• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La oposición a Castelucci se impuso en las elecciones de la UNTDF

La flamante vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Diana Viñoles, renovó los compromisos de campaña y comprometió una gestión transparente, que buscará la equidad, la inclusión y una universidad que no sea “propiedad de nadie”. Junto a Daniel Fernández derrotó al oficialismo saliente encabezado por José Castelucci quien, viéndose en minoría en la asamblea, decidió bajarse de la candidatura a la reelección que había sostenido por el año y medio de postergaciones del acto eleccionario. Atribuyó el triunfo a “la fuerza de las bases”, más allá de los padrinazgos. “En estos dos años de construir equipo descubrimos la fuerza que tiene la unión y se dan estas circunstancias donde parece que David vence a Goliat”, expresó.

Río Grande.- La vicerrectora electa de la Universidad de Tierra del Fuego, Dra. Diana Viñoles, dialogó con Radio Universidad 93.5 luego del triunfo de ayer que la consagró como nueva conducción de la casa de estudios junto al rector electo Daniel Fernández.

“La asamblea se realizó con la modalidad online a partir de las 10 de la mañana y los 40 asambleístas eligieron a las autoridades que faltaba definir, que era la fórmula de rector y vicerrectora. Salimos electos Daniel Fernández y yo, que venimos trabajando en el espacio Hacer Plural, donde hay presencia de los distintos claustros de la universidad, estudiantes, docentes, no docentes, graduados tanto de Ushuaia como de Río Grande”, dijo.

“Fue una gran satisfacción ver la coherencia y compromiso de los asambleístas. Por encima de todo interés particular lo que primó fue la universidad”, subrayó.

 

La militancia social

 

La vicerrectora cuenta con una larga trayectoria profesional y particularmente es una militante social de derechos humanos. Doctora en Filosofía, junto con el biólogo Daniel Fernández, forma “un equipo interdisciplinario -dijo-. Yo me dedico a la filosofía y en el Instituto de Ciencias Polares y Recursos Naturales también tengo a mi cargo la materia Filosofía, Epistemología y Metodología de la Ciencia. En el Instituto de Desarrollo, Innovación y Economía, dicto la materia Epistemología. Me dedico sobre todo a la teoría del conocimiento, la producción y aplicación del conocimiento. En la universidad vengo trabajando en distintas comisiones relacionadas con lo social. Esto tiene que ver con mi trayectoria de vida, porque llegué a Ushuaia en 2015 pero antes viví en barrios populares del Gran Buenos Aires. Ni bien terminé mi carrera de grado, viví 14 años en barrios populares de Merlo y General Pacheco. Esa fue mi segunda universidad”, aseguró a este medio.

“Yo hice mi tesis de doctorado en base a lo social, los derechos humanos, sobre todo con la biografía de una desaparecida en la última dictadura cívico-militar, y esos son los temas de mi interés”, dijo.

Trabajó en las Comisiones de la UNTDF en relación con lo social: becas, tutorías, accesibilidad y discapacidad, examen para mayores de 25 años sin titulo secundario.

 

Postergación de la derrota

 

Cabe señalar que el sector libró una dura batalla contra el oficialismo encabezado por el rector saliente José Castelucci, con postergaciones al proceso electoral, justificaciones poco claras en la falta de protocolos, hasta que finalmente llegó la definición. Viéndose en minoría, Castelucci se bajó de la candidatura 24 horas antes de la asamblea y fue reemplazado por Francisco Huertas. La Dra. Viñoles atribuyó este triunfo “al poder que tiene la organización de base, de los ciudadanos de a pie. Ponerse bajo estructuras mayores que la universidad, o nombrar a determinadas personas, no legitima prácticas”, señaló sobre los “padrinazgos” que solía esgrimir la autoridad saliente.

“Nosotros nos empezamos a unir pensando que no queríamos que continuara esto, pero luego superamos esa etapa para empezar a elaborar las propuestas, pensando en positivo y acompañando esas propuestas con trabajo y discusión. Sabemos que las elecciones se dilataron más de un año y medio, no sólo por la pandemia, y en ese tiempo nos fortalecimos. Pudimos ir tras un objetivo que va más allá del interés personal o de intereses mezquinos que no tiene que ver con la educación. La educación es un espacio de generosidad donde uno está siempre en transformación y creciendo. Eso es lo que queremos: la universidad como un espacio de transformación al que puede acceder cualquier persona que lo desee, por eso tenemos una educación pública, y la institución tiene la obligación de dar acompañamiento”, subrayó.

 

Interacción con Educación

 

Para la vicerrectora “entre todos hemos abierto una puerta importante” y ya se puso a disposición para articular acciones con el gobierno de la provincia. “Recibimos los saludos de las autoridades del gobierno, hubo un contacto y un saludo del gobernador Melella, y luego nos encontraremos para hablar más en detalle. Nos importa muchísimo que la educación sea vista como un todo y nosotros estamos al servicio de la educación de Tierra del Fuego. Articular con los gobiernos es indispensable y uno tiene esa responsabilidad por la trascendencia que uno tiene en la vida de las personas y las comunidades. Para nosotros la universidad pública es una responsabilidad, un compromiso, y no un espacio al que se va para sacar algún beneficio”, enfatizó.

“Tanto Daniel (Fernández) como yo somos hijos de la educación pública, yo pude hacer un doctorado doble porque la Universidad de Buenos Aires, donde tenía inscripto mi doctorado, tenía un convenio con una escuela de altos estudios en París. Tenemos la convicción de que la educación cambia vidas, y no sólo la vida propia, porque cuando uno es funcionario está en juego la vida de otras personas”, sostuvo.

“Uno de los ejes que tuvimos en nuestra campaña es la transparencia en la gestión, la igualdad de oportunidades, la inclusión. El nombre del espacio Hacer Plural tiene que ver con la pluralidad en las maneras de pensar, pluralidad en los géneros, en la composición social de la universidad, y para eso hace falta ocuparse especialmente de aquellos a los que más les cuesta”, planteó.

“Hay muchos proyectos lindos por delante, difíciles, pero en estos dos años de construir equipo descubrimos la fuerza que tiene la unión y se dan estas circunstancias donde parece que David vence a Goliat –comparó-. Nunca planteamos esto como una batalla, porque la principal batalla es con uno mismo, para ser fiel a las propias convicciones”.

 

Semana de transición

 

Las nuevas autoridades van a asumir la próxima semana, tanto el rector como la vicerrectora, como los cuatro directores electos “que son como los decanos en otras universidades”, dijo.

El acto se realizará el miércoles 26 de mayo y luego habrá que analizar cómo están las cuentas de una universidad cuyo presupuesto supera los mil millones. “En este objetivo de llevar adelante una gestión transparente esperamos poder encontrarnos con el estado financiero de la universidad. La publicidad del presupuesto es algo que se viene pidiendo desde hace mucho en las distintas reuniones del consejo superior, y es muy importante ver en qué estado financiero recibimos la universidad. Sin duda esta semana va a ser un tiempo de transición y esperamos poder tener comunicación con las autoridades que estuvieron cinco años y medio al frente de la gestión de la universidad”, confió.

Remarcó que “la universidad no es propiedad de nadie y uno simplemente administra fondos públicos, así que es muy importante la parte financiera, el respeto por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, habrá que ver las designaciones de personal y todo lo relacionado con la claridad y responsabilidad que le corresponde a cada uno. Es fundamental para poder empezar sobre terreno firme”.

Para Viñoles este resultado “es un cambio de aire, que da esperanza y empuje en este momento difícil para todos. Otro de los aspectos es seguir construyendo equidad entre las distintas sedes de la universidad, y este es un compromiso que se mantiene, así que aprovecho para mandar un gran saludo a Río Grande”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad