• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Harberton con energía solar gracias al impulso de joven estudiante

Gracias al ingenio de un joven descendiente de su fundador, Thomas Bridges, la Estancia Harberton ya se alimenta completamente de electricidad con paneles solares. Se trata de Mathew Lynch, quien estudia Ingeniería en el ITBA de Buenos Aires y se propuso dar un salto tecnológico para dotar al famoso establecimiento rural de energía renovable. Su orgullosa madre, Abby Goodall, compartió que “hasta hace un par de días nuestra electricidad era producida por generadores propios, que funcionan a gasoil”. Thomas Bridges dejó un enorme legado histórico a Tierra del Fuego.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- Harberton es la primera estancia del lado argentino de Tierra del Fuego, fundada en 1886 por Thomas Bridges. Hoy sigue en manos de descendientes de la misma familia. Es administrada en este momento por Abby Goodall (quinta generación) y su marido Ricardo Lynch.

La Estancia Harberton fue declarada Monumento Histórico Nacional.

“Harberton empezó en 1886 con ovejas y vacas, para luego depender casi exclusivamente de la producción de lana. Cuando se abrió la Ruta J (en 1978 por el conflicto con Chile), empezaron a llegar los perros asilvestrados y atrás de ellos, los cuatreros. Ambos hicieron estragos con la producción ovina. Sumado a la baja en el precio de la lana, nos pasamos a la cría de vacunos”, compartió Abby Goodall.
Las vacas pudieron sobrevivir a los perros cimarrones, pero no así a los cuatreros. “Con la apertura de la ruta también llegaron los curiosos. Un día, al regresar de un rodeo, nos encontramos con gente extraña tomando nuestro café, en nuestras tazas, sentado en nuestro living, frente al hogar. Fue el momento de tomar una decisión importante”, recordó.

“Sumado a esto, empezó a llegar un catamarán que bajaba muchísima gente en el muelle de Harberton, atravesando todo el casco para subirse a un bus. Esto sin permiso y sin dejarnos nada a cambio. Mi mamá, Natalie Goodall, decidió hacer algo al respecto”, añadió.

Justamente su mamá, Rae Natalie Prosser de Goodall, organizó un tour guiado del casco y con su familia reorganizó parte de la casa principal para hacer una casa de té. “Esos primeros años atendimos a la gente que llegaba un poco a los ponchazos. Mi papá (Tommy Goodall) y yo salíamos a hacer los tours guiados. Algunos días tuve que hacer hasta siete tours seguidos. Ahí empezamos, aunque antes de eso mi mamá había recibido a turistas que venían en barco. Les preparábamos un asado”, evocó la entrevistada.



“Eventualmente -cuando nos cansamos de hacer tantas guiadas que nos sacaban mucho tiempo- empezamos a contratar hijas de amigos para trabajar durante el verano. La empresa creció y ahora contratamos a estudiantes de turismo y hotelería, en muchos casos brindándoles la posibilidad de su primer trabajo en el área que estudian, cosa que pocas empresas hacen. Harberton se ha convertido en un semillero para guías de turismo para Tierra del Fuego”, resaltó.

Con respecto a la parte ganadera, “la dejamos en manos de terceros, que alquilan el campo para producción vacuna”, dijo.

“Mamá es la que armó el museo de mamíferos marinos que está en Harberton, el Museo Acatushun. Es magnífico. Es como estar bajo el mar viendo todos los delfines y ballenas en tamaño real”, graficó.

“En octubre recibimos a los alumnos de escuelas de Tierra del Fuego sin cargo, para que los chicos puedan conocer parte de la historia de nuestra isla”, confió.

Estancia electrificada

“Mi hijo del medio, Matthew Lynch, estudia Ingeniería Mecánica en el ITBA de Buenos Aires. Hace dos años empezó a averiguar por paneles solares, inversores, baterías, consumos, etc. Estoy tremendamente orgullosa de decir que este muchacho de 23 años es quien logró cambiar parte de la historia de la estancia, instalando 30 paneles solares para alimentar a todo el casco”, elogió la mamá.

Recordó que “empezamos dándole la energía solar solo al museo, luego al sector donde viven los guías, para finalmente conectar toda la estancia a las baterías que almacenan la energía producida por el sol”.

En ese sentido comentó que “hasta hace un par de días nuestra electricidad era producida por generadores propios, que funcionan a gasoil”.
Sobre el ingenio y la determinación de su hijo Mathew, Abby Goodall dijo que “es un muchacho increíble. También armó un sistema de internet e intranet en la estancia, con cámaras de seguridad que maneja desde Buenos Aires. Desde los 14 años que navega en la fragata holandesa Bark Europa cada verano. Con 23 años ya tiene diez viajes a la Antártida. Empezó como marinero y ahora es guía del barco, aunque prefiere el trabajo de subir y bajar velas”, confió.

Ella y Ricardo tienen tres hijos, el mayor, Thomas, “que ahora está trabajando conmigo, tiene 25. Matthew 23 y Kathy 22”, precisó.

“Mis tres chicos son maravillosos. Cada uno a su manera. Siempre participan con lo que estemos haciendo, y nos ayudan a pensar en el futuro”, halagó.

Harberton es una estancia mediana para Tierra del Fuego. Fue donada a Thomas Bridges cómo agradecimiento por todos los años que trabajó en la zona como misionero. Fue concedida estratégicamente por el presidente Julio Argentino Roca con la condición que, durante cierta cantidad de años, pusiera ganado bovino o vacuno en cada una de las islas que son parte de Harberton. Esto fue para demostrar posesión efectiva de argentinos en las islas del Canal de Beagle, y gracias a esto Argentina no tiene costa seca sobre el Canal. Thomas Bridges se había nacionalizado argentino tras la llegada de Augusto Lasserre a Ushuaia y fue la primera persona en izar la Bandera argentina en Tierra del Fuego.

Una familia muy unida

La familia sigue viviendo en la casa original construida con amor en 1887. “En este momento mi marido y yo formamos un equipo de administración, repartiendo las tareas. Llevamos seis generaciones de la familia en Tierra del Fuego y en Harberton”, comentó Abby Goodall.

“Mi papá tiene casi 86 años. Los cumple ahora en abril. Mamá ya falleció”, acotó. Su hermana Anne, y dos de sus hijas, viven en Ushuaia.
La familia Lawrence fue la segunda familia blanca en vivir en Tierra del Fuego. Los Bridges los primeros. El hijo menor de los Bridges (Guillermo) de casó con la hija menor de los Lawrence (Minnie May). Ellos fueron los bisabuelos de Abby Goodall y están enterrados en Harberton.

John Goodall –papá de Adrián y Tommy, y abuelo de Abby, Anne y de Cristina y Simón Goodall- se casó con Clarita Bridges, hija de Guillermo y Minnie May. John, a su vez, fue quien introdujo las truchas a los ríos de Tierra del Fuego, que ahora se encuentran entre los cinco mejores lugares de pesca del mundo”.

Una historia de puentes

La historia de la famosa Estancia Harberton, a orillas del Canal Beagle, nace hace 177 años y a miles de kilómetros, en una ciudad que justamente se llamaba Bridgetown, pero que en inglés antiguo, se denominaba Brymoostonnin (ciudad en el puente). Poblada desde la noche de los tiempos por la tribu celta de los Dobunni, tras la batalla del Puente de Hastings (1066) por parte de Guillermo el Bastardo, se convirtió en baluarte normando y su nombre trascendió a la historia como Bristol.

Esta ciudad cortada por la mitad por el río Avon, tuvo muchos puentes para cruzarlo; y en uno de ellos, un niño de alrededor de dos años, fue encontrado abandonado en 1844. La única señal era una letra ‘T’ bordada en su ropa y los prácticos ingleses que lo rescataron lo bautizaron Thomas Bridges por haber sido encontrado con esa letra T bordada y sobre un puente.
Pocos años después, un pastor anglicano, George Despard, lo adoptó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad