• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Hay un detenido y confirmaron la intencionalidad del incendio en la Escuela 20

El incendio del establecimiento donde funcionan las escuelas N° 20 y 26 de Río Grande, se registró el pasado sábado en la madrugada. Servidores públicos trabajaron varias horas hasta controlar el siniestro que, luego, se pudo confirmar la intencionalidad del mismo, logrando darse con 11 focos de siniestro. Minutos después del inicio del ígneo, se detuvo a una joven de 23 años identificado como David Alexis Jaime, quien al cierre de esta edición estaba siendo indagado por el juez de turno, el Dr. Daniel Césari Hernández. Este lunes habrá una reunión con los padres de la escuela N°26, en las instalaciones de la Escuela N° 21.

Río Grande.- Durante la madrugada del sábado, y debido a la magnitud del siniestro en la escuela N° 20 y 26 de Río Grande, el juez Daniel Césari Hernández, se presentó en el lugar y ordenó las primeras medidas de prueba tomadas en torno al sujeto detenido por el hecho.
David Alexis Jaime de 23 años fue detenido por el personal policial de la comisaría Tercera, a los pocos minutos de iniciado el siniestro, de hecho, se lo detuvo cuando escapaba por la parte trasera del establecimiento.

En primera instancia, el juez ordenó una requisa personal sobre Jaime y se encontraron elementos de pesca que portaba en su bolso y “elementos para iniciar fuego”, confirmó el propio juez.

El incendio intencional del establecimiento donde funcionan las escuelas N° 20 y 26 de Río Grande, conmocionó a la comunidad y obligó a que rápidamente se aplique un plan de contingencia para asistir a los casi 500 alumnos y alumnas que asistían a dicha escuela.

Por otro lado, se verificó que el joven presentaba cortes, por lo que sería trasladado a la morgue judicial donde se le incautarán las ropas, y se le tomarán muestras de sangre a fin de cotejarlas con rastros hemáticos ya encontrados dentro de la escuela, presumiéndose que se cortó con una ventana.

Asimismo ya se cuenta con una huella de calzado dentro del colegio, que será cotejada con las zapatillas que tenía Jaime al momento de su detención.

El juez confirmó el requerimiento fiscal por el delito de “daños agravados” y eventualmente de “incendio” una vez confirmada la intencionalidad del hecho por parte de los peritos.

“Es un caso rarísimo que nos genera muchas dudas”, dijo Javier Eposto

El secretario de estado de Seguridad Javier Eposto habló sobre el incendio de la escuela Nro. 20 y 26, donde relató que “la alerta recibida fue temprana a la 1.45 de la madrugada de parte de la misma policía que estaba cerca del lugar y pudo ver cuando el delincuente intentaba escaparse de la escuela”.

“En la misma madrugada, cerca de las 4 de la mañana, allanamos la vivienda del delincuente y le incautamos los celulares. El delincuente fue solo a la escuela, armó fuego en por lo menos diez focos de incendio en distintos lugares del edificio. La intención era claramente incendiar toda la escuela. Es un caso raro y premeditado. No es un alumno de la escuela que haya actuado como un “loquito” o suelto. El delincuente fue incendiando las láminas, los pupitres y los tachos de basura a su paso”, describió Eposto.

Asimismo, refirió que “nosotros estamos con guardias permanente en las escuelas, cuidándolas, porque tenemos amenazas constantes. En esas circunstancias se lo vio saliendo de la escuela y permitió la actuación de forma inmediata”.

Sobre los motivos que pudieron haber generado este acto vandálico, Eposto señaló que “la gobernadora Bertone estuvo en esta escuela visitándola hace poco. No es casualidad que ahora un delincuente vaya y le prenda fuego. Hay inadaptados que les molesta que las escuelas de la provincia funcionen. Esto no le sirve a nadie porque es patrimonio de todos. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Sobre las próximas acciones, el secretario de seguridad destacó que “es un enorme dolor e impotencia el que sentíamos anoche, pero este gobierno está acostumbrado a poner a las escuelas de pie, así que vamos a volver a levantarla, para que los casi 500 chicos que estudian ahí, recuperen su espacio. Tenemos que darnos cuenta que esto es de todos. Ahora se están realizando las pericias para ver las condiciones de la escuela, pero el daño es muy importante. Quiero destacar el trabajo de los bomberos y de la policía provincial que trabajó con gran profesionalismo y rapidez”.

Finalmente, informó que “en el día de mañana –domingo- se le tomará indagatoria al detenido. El Juez está trabajando en la resolución del caso. Esperamos que las pericias nos permitan identificar el móvil. Es un caso rarísimo que nos genera muchas sospechas”.

“Vamos a ir fondo contra los responsables de este delito que nos llena de bronca” dijo la gobernadora Rosana Bertone

A través de las redes sociales Twitter y Facebook, la gobernadora Rosana Bertone hizo público su malestar por el incendio intencional ocurrido en la madrugada de este sábado 16 de marzo, en el establecimiento educativo donde funcionaban la escuela 20 y 26. Bertone dijo:

“Me comprometo a volver a poner la escuela en pie para que sus alumnos puedan volver pronto. Vamos a ir fondo contra los responsables de este delito que nos llena de bronca e impotencia a todos los fueguinos.”

“Quiero agradecer las enormes muestras de solidaridad y apoyo de las instituciones educativas privadas, de la UNTDF y de las iglesias y templos, quienes nos ofrecieron espacios para que los alumnos de la escuela 20 y 26 puedan continuar con sus clases.

El ministerio de Educación ya está trabajando en un plan para dar una rápida respuesta a la situación de estos chicos, para que no pierdan días de clases.

Me comprometo a volver a poner la escuela en pie para que sus alumnos puedan volver pronto. Vamos a ir fondo contra los responsables de este delito que nos llena de bronca e impotencia a todos los fueguinos.” dijo en la publicación, la primera mandataria provincial, Rosana Bertone.

“Es un hecho que nos afecta a todos como comunidad” refirió el intendente Gustavo Melella

El intendente Gustavo Melella repudió el incendio ocurrido en el edificio de las escuelas Nº 20 y 26 de la ciudad ocurrido en la madrugada de este sábado que afectó el inmueble y complica el normal desarrollo de las clases para los alumnos que allí concurren.

Si bien el origen del ígneo aún es investigado por parte de las autoridades pertinentes, el jefe comunal sumó su preocupación por la posibilidad que esto haya sido intencional. “Es un hecho repudiable que nos afecta todos como comunidad”

“Nuestra solidaridad, la solidaridad a todos los docentes, alumnos y familias, y a todos que conforman esta comunidad educativa, y al mismo tiempo nos ponemos a disposición del Ministerio de Educación en lo que podamos colaborar para que no se vean afectas las clases”, sostuvo Melella.

“Es una tristeza lo que ha pasado, no tenemos palabras, lo que nos queda es colaborar con todo lo que podamos para que la comunidad educativa pueda sobreponerse que las actividades para los chicos no se suspenda y sobrellevar esto de la mejor manera”, insistió el Intendente.

“Trabajando juntos es como mejor se podrá sobrellevar esta situación. Afortunadamente hace algunos días habíamos colocado nuevos hidrantes en la zona, precisamente en el acceso al nuevo Natatorio, lo que permitió a los Bomberos hace un tendido de cien metros de manguera para abastecer a los camiones sin desplazarse del lugar y combatir el fuego, esto fue muy importante porque ayudó a la gran tarea de los bomberos para sofocar el fuego”, precisó el Intendente.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad