teniendo en cuenta que en Tolhuin nunca hubo una clasificación de manera de poder incorporarse al mundo, entonces ahora nos estamos rigiendo por una clasificación por la cual vamos a entrar al mundo”.

Por tal motivo expresó que “desde Tolhuin a través del mercado chileno estamos tratando de incorporar la madera al mercado mundial, pero nosotros tenemos que empezar por la base, quizás la clasificación que tiene nuestro país no es la que se utiliza mundialmente, entonces tenemos que empezar a capacitar a nuestros operarios, de manera que se pueda incorporar nuestra madera al mercado mundial, y es lo que estamos haciendo en este sentido con una empresa ubicada en la ciudad del Porvenir a través de la empresa Ruffi, empresa que exporta a Canadá y a China”.

Por último remarcó que “Topic fue la primer carpintería que exporto al continente, pero todo esto ha sido un trabajo de base de abrir el mercado, y recientemente la 19640 nos ha dejado sacar valor agregado de la provincia a través de la madera como puede ser una puerta, ventanas, por ejemplo, lo cual es un muy importante para el sector maderero”.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad