El Ing. Francisco Álvarez, estudiantes del CIERG y el artista Marcos Aldavez, visitaron Radio Universidad

RÍO GRANDE. – El vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Francisco Álvarez, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) junto a las estudiantes del CIERG Camila Barrios, Brenda Vizgarra y el artista Marcos Aldavez, para dialogar, en esta oportunidad, sobre el trabajo que vienen llevando a cabo diferentes artistas grafiteros de nuestra ciudad de Río Grande.

“Casualmente me encontré con un artista de nuestra ciudad que se llama Marcos Aldavez, quien pasó por afuera de mi casa consultándome si quería que nos pintara la casa con un gran grafiti. La verdad me sorprendió y decidí interiorizarme sobre esta actividad y la realidad es que es un trabajo muy loable porque agrupa a un montón de jóvenes que quizá se encuentran en una situación social desfavorable”.

Continuando con el relato, el Ing. Álvarez reveló que “accedí a que pintaran mi casa y la realidad es que no me imaginé que el mural iba a quedar tan lindo como quedó. Se encuentra en Perú y La Pampa. Tiene 24 metros de largo y cuando Marcos venía todos los días a casa, con el frío, el viento y empezó a bosquejar las caras en la pared, yo pensaba por dentro el gran trabajo que están llevando a cabo, así que decidí que me acompañe a la radio para que difunda su arte”.

En este sentido, recordó que “los primeros días de trabajo fueron muy duros para ellos por el clima. Me emocionó mucho ver a una niña de cinco años colaborando y disfrutando de la obra que estaban haciendo en mi pared. Lo que han logrado en ese mural ha sido fantástico. Almorzamos juntos y compartimos un montón de cosas y una de las cosas que me llamó la atención de la niña fue cuando dijo ‘oraremos para que nadie lo pinte’. Realmente lo han hecho con mucho sacrificio”.

Marcos, por su parte, relató en los estudios de Radio Universidad (93.5) que “cuando era chico me gustaba mucho las caricaturas de Caloi y por cuestiones del deporte, y porque en verdad me enfoqué en otra cosa, decidí abandonar los lápices y colores, pero, a partir de los 18 años, retomé la pintura. Trabajar con murales surgió cuando arribé el año pasado desde Corrientes, mi provincia natal. Decidí dedicarme a esto, pero sin el objetivo de lograr réditos económicos. Mi objetivo como artista es dar un mensaje correcto; la mucha información a veces deja de ser información y también pasa con los grafitis. El excesivo uso de los aerosoles muchas veces deja de ser inspirativo entonces me enfoqué en darle una vuelta de rosca a esa tendencia. Sé que solo no puedo hacerlo por lo cual decidí comenzar a trabajar con adolescentes y niños. Soy profesor de Educación Física y trabajo en la Escuela N°14.”

El muralista, comentó que su primer contacto fue con Santiago Luque, quien es el coordinar de la parte académica del Instituto de Centro de Capacitación Integral en donde, además de estudiar la palabra, “nos capacitamos para enseñar. Me aconsejó que comience con los niños y fue mi primera barrera porque todo el conocimiento que uno tiene es difícil transmitírselo a los más pequeños. La mayoría nos conocemos porque asistimos al Centro Cristiano. Estamos en un vínculo y la mayoría terminó una academia de niños adoradores y en ese lugar entrenamos a los chicos en la disciplina de la palabra y en sus dones y talentos”. Para Marcos, “los chicos son fundamentales pero la base de todo esto son los padres quienes deben acompañarlos. Nuestro grupo está constituido por 10 chicos que van de forma consolidada”.

Finalmente, expresó que “nuestros murales están enfocados en dar en un buen mensaje y tratamos de ser buenos comunicadores. La convocatoria para trabajar con los murales siempre está abierta”.