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El secretario Leonardo Zara destacó el importante respaldo al sector privado

El funcionario dio detalles del FOGADEF, que ya se puso en marcha luego del anuncio de la gobernadora, y permitirá a la pequeña y mediana empresa contar con garantías del estado para el acceso al crédito y el descuento de cheques. También hizo una revisión de la colocación de bonos por 200 millones de dólares, de la errática conducta del gobierno nacional, que suspendió los pagos de certificaciones, y la capacidad de repago de la provincia de los compromisos asumidos con los acreedores externos. “La gobernadora siempre tuvo en claro qué tipo de gestión iba a tener el gobierno nacional”, afirmó el secretario de inversiones, y advirtió que “si no hubiésemos tenido los 200 millones de dólares que fuimos a buscar al mercado internacional, no hubiésemos podido afrontar los compromisos que hoy está asumiendo el gobierno de la provincia para que no se detenga la inversión y la generación de empleo”.

Río Grande.- El licenciado Leonardo Zara, secretario de Desarrollo de Inversiones del gobierno provincial, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 con el fin de dar detalles como responsable del FOGADEF, el fondo de garantía para el desarrollo fueguino recientemente lanzado por la gobernadora Bertone.

En principio hizo una extensa referencia a la decisión política de la gobernadora de avanzar con la colocación de bonos, que hoy garantiza las obras en la provincia, tanto provinciales como nacionales, asegurando que se hubiera dado una paralización de no haber tenido esta previsión, a partir del ajuste nacional en obra pública.

El licenciado Leonardo Zara, secretario de Desarrollo de Inversiones del gobierno provincial, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 con el fin de dar detalles como responsable del FOGADEF, el fondo de garantía para el desarrollo fueguino recientemente lanzado por la gobernadora Bertone.

“Esto se hubiese trasladado directamente a las empresas constructoras y por lo tanto a los trabajadores, con la pérdida de empleo. Lo importante de la emisión de bonos fue que la gobernadora siempre tuvo en claro qué tipo de gestión iba a tener el gobierno nacional, y por eso hicimos campaña activamente para que Scioli fuera el presidente de los argentinos. Nos tocó convivir con Macri, y desde el primer momento que asumimos fuimos a todos los ministerios nacionales para encontrar proyectos para Tierra del Fuego, destrabar fondos y programas. Lo hicimos desde una relación totalmente institucional, pensando en los fueguinos y sin ser mezquinos ni ponernos del lado de la oposición que solamente se queja, porque había que convivir cuatro años con esto que nos toca”, explicó.

“Después nos encontramos con un gobierno nacional que tomó una serie de medidas irresponsables e improvisadas, que ha demostrado no tener ningún tipo de interés en lo que pasa en Tierra del Fuego, un desconocimiento absoluto, una falta de compromiso para sostener la producción y la industria, y eso fue en desmedro de los trabajadores. Alrededor de la industria hay una gran cantidad de pymes que son el sistema económico de la provincia, porque son las que generan empleo. La mitad del producto bruto geográfico de esta provincia es privado, y hay que atender ese sector”, remarcó.

“Cuando llegamos la política del estado estaba totalmente desorientada, porque durante muchos años hubo una sobrevaloración de la producción pública, en desmedro del sector privado y de gran cantidad de sectores tradicionales que requieren de inversiones para crecer y son el motor de la economía. Ninguna economía regional es motorizada por el empleo público, sino por el sector privado, por la inversión privada, acompañada de políticas de desarrollo del estado”, planteó.

“Hoy hay 316 obras en marcha en la provincia y hemos generado 3.000 puestos de trabajo sólo en inversión de obra pública en salud, en educación, y en las grandes obras que están imputadas a los fondos del bono, más las que se sumaron después, que son las obras que el gobierno nacional puso en riesgo por medio de la cesación de pagos”, remarcó.

Recordó que “el gobierno nacional dejó de enviar fondos para vivienda, fondos del Fideicomiso Austral, que quedó vaciado, al igual que las obras del FFFIR –Fondo Fiduciario-. Si no hubiésemos tenido los 200 millones de dólares que fuimos a buscar al mercado internacional, no hubiésemos podido afrontar los compromisos que hoy está asumiendo el gobierno de la provincia para que no se detenga la inversión y la generación de empleo, además sumando calidad de vida a los vecinos con obras de agua, cloaca y gas”, enfatizó.

Aseguró que “más del 70% de las grandes obras está en ejecución y la semana que viene licitamos el nuevo puerto de cargas de Ushuaia, así que ya quedaría todo licitado o en vías de ejecución, como el caso de la fibra óptica, donde se terminó la primera etapa y ahora vamos a licitar la segunda y tercera. El corredor costero está en ejecución, se puede ver el avance y va a ser una obra con mucho impacto social”, avizoró.

El derrotero del Fideicomiso

“Con el Fideicomiso Austral la gobernadora peleó para que nos pusieran 600 millones de pesos en el presupuesto nacional, con todo lo que eso conlleva, porque hay diputados del otro lado también reclamando fondos para sus provincias. De esos 600 millones había 250 que el gobierno nacional ya tenía imputado a obras, y después estaba el listado del gobierno provincial. Con el correr de los meses empezamos a perder la seguridad de que estuvieran esos 600 millones y nos quedamos con los 250 millones. Pero de esos 250 millones que ya estaban imputados a obras de infraestructura, al momento de empezar a pagar los certificados, dejamos de recibir los fondos”, relató el funcionario.

“Entonces la provincia tuvo que encontrar una salida financiera, dentro de los 200 millones de dólares que ya teníamos destinados a obras. Fuimos a la Legislatura y nos permitió repartir parte de la diferencia por el tipo de cambio para poder levantar esos certificados. Quizás algún día nos paguen, pero los certificados hay que pagarlos ahora. Si no, las empresas quiebran o se paran las obras”, expresó.

“En la Legislatura sacamos una ampliación de 2.000 millones de pesos, con una primera ampliación de 1.200 millones y otra de 1.000 millones, y con esos fondos pudimos hacernos cargo de los adelantos que la nación había dejado de enviar. De lo contrario, se hubiese detenido la inversión pública hace un año y medio”, sentenció Zara.

Reelección necesaria

El funcionario planteó la necesidad de continuidad de la gestión, para terminar con el proyecto iniciado. “Yo creo firmemente que Rosana se merece cuatro años más para terminar con lo que empezó, que es algo histórico, porque no hubo inversiones de esta magnitud en 25 años. El mejor ejemplo es cómo encontramos el Ministerio de Obras Públicas, donde tenemos un ministro con mucha dinámica y tuvimos que salir de la burocracia, porque teníamos fondos y objetivos claros. Las obras se demoraron porque tuvimos unos primeros seis meses muy complicados. Recibimos una provincia totalmente quebrada, con compromisos con el sector público, con el privado totalmente abandonado, con un sector de la construcción inactivo de parte del estado. Había un montón de proyectos pero nunca se concretaron ni se tomaron decisiones firmes, como el caso del convenio chino, que fue algo oscuro y extraño que estuvo dando vueltas en el estado. Rosana tuvo que asumir el costo, estudiar eso y tomar una decisión”, sostuvo.

Además, garantizó el pago de la deuda externa contraída, cualquiera sea el gobierno: “Si hay alguna duda sobre los 200 millones de dólares, esos fondos están para pagar las obras hasta el último certificado y hasta que se corte la cinta. Sobre eso debe haber una absoluta tranquilidad y, si nos tenemos que ir, voy a dormir absolutamente tranquilo porque quien ocupe el lugar en el Ministerio de Economía va a tener esos fondos para pagar las obras. Además, del lado fiscal se van a poder pagar con absoluta normalidad, porque tenemos un flujo estimado suficiente, siendo muy conservadores y sin tomar las regalías que se van a recaudar por la licitación del área CA-12 y otras nuevas inversiones”, dijo.

“De acá a diez años, que es el período de vida del bono, tenemos estimados unos mil millones de dólares de recaudación por regalías, y lo que hay que usar de ahí para pagar la deuda es un mínimo porcentaje”, comparó.

El secretario se mostró confiado en las perspectivas de inversiones en el sector petrolero, una de las pocas que sobreviven a la crisis argentina. “En la Argentina hoy, después del sector financiero, el que más posibilidades tiene es el hidrocarburífero, y lo estamos viendo como símbolo en Vaca Muerta. El tema de inversiones en la Argentina es malo y nos ha tocado gobernar en los peores cuatro años, y lo digo como secretario de desarrollo e inversiones, porque tenemos reuniones todos los días con empresarios de la provincia y de otros que vienen de afuera a vernos y presentarnos proyectos, pero cuando llega el momento de ver cómo se estructura una inversión, hablan de las tasas, de la inseguridad jurídica, de los planes que financia el gobierno y después va cambiando sobre la marcha”, indicó.

FOGADEF en marcha

Puntualmente sobre el fondo de garantías para PYMEs, dijo que “básicamente tiene como objeto constituir garantías, y el fondo tiene que ser garante de la pyme cuando van a buscar crédito bancario o descuento de cheques en el mercado de capitales. Venimos siguiendo la situación y es muy compleja por la caída de ventas. Las medidas del gobierno nacional fueron irresponsables e improvisadas y lo único que hicieron fue agravar la situación. Las tasas están altísimas y para las PYMEs es imposible financiarlas”, manifestó.

“El financiamiento es algo central en las PYMEs, como descontar cheques de pago diferido, o para asumir algunos costos extraordinarios. Para la PYME el financiamiento es algo cotidiano y habitual, para comprar maquinaria, pagar sueldos, expandirse, comprar insumos. Las grandes empresas a quienes proveen les pagan con cheques a 30, 60, 90 ó 120 días. La PYME tiene necesidad de financiamiento y hoy si va a la financiera les arrancan la cabeza con las tasas de interés”, señaló.

“Nosotros estamos ofreciendo una herramienta para que un descuento de cheques, que hoy está entre un 75 y 90% en una financiera, lo puedan conseguir al 50% y, si la cosa mejora un poco, podemos llegar a conseguir tasas del 30%. Eso no va a ser a través del banco sino a través de un instrumento público que pensó la gobernadora y fue aprobado por unanimidad en la Legislatura. Es un fondo para otorgar avales, de carácter público, constituido en un 99% con fondos del tesoro provincial y un 1% por fondos del BTF, porque por norma del Banco Central el banco de la provincia no puede participar mucho de ese fondo”, detalló.

“El fondo está constituido con 48 millones de pesos hoy y está invertido en el BTF, que es el agente financiero del FOGADEF, y puede apalancar hasta dos millones de pesos por PYME. Después tenemos líneas mucho más rápidas y semiautomáticas, de 500 mil pesos y de 350 mil pesos, para emprendedores, que obviamente tienen que estar bancarizados. La PYME hoy está bancarizada pero cuando va a pedir un crédito rebota, porque no puede ofrecer garantías Ahí estamos nosotros para armar su garantía y somos más laxos con los requisitos, tomamos rodados, flujo de fondos y otras cuestiones, que los bancos no contemplan”, apuntó.

“Este fondo ya está operativo y las PYMEs interesadas pueden ingresar a la web www.fogadef.com.ar, ver los requisitos, ingresar los datos y pedir la consulta para una atención personalizada. Pueden financiarse para gastos mensuales o costos extraordinarios”, dijo.

“Por ejemplo, una textil de Río Grande generalmente tiene un cheque de algún supermercado, que le compra insumos, pero le da un cheque a 120 días. La PYME necesita los fondos rápidamente, y el FOGADEF le ofrece una línea y le garantiza que pueda descontar el cheque en el mercado de capitales, que es mucho más barato que una cueva o un banco, pero el mercado de capitales exige garantías y riesgo cero. Y los únicos que dan riesgo cero son los fondos públicos de garantía o las SGR –sociedades de garantía recíproca-. La diferencia es que las SGR son muy costosas, porque tienen comisiones que van del 3 al 6% del total avalado, y además tiene un costo para el estado. El FOGADEF está constituido por fondos del tesoro y nuestra comisión va del 0,75 al 1%, y es casi simbólica. Obviamente hacemos una atención personalizada al estar al lado de la PYME, acompañarla y ayudarla a desarrollar el proyecto”, concluyó Zara.

Esta medida no es la solución total del problema pero se suma a un conjunto de otras medidas del gobierno provincias, como el pedido de freno a las ejecuciones fiscales de la AREF. Hay muchos programas para moratorias, un programa en todos los ministerios para emprendedores y la inversión en infraestructura sostiene mucho el sector de la construcción
Lo importante del fondo de garantía es que está constituido por fondos del tesoro provincial, que es un fondo de riesgo que apalanca a las PYMEs

La PYMEs está bancarizada pero cando va a buscar créditos tiene problemas con la garantía, le pueden hipotecas, que pende algunos bienes. Y por problemas de garantías no puede acceder aunque pueda pagar el crédito

El fondo de garantía lo que hace es apalancarlos y darles garantía frente a los bancos para líneas de crédito tradicional, como las que tenemos Con el banco de la provincia tenemos pre-acordado un crédito a sola firma de 500 mil, y otro hasta 2 millones de pesos, o financiarse a través del descuento de cheques propios o de terceros

Nuestro banco tiene las tasas más bajas del mercado y esto es real, pero aun así, siendo muy venas las tasas, las PYMEs no pueden acceder por el tema de garantías. Para el descuento de cheques pueden conseguir tasas del 30% cuando están al doble en las financieras. Una financiera puede cobrar hasta un 70% de tasa para adelantar el pago de cheques diferidos y el banco ha puesto a disposición una herramienta para acceder a mejores tasas, de entre el 30 y 35%.

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