• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Río Grande: Multitudinaria movilización en el marco del Paro Internacional de Mujeres

El pasado 8 de marzo, se llevó adelante en todo el país y el mundo, un Paro Internacional de Mujeres. Río Grande, tuvo su convocatoria, movilización y distintas acciones para conmemorar el Día de la Mujer. En esta oportunidad, como tantas otras, mujeres nucleadas en distintas organizaciones gremiales, sociales, sindicales e independientes, se reunieron en la Torre de Agua, para marchar luego, hacia el gimnasio de la UOM donde se realizó el festival artístico y se dio lectura a un documento donde, una vez más, las militantes feministas volvieron a reclamar por igualdad salarial, paridad de género en los distintos poderes del estado, haciendo hincapié en el Concejo Deliberante de Ushuaia, y pidieron por aborto legal, seguro y gratuito, además de Educación Sexual Integral en todas las escuelas, tanto públicas como privadas.

Río Grande.- Desde la Colectiva Feminista manifestaron: “En el marco del “Día de la Mujer Trabajadora” y como miles de mujeres en todo el mundo, hicimos lo propio”.

La convocatoria fue partir de las 17:30hs en la Torre de Agua de la ciudad de Río Grande, “para organizar la columna conformada por mujeres independientes, agrupaciones feministas, gremios de la comunidad y partidos políticos, para pedir igualdad y reclamar la seguridad en nuestras vidas”.

Militantes feministas se sumaron al Paro Internacional de Mujeres, con distintas actividades y una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad.

Asimismo, agregaron: “Nuestra Bandera abrió la colorida marcha de mujeres autoconvocadas al ritmo de batucadas, murgas, cantos y bailes. En la marcha algunas compañeras realizaron una intervención artística “por las que ya no están” en la que se demarcó con cintas violetas un espacio vacío. Así mismo marchamos portando estandartes de “Niunamenos” y “libres nos queremos” como también con los nombres de nuestras mujeres victimas de femicidio.

Queremos resaltar el acompañamiento de La Unión Obrera Metalúrgica que una vez más nos facilitó el espacio para realizar el acto central de la jornada, mientras que la Dirección de Tránsito de la ciudad nos escoltó la marcha dando seguridad a las todas las compañeras en la calle, la propuesta artística se realizo por un grupo de compañeras que diariamente se dedican por medio del arte a expresar la realidad, esta acción su pudo concretar gracias al apoyo del Área Técnica municipal, la librería Del fuego que colaboró con pinturas para esta jornada.

La presentación del Documento 8M del año 2019, como cada año fue leído por referentes de distintos espacios, vivimos un emocionante momento, donde con la presentación de diversas performances, música, poesía, artes plásticas y murga a cargo de artistas de la ciudad, nos sensibilizamos hasta las lágrimas”.

Durante el tercer trimestre del 2018 las mujeres fueron las más afectadas por la desocupación

Un dato que no es menor, y se desprendió del documento confeccionado por las militantes feministas es que, en Tierra del Fuego, en el tercer trimestre de 2018 se registró una tasa de desocupación del 7% y la tasa de pobreza alcanzó el 10%. En ese contexto, las mujeres presentaron un mayor porcentaje de desocupación: 7,5% y las mujeres jóvenes fueron las más afectadas, alcanzando al 20% de ellas.

Badisur presente en el reclamo

Con una vigilia, comenzaron las actividades en conmemoración del Día de la Mujer, la misma, se realizó en las puertas de la firma Badisur el pasado jueves cerca de las 23 horas, cuando integrantes de diferentes organizaciones sociales, gremiales e independientes, se congregaron en las puertas de la firma, la que se encuentra ocupada desde hace más de un mes, por las trabajadoras y trabajadores que fueron despedidos.

Las mujeres habían invitado a la gobernadora Bertone para interiorizarse de su situación actual, pero solo recibieron el acompañamiento de la comunidad.

Previo a llegar a la medianoche, algunas de las mujeres, desde dentro de la fábrica, y con un equipo de sonido aportado por algunas organizaciones, agradecieron el acompañamiento de la comunidad, no solo con su presencia, sino también, por los aportes de alimentos que han recibido a lo largo de estos días.

Luego, a la medianoche, se realizó una videollamada con las integrantes de la Cooperativa RENACER, que también, en la ciudad de Ushuaia, realizaban una vigilia.

Se debe recordar que cada una de estas acciones, se realiza en defensa de los puestos de trabajo, que, cada día en Tierra del Fuego, parecen perderse más y más.

Asimismo, en el documento publicado por la Colectiva indicaron: “El 8 de marzo se conmemora a partir del asesinato de cientos de mujeres del sector fabril textil que luchaban por mejorasen las condiciones laborales y salariales. Hoy, 162 años después, nos solidarizamos con la lucha que están llevando las compañeras de Badisur, y con ellas el conjunto de mujeres que están resistiendo en la lucha organizada para mantener sus fuentes de trabajo y los embates del ajuste neoliberal. Estas medidas son llevadas adelante por las empresas y el estado, con las reformas jubilatorias que afectan a las adultas mayores, con el congelamiento salarial y con todas las medidas que buscan flexibilizar el trabajo.

Las medidas adoptadas por las políticas neoliberales machistas buscan que los costos del endeudamiento en manos del FMI lo paguemos nosotras. Exigimos el cese de estas.
Políticas que destruyen nuestros derechos y conquistas, que nos empobrecen y reducen a números o costos en un proyecto político nacional para pocos y pocas.

Exigimos políticas de promoción de la economía, de nuestra industria fueguina, del sector PyME, del sector cooperativo, en particular de las cooperativas de trabajo, con prioridad para las mujeres que son sostén de familia. Exigimos medidas que garanticen que podamos trabajar o salir a buscar trabajo mientras nuestros niños y niñas puedan estar en espacios de cuidado estatal. Exigimos políticas de trabajo genuino, digno, argentino”.

Cupo laboral Trans, Ley Micaela, Educación Sexual Integral y Aborto Legal, otros de los reclamos

Algunos pedidos y reclamos se renovaron, tal es el caso del Cupo Laboral Trans, sobre el cual se solicitó la real aplicación.
También se exigió la aplicación en las escuelas públicas y privadas, la Ley de Educación Sexual Integral, como así también se volvió a reclamar por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Ahora, se sumó el pedido para que efectivice la aplicación de la Ley Micaela en los tres poderes del estado, a la vez que solicitaron “la participación de los medios de comunicación en la difusión y tratamiento del tema”.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad