• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Fábrica de plásticos quedó reducida a escombros tras impresionante incendio

El siniestro comenzó ayer por la tarde, alrededor de las 16:30, en principio, en la parte exterior de la fábrica de plásticos Isla Grande ubicada en calle Forgacs 2552 del Parque Industrial de Río Grande. La provincia y el Municipio de Río Grande se unieron con el trabajo de prácticamente todas sus áreas para contener a las familias afectadas y asistir a los bomberos que combaten el incendio al cierre de esta edición. La gobernadora Rosana Bertone suspendió su agenda en Ushuaia y viajó a ponerse al tanto de la situación y el intendente Gustavo Melella montó una guardia social y dispuso el albergue municipal y otras dependencias. Desazón en los trabajadores que perdieron su fuente de empleo.

Río Grande.- El siniestro que se inició en la parte externa de la empresa de plásticos “Isla Grande”, lugar en que había una serie de residuos, se propagó rápidamente, debido a las condiciones climáticas y la rápida combustión de los elementos en ese sector.

El fuego avanzó vorazmente y tomó toda la fábrica, dejando como saldo, pérdidas totales, a la vez que más de 70 personas perdieron sus puestos de trabajo.

Empresa de plásticos “Isla Grande” fue arrasada por las llamas (Foto Ramón Taborda Strusiat).

Asimismo, el fuego que se expandió en cuestión de minutos, amenazó a todo un sector del barrio Danés y Bishop.

De hecho, desde el Director de Seguridad de la Zona Norte de la Policía Provincia, el comisario Daniel Moraga, refirió que servidores públicos de todas las instituciones de seguridad y afines, estaban colaborando en evitar la propagación del siniestro, tarea que fue realmente titánica, teniendo en cuenta que el viento reinante en ese momento, era unos 50 kilómetros por hora, con ráfagas de mayor intensidad.
Moraga confirmó que se había evacuado un radio de 300 metros a la redonda, y que hasta ese momento, no se habían registrado personas heridas, sin embargo, las pérdidas en la fábrica siniestrada, fueron totales.

Hipótesis tentativas 

La principal versión acerca del inicio del ígneo, da cuenta que, a partir de una limpieza de la fábrica se arrojaron varios residuos en la parte posterior del predio, lugar en que se habrían iniciado las llamas, como presunta consecuencia de una colilla de cigarrillo o bien por el accionar de menores que habrían iniciado el fuego a modo de juego.

De esta manera, las llamas se propagaron a la parte posterior del depósito que da a la calle Almirante Brown, mientras el personal logró autoevacuarse hasta tanto llegaron las primeras unidades de bomberos, que trataron de controlar las llamas.

De esta forma el fuego comenzó a extenderse hacia el sector que da a la calle Ortíz ganando terreno sobre la estructura de la fábrica, favorecido por el fuerte viento que en cuestión de minutos puso en riesgo las viviendas vecinas sobre la otra punta de la nave, que da a calle Forgacs.

Impecable labor de los servidores públicos 

Una vez que el fuego comenzó, llegaron al lugar servidores públicos de Bomberos de Policía, Bomberos Voluntarios, personal policial, Defensa Civil Municipal, inclusive de la ANAC y del Plan de Manejo del Fuego (Incendio Forestales de la Provincia), se sumó a la labor momentos más tarde, y sin dudarlo, intentaron sofocar las llamas que superan los 20 metros, más allá de los esfuerzos, el fuego no pudo ser controlado.

Teniendo en cuenta esta situación, luego, los servidores públicos circunscribieron su trabajo, a evitar que viviendas lindantes o cercanas, se incendiaran aunque el humo y el calor causaron importantes daños que se evaluaran con el correr de las horas, ya que el combate contra el fuego continuaba hasta altas horas de la noche.

El secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto estuvo presente coordinando acciones

En el marco de los graves hechos ocurridos en la fábrica de plásticos de la ciudad de Río Grande, el secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto se hizo presente junto al comisario general Daniel Moraga, director de Seguridad Zona Norte de la Policía Provincial, quienes se encuentran coordinando el trabajo de los equipos en la zona.

Asimismo, el Hospital Regional de Río Grande ya se encuentra en estado de alerta, con la guardia, la terapia intensiva disponible y el shock room preparado. También se ha convocado un refuerzo de médicos ante cualquier eventualidad, por lo que el sistema de emergencia está a la espera de cualquier novedad. Hasta el momento, no se han registrado ingresos al Hospital a raíz de esta crítica situación.

Gobierno y Municipio trabajan en la contención de las familias afectadas 

Transcurridas unas horas desde el inicio del pavoroso siniestro, desde el Gobierno de la Provincia informaron que el Hospital Regional de Río Grande está asistiendo con oxígeno a los bomberos que trabajan en la zona del incendio.
Por su parte, la gobernadora Rosana Bertone suspendió su agenda y se esperaba arribe a la ciudad de Río Grande para estar presente en el lugar.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo, se encuentra trabajando junto con el área de Desarrollo Social del Municipio de Río Grande, para atender la situación de las familias evacuadas.

Por último, Javier Eposto informó que se está trabajando para evitar que el incendio se propague a las viviendas, para garantizar a los vecinos que puedan regresar a sus hogares una vez que el fuego esté controlado. Al respecto, Eposto señaló que “estamos trabajando todos por un mismo objetivo que es contener el incendio y que no se propague a las viviendas. Provincia y Municipio, así que quiero agradecer a la policía, a los bomberos, a defensa civil municipal, e incluso a los camiones de tierra de la municipalidad, que están realizando un gran esfuerzo”.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad