• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad, Carrasco anticipó que “no se podrán incrementar las vacantes mientras haya déficit”

La legisladora del FPV incluyó limitaciones para las áreas de salud y de seguridad. Reconoció el impacto negativo de la merma en los recursos coparticipables y dijo que el Ministerio de Economía está trabajando para “llevar adelante esta dificultad”, de cara a la elaboración del presupuesto del año próximo. Descartó aumentar la presión impositiva en un contexto recesivo y la alternativa es “generar crecimiento económico”. Además, repudió los insultos del diputado Gastón Roma hacia la Gobernadora.

La legisladora del FPV Angelina Carrasco adelantó por Radio Universidad 93.5 el impacto de la adhesión al nuevo marco de responsabilidad fiscal, que se tratará en la sesión especial de este viernes.

Río Grande.- La legisladora del FPV Angelina Carrasco adelantó por Radio Universidad 93.5 el impacto de la adhesión al nuevo marco de responsabilidad fiscal, que se tratará en la sesión especial de este viernes. “Hay un solo tema que es un proyecto remitido por el Ejecutivo, y es la adhesión a una ley que modifica la ley de responsabilidad fiscal y viene a complementar los compromisos que asumieron las provincias ante nación. Esta ley que ya sancionó el Congreso modifica el marco general de la responsabilidad fiscal, con los lineamientos que se consensuaron en el pacto fiscal”, dijo, y mencionó que entre ellos está “el mantenimiento de la planta de personal, y no incrementar las vacantes mientras exista déficit. Esto implica una limitación presupuestaria porque, en los presupuestos anteriores, frente a la necesidad de las áreas de salud como de seguridad, fuimos incrementándolas vacantes. A partir de la firma de este acuerdo tendremos esta limitación”, afirmó.

“Es indiscutible que las políticas nacionales y las medidas que se llevan adelante repercuten en la provincia, donde se ha llevado adelante una gestión con cierta estabilidad, si nos comparamos con las provincias patagónicas”, sostuvo.

De cara a la elaboración del presupuesto 2019, y frente a una merma de ingresos por el ajuste de nación en obra pública y transferencias no automáticas, indicó que “cuando se firmó el pacto fiscal el año pasado ya teníamos en claro que iba a implicar una merma de recursos, porque iba a haber una baja en la recaudación de los impuestos coparticipables. Casi la mitad de los recursos que ingresan son por coparticipación federal. Los equipos técnicos del Ministerio de Economía están trabajando en cómo llevar adelante esta dificultad. Más allá de que en el consenso fiscal se asumió el compromiso de no incrementar la presión impositiva en la provincia, también tenemos un contexto recesivo y tampoco sirve obtener más recursos a través de una suba de impuestos. Todo el país está atravesando un contexto complicado y uno tiene que tratar de buscar un equilibrio, para garantizar los servicios esenciales a los vecinos y planificar políticas a largo plazo para dar respuesta en materia de infraestructura y de empleo”.

“La obra pública que está llevando adelante esta gestión es histórica y va a trascender al mandato de la gobernadora”, manifestó, como una de las alternativas para paliar la desocupación y la recesión.

Consultada sobre el pago del aguinaldo, expresó que “esto lo tendrá que informar el equipo técnico de Economía. Sé que están haciendo un esfuerzo enorme para garantizar el pago de los haberes, que es una obligación del estado como empleado, pero también impacta en el consumo diario y en todas las actividades”.

“Tenemos que contener el gasto, porque no se puede reducir, y buscar las alternativas para generar mayor crecimiento económico, por eso es importante la obra pública en la provincia, porque genera puestos de trabajo y hay actividades que se ven movilizadas”, subrayó.

Servicios para el barrio Colombo

Por otra parte, destacó que ayer se firmó el contrato para las obras de infraestructura de agua, cloacas y gas en el barrio Colombo de Ushuaia, que acompaña la regularización de los terrenos. “Hablamos de infraestructura básica y va a mejorar la calidad de vida. Las obras van a empezar en septiembre y el plazo de ejecución es de un año. La falta de inversión se ve en la red de gas y se replica en las tres ciudades. Tenemos una deuda histórica en algunos casos desde hace treinta años. La planta de tratamiento del arroyo grande de Ushuaia estaba prevista en 1980. Hoy esta obra se está retomando y tiene que ver con el tratamiento de efluentes cloacales. Se está haciendo un esfuerzo enorme, primero buscando los recursos, porque son obras que tienen un costo importante, y uno va a contrarreloj para solucionar la infraestructura del gas, sin descuidar a los vecinos que usan gas envasado, que pagan una tarifa muy superior a los vecinos que tienen gas por red. Sin el subsidio sería imposible pagar y muchos son vecinos en asentamientos irregulares, que no cuentan con gas, pero tampoco con agua y cloacas. Hay un largo camino para recorrer”, planteó.

Se le recordó la intención del legislador Pablo Blanco de impulsar que se destine parte de los fondos del endeudamiento a la recuperación de las hosterías en la zona norte, que contribuiría al desarrollo turístico, pero “todavía no se habló nada y tiene que haber un proyecto de ley que indique el destino y afecte los recursos a las obras de infraestructura”, señaló.

“Todavía no hay un proyecto pero sé que el Ejecutivo lo está evaluando. Los fondos actuales ya tienen un destino específico, pero están evaluando ampliar las obras”, aseguró.

En cuanto a la compra de un avión sanitario, previsto en el endeudamiento, dijo que “se pidió un informe desde la legislatura y estamos esperando la respuesta del Ejecutivo. Esto tiene toda una tramitación administrativa y sé que el gobierno está tratando de acelerar todo lo que se puede. Hay plazos que no se pueden acelerar por la complejidad técnica de algunas obras que requieren estudios previos de suelo, pero día a día el Ejecutivo está llevando adelante las obras”.

Falta de información pública

También se le preguntó sobre los cuestionamientos de los legisladores del MPF a la falta de respuesta a los pedidos de informe. “Nuestro bloque no niega ningún pedido de informe que se realiza y realmente hay plazos para contestar. A medida que puede, el Ejecutivo va contestando. También cuando va cada una de las áreas a exponer sobre el presupuesto hacen un balance e informan cómo se ejecutó el presupuesto, por lo cual la información siempre se está brindando”, afirmó.

En cuanto a las compras secretas de la Secretaría de Seguridad, la legisladora consideró cerrado el tema dado que “la jueza mandó a archivo la denuncia porque consideró que no había elementos para abrir ni siquiera una investigación por la comisión de un delito. Ahí está más que claro el sentido que tiene el fallo. Yo escuché las declaraciones del legislador Villegas pero estamos hablando de un juzgado que analizó la situación y consideró que no había delito, por eso lo pasó a archivo”, reiteró.

Reforma política

Uno de los proyectos que se debaten dentro de la reforma política a instancias de la legisladora Carrasco tiene que ver con la ley de paridad para los cuerpos colegiados en el ámbito provincial. La legisladora indicó que va “en consonancia con varias provincias que ya la han implementado. En nuestra ley electoral hoy tenemos el cupo mínimo del 30%, más allá de que hoy tenemos una representación de casi el 50%. La idea es que la paridad quede asentada”.

En cuanto a la discusión que se da en el Concejo de Ushuaia, consideró que “debe ser más profunda, porque ellos tienen plasmada la paridad en la carta orgánica y se conjuga el sistema electoral de preferencias que no garantiza esa participación. El fallo que se dictó en su momento, por una presentación de organizaciones feministas, deja en claro que hay una vulneración a la participación efectiva de la mujer en el Concejo y se tiene que tomar una resolución al respecto, porque una vez que se ha definido que hay una vulneración a un derecho, el poder judicial tiene la obligación de hacerla cesar. Por eso el fallo obliga al Concejo Deliberante a dar tratamiento a los proyectos que buscan hacer efectiva la paridad prevista en la carta orgánica”.

Asimismo, y en función del debate por la implementación del voto electrónico, informó que “el miércoles 4 se va a realizar una audiencia pública en el centro cultural Yaganes de Río Grande, convocada por la presidente de la comisión 1, que es la legisladora Martínez. Es una audiencia abierta al público en general, con distintas empresas que van a hacer una especie de simulación o demostración de cómo funcionarían los distintos sistemas de boleta electrónica. Es una oportunidad para que el vecino se acerque a los legisladores. Son parte de las acciones para que los vecinos tengan contacto con los legisladores y hay que destacarlo”, dijo.

Se le preguntó si cree que se logrará la aprobación del voto electrónico y las PASO, y no pudo precisarlo todavía. “Nuestra intención es avanzar con la reforma política, porque en todos los ámbitos se critica el acto electoral, por lo que se tarda, porque hemos visto la cantidad de votos en blanco en el estamento legislativo, sobre todo. Todos discuten la necesidad de reformar y esta es la primera vez que veo una discusión amplia en la Legislatura, con todos los sectores. Hay proyectos de reforma de la Constitución, pero quedó en claro que los tiempos no nos dan. Más allá de los resultados, lo importante es que la discusión se dio y en forma amplia con todos los sectores”, manifestó.

Los insultos de Roma

La legisladora también se refirió a las expresiones del diputado Gastón Roma hacia la gobernadora Bertone. “Me resultaron sumamente lamentables y uno siente vergüenza ajena, porque es un representante del pueblo de la provincia. Hay dos cuestiones: primero apela al insulto hacia una mujer, y es lamentable que se llegue a ese extremo de descalificación; y si uno analiza la temática de sus declaraciones, hay un desconocimiento muy grande y una liviandad en sus opiniones que asusta. Él manifiesta que, ante el reclamo que hace la gobernadora de un incremento del subsidio de gas envasado, ya el gas no se utiliza en el mundo y se tiene que calefaccionar a través de la energía eléctrica”, recordó.

“Uno entiende el disenso en democracia, que incluso puede ser apasionado, pero se tiene que plantear de manera responsable y seria. El diputado plantea un cambio de la matriz energética en la provincia y eso implica una política a largo plazo. En el interín hay necesidad de brindar una respuesta hoy a la gente que usa el servicio de gas envasado. La verdad, si uno lee estas declaraciones, deja a la gente librada a su suerte. Cualquiera se da cuenta de que, mientras se lleva adelante una política de largo plazo, hay que garantizar las necesidades básicas de la población. Si no fuera por el subsidio, sería imposible pagar el gas, que es un insumo esencial para las condiciones de vida digna de una persona”, subrayó.

“La verdad, deja traslucir que estas personas pueden ser descartadas y le preguntaría qué hace con estos vecinos que hoy tienen esta necesidad y la van a tener hasta que se terminen las obras de infraestructura de gas. Realmente me dan mucha vergüenza ajena las declaraciones del diputado Roma”, concluyó.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad