• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Aprobaron el boleto gratuito para adultos mayores, jubilados, pensionados y veteranos de guerra

Los ediles llevaron adelante la III Sesión Ordinaria en la que se trataron las distintas propuestas de los diferentes bloques. Entre los proyectos aprobados, los concejales aprobaron el boleto gratuito para adultos mayores, jubilados, pensionados y veteranos de guerra. Además se aprobó el programa municipal de acompañamiento social y jurídico a jóvenes de Río Grande, ‘Junto a Vos, La Muni’. También aprobaron el proyecto que establece una moratoria por seis meses para todos los contribuyentes que adeuden multas por el no pago del estacionamiento medido. Asimismo sancionaron obligatoriedad de examen toxicológico a candidatos en elecciones municipales. Asimismo exceptuaron de los alcances de la Ordenanza Municipal Nº 2863/11, a la Empresa Plásticos de la Isla Grande S. A. de los parámetros urbanísticos y restricciones establecidas respecto de la zonificación F.O.S. (Factor de ocupación del suelo) y F.O.T. (Factor Ocupación Total).

Río Grande.- Este martes los concejales llevaron adelante la III Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La Sesión fue presidida por el Presidente de la institución, concejal Alejandro Nogar, sesión de la también participaron los concejales Raúl von der Thusen, Paulino Rossi, Verónica González, Miriam Mora, Laura Colazo, y la concejal María Eugenia Duré.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de las ediles Laura Colazo, y María Eugenia Duré, se entonó las estrofas del Himno Nacional, posteriormente se dio inicio a la sesión, donde primariamente tomaron la palabra en el momento de homenajes las concejales Miriam Mora, Verónica González, María Eugenia Duré, y Laura Colazo para homenajear a Evita a 100 años de s nacimiento, consecutivamente la secretaria Legislativa Mabel Caparros dio lectura de los asuntos que fueron tratados en la sesión.

Proyectos presentados por los distintos Bloques

Bloque de la UCR

Desde el bloque de la Unión Cívica Radical que preside el concejal Paulino Rossi, los ediles aprobaron que se establezca la obligatoriedad de realizar los estudios necesarios para el certificado de examen toxicológico a todos los candidatos en las elecciones municipales, siendo que el plazo de presentación del certificado será de 30 días contados a partir de la oficialización de la lista de la Junta Electoral, y los estudios y la evaluación de los mismos, deberán ser realizados en Institución Pública y el resultado de los mismos serán girados al organismo requirente de manera tal, que no viole la privacidad del candidato.

En caso de que si los estudios realizados determinaran deterioro adictivo, el candidato deberá presentar certificado que se encuentra en tratamiento de rehabilitación recomendado por el profesional interviniente, y de ser electo, no podrán asumir al cargo electivo hasta tanto realice los tratamientos de rehabilitación recomendados por los profesionales intervinientes y obtenga el alta correspondiente.

Este martes los concejales llevaron adelante la III Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.

También presentado por el concejal Rossi, los ediles aprobaron la modificación de los artículos 16, 20, y23 de la ordenanza N° 2924/11.
Tras la modificación, el artículo N° 20 establece autorizar el expendio y la elaboración en el espacio público de los alimentos: golosinas y productos de confitería envasados en origen, sándwiches fríos envasados en origen, sándwiches calientes, panificados elaborados con harinas de trigo, maíz y/o fécula de mandioca, frutas y verduras, y la elaboración de productos de confitería cuyos ingredientes fundamentales son los azúcares, junto con los aditivos autorizados, y que en alguna fase de la elaboración se somete a un tratamiento térmico adecuado.

En tanto que el articulo N° 16 establecerá que queda expresamente prohibido el fraccionamiento de aderezos, que deberán ser de uso único e individual, mientras que el artículo 23° a partir de su modificación establecerá que todas las categorías podrán expender bebidas sin alcohol envasadas, como así también cerveza artesanal de origen local envasada en origen, cerveza tirada y recarga de envases permitidos para tal fin.

Bloque del FPV-PJ

En tanto que desde el bloque presidido por la concejal María Eugenia Duré, los ediles aprobaron respectivos pedidos de solicitudes de informe que fueron elevados al Ejecutivo Municipal con respecto al cumplimiento de la ordenanza 3463/2015 (modificada por ordenanza Nº 3487/2016) en relación a la incorporación de intérpretes en lengua de señas.

Al respecto el Municipio deberá informar nombre y apellido de los agentes municipales, con indicación de su modalidad de contratación, que prestan el Servicio de Intérprete de Lengua de Señas de cada área municipal donde se realicen trámites generales y atención al público, y en actos públicos oficiales del Municipio.

También aprobaron sendos proyectos de resolución por el cual solicitan al Municipio que informe sobre los proyectos u obras pendientes de finalizar con el presupuesto participativo, como así también que informe sobre la ordenanza Nº 3766/2017 respecto del programa municipal mujeres emprendedoras.

Bloque del Partido Verde

Desde el bloque del Partido Verde que integran los concejales Laura Colazo y Raúl von der Thusen, los ediles aprobaron sendos proyectos de ordenanza presentado por Colazo por el Municipio adhiere a la Ley Nacional N° 25.404 sobre medidas de protección para las personas que padecen epilepsia, como así también adhieren a la Ley Nacional N° 27.159 sobre Sistema de Prevención Integral de eventos por Muerte Súbita.

Además también aprobaron un proyecto de resolución por el cual solicitan al Ejecutivo municipal que informe respecto del cumplimiento de la ordenanza Nº 1084/98, en relación a la cantidad de rampas de acceso, ascenso y descenso de personas con movilidad reducida que existen en la ciudad, como así también que informe si se han construido rampas de acceso, ascenso y descenso de personas con movilidad reducida y, en su caso que indique cantidad, ubicación y medidas de las mismas.

Otro de los proyectos de resolución aprobado tiene que ver con solicitar al Ejecutivo con que informe respecto del cumplimiento de la ordenanza 310/16 en relación a la cantidad de capacitaciones en maniobras de RCP (reanimación cardio-pulmonar) y Primeros Auxilios que se han dictado, e informe el lugar en que las capacitaciones se realizan, personal a cargo y dinámica empleada.

También los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza presentado por la concejal en relación a la prohibición de la suelta de globos con fines recreativos, festivos o a modo de manifestación en todo el territorio de la ciudad de Río Grande, exceptuándose aquellas sueltas de globos que no se efectúen de forma deliberada o intencional o que tengan fines científicos o meteorológicos, donde el incumplimiento de lo dispuesto en la presente ordenanza dará lugar a la aplicación de una multa de entre 100 a 1000 UP.

Por otro lado también aprobaron sendos proyectos de ordenanza presentados por el concejal Von der Thusen en relación a instruir al Ejecutivo Municipal para que proceda a la semaforización de la calle El Alambrador en la intersección con la calle Juan Vicente Portolán, como así también a que proceda al emplazamiento de garitas de espera del transporte público de pasajeros (colectivos) en la calle Dr. Carlos Pacheco y en cercanías del edificio donde funciona la “Escuela del Cono Sur”.

Dictámenes

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N° 18/2019, origen FORJA, presentado por la concejal Verónica González por el cual se crea en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal el Programa “Junto a Vos, La Muni” de acompañamiento social y asesoramiento jurídico al estudiante terciario/a o universitaria/o riograndense que reside fuera de la provincia. Además también se implementará un “Registro anual de estudiantes riograndenses” actualizado para llevar adelante el programa “Junto a Vos, La Muni”, que deberá censar el Poder Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, como así también se establece la figura de acompañante social municipal y asesor/a letrado a los efectos de formar parte del programa.

También aprobaron el dictamen N°27/2019, asunto 204/2019, origen FORJA de la concejal Verónica González por el cual el Municipio adhiere a la Ley Provincial N° 1203 (Ley Provincial de Control de Tabaco) sancionada el 15 de diciembre de 2017.

Cabe remarcar que la Ley N° 1203 regula la publicidad, promoción, consumo y venta de los productos elaborados con tabaco en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Del mismo modo los ediles aprobaron el dictamen N°28/2019, asunto 205/2019, origen FORJA de la concejal Verónica González por el cual se crea el Barrio “Unido” y la denominación de sus calle, dado que entre los considerandos se expone que los vecinos residentes en el lugar tienen la necesidad de dar identidad ciudadana e Instituir con el nombre “Unido” el Barrio e identificar la denominación de calles que a la fecha no lo poseen.

Por otro lado los ediles aprobaron el dictamen 011/2019, asunto 370/2018, origen Partido Verde del concejal Von der Thusen por el cual se faculta al Ejecutivo Municipal para otorgar la exclusividad del estacionamiento en veterinarias de la ciudad de Río Grande, con la finalidad de favorecer el ascenso y descenso rápido para urgencias de mascotas para la atención de las mismas. Esta exclusividad de estacionamiento será en el horario en que la veterinaria se encuentre abierta al público. Asimismo aprobaron el dictamen 010/2019, asunto 130/2018, origen Partido Verde del concejal Von der Thusen por el cual se crea en el Municipio de Río Grande los “Espacios de Recreación Canina”, entendiéndose por “Espacios de Recreación Canina”, a aquellos sectores debidamente cerrados y señalizados, que cuentan con espacios amplios, que tiendan a garantizar una mejor calidad de vida a los perros y brindar correcta información a sus dueños, atinente al cuidado y responsabilidad. Estos espacios podrán tener incorporados juegos de agilidad y destreza.

Otro de los dictámenes aprobados es el N° 20/2019, asunto 011/2019, origen FPV-PJ de la concejal María Eugenia Duré con respecto a la implementación del “Boleto Gratuito para Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y Veteranos de Guerra”, en el servicio de autotransporte público de colectivo de pasajeros de la Municipalidad de Río Grande.

El mismo será de aplicación al transporte colectivo en su alcance actual, y en aquellas líneas o soluciones especiales a crear y/o concesionar en el futuro para cualquier zona del ejido urbano.

La ordenanza establece que todos aquellos que se acojan al beneficio deberán tramitar una credencial personal, única e intransferible, la cual deberá contener nombre y apellido, documento nacional de identidad y foto tipo carnet, siendo que dicha credencial será renovada anualmente y no tendrá costo alguno, y deberá ser emitida por la Empresa transportista y certificada por el área que corresponda del Ejecutivo Municipal, a requerimiento del beneficiario con la presentación del Documento Nacional de Identidad y Certificado de Pensión y/o Carnet de Jubilación.

Además para acceder al boleto gratuito, el beneficiario no deberá poseer ingresos superiores a los establecidos por la asignación de categoría, más zona correspondiente a la categoría 10 de la planta municipal, conforme a la escala salarial vigente.

También establece que el boleto gratuito tendrá vigencia todos los días, sin restricción horaria, y la Empresa hará entrega del equivalente a cuarenta y ocho viajes.

Por unanimidad también aprobaron el dictamen 025/2019, asunto N°196/2019, origen FPV de la concejal Miriam Mora por el cual se exceptúa de los alcances de la Ordenanza Municipal Nº 2863/11, a la Empresa Plásticos de la Isla Grande S. A., con domicilio en calle Tomas Bridges Nº 2798 de la ciudad de Río Grande, de los parámetros urbanísticos y restricciones establecidas respecto de la zonificación F.O.S. (Factor de ocupación del suelo) y F.O.T. (Factor Ocupación Total).

Igualmente fue aprobado el dictamen N° 19/2019, origen UCR del concejal Paulino Rossi por el cual se establece una moratoria por seis meses, para todos los contribuyentes que adeuden multas por el no pago del estacionamiento medido, siendo que los montos a abonar serán equivalentes a $ 140, establecidos en la normativa vigente.

Conjuntamente los ediles aprobaron el dictamen N° 26/2019 con origen en Presidencia solicitando al Ejecutivo Municipal la colocación de nombre de calles de los ex-combatientes V.G.M. Medina, Juan Francisco, V.G.M. Vanzetti, Alfredo, V.G.M. Osuna, Gaspar Ismael, y V.G.M. Mirabete, Hugo Alberto.

También fue aprobado el dictamen N° 021/2019, con origen en el Partido Verde del concejal Von der Thusen por el cual se crea la “Coordinación Municipal para la Prevención del Suicidio” en el ámbito del Municipio de la ciudad de Río Grande, que será dirigida por un profesional de salud mental.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad