• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El régimen “hoy genera una pérdida y se busca una industria competitiva”

El diputado Gastón Roma estuvo en Radio Universidad durante el programa «Dos Preguntan» y adelantó la presentación de un paquete de cien leyes al inicio del período de sesiones. Habría definiciones para Tierra del Fuego, dado que el régimen “hoy genera pérdida”, afirmó, y el objetivo es una industria “competitiva o al menos sustentable”. Garantizó que se buscará preservar las fuentes de trabajo y la salida sería el desarrollo de recursos naturales. Destacó el diálogo de la gobernadora Rosana Bertone con el presidente Macri y los funcionarios nacionales, y aseguró que la provincia cuenta con respaldo.

12528701_10153943332757838_720200026_o

 

22-02-16 Río Grande.- Con el inicio del período de sesiones legislativas en el Congreso Nacional, los representantes del gobierno central tienen previsto dar inicio al debate de un paquete de cien leyes que serían ingresadas en breve.
Así lo adelantó este sábado al programa ‘Dos Preguntan’ por Radio Universidad 93.5 el diputado nacional del PRO Gastón Roma, sin detalles todavía del contenido, pero perfilando algunos cambios que incidirían en Tierra del Fuego, dado que se busca la sustentabilidad del régimen de promoción, y hoy “genera pérdida”, dijo.
Indicó que este “paquete de cien leyes” se centra en las “economías regionales, reforma de la justicia, seguridad”, tras haber participado en reuniones de la comisión de industria, energía, entre otras que “tienen que ver con Tierra del Fuego”, subrayó.
Se le consultó sobre el llamado “día 61”, que espera el sector industrial y gremios afines, dado que hay expectativa sobre la modalidad de apertura de importaciones.
Roma aclaró que el vocero del área en este tema en particular es el Ministro de Producción, sin abundar en mayores precisiones.
Apuntó que el “paquete de leyes es importante y se busca la viabilidad de todos los sectores, no solo de Tierra del Fuego, sobre todo cuidar que no caigan los puestos de trabajo”, y garantizó el “apoyo a cada sector para que no quede desprotegido”, mientras se trabaja para “pensar en otros mercados”.
“La industria fueguina tiene una impronta significativa por la generación de empleo y el movimiento económico”, destacó, por lo que se continuará alentando el sostenimiento. El diputado sostuvo que “es el tercer indicador importante de la balanza comercial del país”, luego de “la importación de energía e industria de autopartes”.
La intención es “no tocar nada pero acomodar las cosas para que no se pierdan puestos de trabajo y se pueda lograr sustentabilidad. Hoy genera una pérdida y se busca una industria competitiva o por lo menos sustentable”, manifestó.
Informó que durante el mes de enero a nivel nacional “se habló mucho de la industria de Tierra del Fuego, y se va a pedir al gremio y sector empresario que colaboren para que el proyecto de industrialización sea sustentable”.
Respecto de los contratos temporales, dijo que “son legales pero hay que buscar la forma de que sean efectivos”, por lo que se buscará mayor estabilidad laboral.
La modalidad es algo que “no está definido, se analiza junto con otras variables para desarrollar, en base a recursos naturales en Tierra del Fuego”, dijo, dado que desde Nación se tiene en cuenta la tasa de crecimiento poblacional que se registra.
Se apunta a “generar un marco de equilibrio, que es lo que no hay hoy y se quiere comprometer a empresarios y sindicatos a que formen parte de eso”, reiteró.

Petroquímicas

Uno de los objetivos en estudio, dentro del desarrollo basado en los recursos naturales, es la petroquímica.
“Se analiza si es conveniente poner la industrialización de gas y petróleo en Tierra del Fuego o en el conurbano, donde está hoy la mayoría de las destilerías y sin embargo no hay petróleo. Se está analizando qué pasa si las provincias se hacen cargo, con valor agregado en el origen, para que haya trabajo genuino en cada provincia”, expuso, por lo que no sólo Tierra del Fuego podría tener un impacto positivo de esta nueva política de regionalización.
Por el momento se está “dialogando con las empresas, porque no se traslada una petroquímica de la noche a la mañana”, a fin de ver la viabilidad de esta iniciativa.
“Tierra del Fuego tiene unas posibilidades importantísimas y hay que alinear los factores para que esto se cumpla”, remarcó Roma. Otro factor fundamental es “formar gente para esos espacios y generar las condiciones. Esto puede generar puestos de trajo y una industria sustentable”, afirmó.

El puerto en zona norte

Se le consultó sobre la obra del puerto Caleta La Misión, ante la iniciativa de la gobernadora Rosana Bertone de reactivarla y buscar financiamiento, también en el marco del proyecto del cruce por aguas argentinas.
En este punto hizo dos distinciones, entre “justificar el cruce Argentina-Argentina, sea el largo o el corto”, y “desarrollar el puerto en función de la industria”.
Para el diputado, en vez de asociar la obra del puerto al cruce habría que “asociarlo a la producción al puerto. Para cruzar gente no es viable un puerto, sino que tiene que tener vida, y eso se lo da la industria”, enfatizó.
En cuanto a la ubicación, consideró que “no es lo más viable el puerto actual sino que debería ser un puerto seco para esta zona, asociado a un proyecto petroquímico”.
“Estamos trabajando en la viabilidad con el Ministro de Transporte y con Cancillería, porque sería un proyecto binacional este cruce”, adelantó.

Ushuaia en ruinas

Con respecto a la infraestructura que requiere la capital fueguina para poder dar respuesta a los servicios básicos con los que hoy no cuenta, el diputado reveló que “cuando vino Mauricio Macri la última vez se sintió horrorizado por cómo estaba Ushuaia, porque la conoce hace tiempo. Uno de los pedidos fue transformar la ciudad, porque no puede ser que esté como está”, dijo, y aseguró que “casi no hay funcionario nacional que no conozca Tierra del Fuego y especialmente Ushuaia”, con lo cual la intención es colaborar para la infraestructura que está haciendo falta.

Buen diálogo Bertone-Macri

Roma destacó la posibilidad de llevar adelante estos proyectos en base a las buenas relaciones institucionales entre la gobernadora fueguina y el gobierno nacional.
Entiende que “con el diálogo de la gobernadora con los distintos ministros se van a armar las leyes que hacen falta, porque está la voluntad de todos para acompañar”.
Apuntó que en la misma latitud, del lado chileno, la realidad es otra y prueba que se puede aspirar a un desarrollo basado en recursos naturales. “Uno de los economistas del equipo comparó la situación con los chilenos, porque la XII Región chilena tiene casi los mismos habitantes de Tierra del Fuego y tiene mejor empleo y menos desocupación. No tienen ley de promoción y todo el empleo está afectado a los recursos naturales. Hoy tienen seis mil puestos de trabajo de la pesca y muy bien remunerados, igual o mejor que la industria electrónica. Armaron tres clústeres de pesca que les permiten exportar con mucho valor agregado, y un clúster con la lenga también”, detalló.
Se le preguntó sobre el giro que dio Bertone respecto de Macri, a quien cuestionó duramente durante la campaña electoral. “Nunca estuve en un Ejecutivo pero entiendo que debe tener esa flexibilidad, porque tiene la obligación de resolver los problemas de la gente”, interpretó de este cambio.
Pidió ser “tolerantes con las medidas de Bertone, que ha hecho lo mejor que pudo con la gente que tiene en la provincia”.

Vuoto, con puertas abiertas

Si bien Bertone se muestra abierta al diálogo, no se ve la misma flexibilidad en el camporista Walter Vuoto. Pese a esto desde el PRO se hizo explícita la voluntad de colaborar. “Ushuaia está arruinada, la ciudad está fea, sucia, con las calles destruidas, sin servicios. No es una ciudad amigable para el turista”, lamentó, pensando en la industria del turismo y la marca del fin del mundo.
“Ushuaia podría y debería estar bellísima y se podría vender mucho más. Los diputados de otros bloques me preguntan y se imaginan un paisaje, pero la foto que se ve de Ushuaia no es la realidad de la ciudad. Tiene un buen lejos y un feo cerca”, graficó.

Obras en espera

Por otra parte, se le consultó sobre las obras con financiamiento nacional, y en particular la planta potabilizadora de Río Grande. Dijo que “se están analizando las obras porque muchas estaban sobrefacturadas. Hay compromiso de terminarlas, pero primero analizar cuánto están sobrepresupuestadas”, advirtió.
“Cuando se termine con el proceso de auditar cuánto salen y cuánto falta de pago real, se podrán terminar. Es un tema delicado”, observó el parlamentario, sin abundar en posibles implicancias judiciales por los sobreprecios que se habrían estado pactando.
La promesa de trabajo

Finalmente se le recordó su compromiso de campaña, que fue generar puestos de trabajo en la provincia. Dio a conocer que un diputado de Tucumán “tomó la posta y se está creando una ley, donde todos hacemos un aporte y tenemos distintas visiones, porque se manejan otros montos y otros contextos”.
“Hay que preparar a los jóvenes para que sean emprendedores de su propia idea y transformarlas en una pequeña o una gran empresa”, instó, reconociendo que el decano de la UTN, el ingeniero Mario Ferreyra “tenía una iniciativa para generar una incubadora de empresas, pero faltó coordinar con el gobierno de la provincia”.
“Es importante tener una incubadora de empresas, porque va a haber fondos. Faltan las ideas, porque uno no se puede endeudar para hacer nada. Se necesita una alianza estratégica entre la gente que tiene el saber, y el hacer lo dan los emprendedores”, señaló.
“A la provincia le falta un plan y luego hay que generar seminarios, articular entre seres humanos, y allí se logran los resultados. En Argentina tenemos un problema con la individualidad y no sabemos trabajar en equipo”, dijo, como escollo cultural a sortear en este desafío.

Objetivo cumplido

Roma concluyó satisfecho de que Mauricio Macri sea el presidente de los argentinos. “Hace once años estaba trabajando para que Mauricio sea presidente y siempre tuve la visión de que iba a llegar a la presidencia”, señaló sobre los inicios en Compromiso para el Cambio.
“Para mí es un orgullo personal”, aseveró, y adelantó que en el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias “va a poner blanco sobre negro respecto de hacia dónde va el país”.
“La política tiene dos problemas, uno son los problemas de los políticos que no son los de la gente y ahí se va mucha energía. Mauricio quiere que entendamos que hay que poner la energía entre todos, no importa de qué partido seamos”, concluyó.

12755186_10153943331492838_1067476624_o

Diputado nacional del PRO Gastón Roma

Para el diputado, en vez de asociar la obra del puerto al cruce habría que “asociarlo a la producción al puerto. Para cruzar gente no es viable un puerto, sino que tiene que tener vida, y eso se lo da la industria”, enfatizó.

Para el diputado, en vez de asociar la obra del puerto al cruce habría que “asociarlo a la producción al puerto. Para cruzar gente no es viable un puerto, sino que tiene que tener vida, y eso se lo da la industria”, enfatizó.

El diputado reveló que “cuando vino Mauricio Macri la última vez a Ushuaia se sintió horrorizado por cómo estaba porque la conoce hace tiempo. Uno de los pedidos fue transformar la ciudad, porque no puede ser que esté como está”, dijo.

El diputado reveló que “cuando vino Mauricio Macri la última vez a Ushuaia se sintió horrorizado por cómo estaba porque la conoce hace tiempo. Uno de los pedidos fue transformar la ciudad, porque no puede ser que esté como está”, dijo.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad