• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El agua de Tolhuin ya se vende en Buenos Aires”

La legisladora Liliana Martínez Allende aseguró que ya se puede encontrar en comercios de Buenos Aires el agua embotellada en la fábrica de Tolhuin, que logró la autorización para exportar al continente. Destacó las posibilidades que abre la ampliación del régimen y las gestiones tanto del ministro Ramiro Caballero como del diputado Stefani, que “logró que el presidente firme el decreto”, dijo. Respecto de la reforma electoral, estima que la audiencia pública sobre voto electrónico con respaldo en papel evacúe las dudas del sistema y planteó la alternativa de implementarlo por etapas, como se hizo en Salta. Las PASO, en caso de aprobarse, no llegarían a aplicarse para las elecciones de 2019.

Río Grande.- La legisladora Liliana Martínez Allende visitó los estudios de Radio Universidad 93.5, y junto con los legisladores del bloque UCR-Cambiemos hicieron llegar la declaración de interés provincial por los 25 años del diario Provincia 23. La UCR fue uno de los partidos políticos que junto a otros sectores de la sociedad se sumaron al histórico abrazo a la imprenta, cuando había un embargo y corría riesgo la continuidad del medio de comunicación, por lo que destacó el esfuerzo del diario para sobreponerse a las adversidades.

Consultada sobre la ampliación del régimen, indicó que “es un tema que se viene trabajando hace bastante tiempo y es el fruto del trabajo que ha hecho en parte el gobierno de la provincia con su ministro de Industria, que permanentemente ha planteado estas cuestiones, con una firme decisión política del gobierno nacional que siempre ha acompañado a la provincia”

“El plan de obra pública más grande que ha tenido la Tierra del Fuego ha sido producto de este gobierno nacional. Nuestro diputado Stefani hace un mes atrás nos venía adelantando que venía trabajando en este proyecto de decreto y logró que el presidente del Nación lo firme días atrás”, sostuvo.

“Esto demuestra que es muy positivo si podemos trabajar en conjunto. El gobierno nacional nos está dando la posibilidad de ampliar el régimen y el agua ya está en Buenos Aires, porque el legislador Rubinos ya ha visto en un negocio el agua que se produce en Tolhuin, es decir que se ha dado autorización para sacar el agua”, aseguró.

“Esta ampliación es muy buena y tenemos que trabajar mucho, pensando en el recambio, porque nosotros creemos que solamente vamos a producir televisores y celulares. Acá tenemos una capacidad instalada fenomenal y, si se hace el recambio de matriz productiva, se puede trabajar en otras cosas que el país está necesitando. Depende de nosotros que esto se produzca bien, para que estos productos sean comprados fuera de nuestra provincia”, manifestó.

Representante en Cancillería

Respecto de la sesión especial del jueves, donde se aprobó la creación de la nueva Secretaría de Estado, que contará con el Dr. Jorge Argüello como representante en Cancillería en las discusiones que estén vinculadas con Malvinas, la legisladora valoró “la apertura” del gobierno nacional a la participación de la provincia, dado que “no hay participación de las provincias” en los temas que trata la Cancillería. “Nos pareció muy bien de parte de Cancillería que hayan aceptado integrar al representante que designó la gobernadora. Hubo algunas condiciones que puso el canciller, sobre las características del representante. Jorge Argüello ya tiene una carrera diplomática y formó parte de la creación del Observatorio Malvinas cuando era diputado. Creo que la gobernadora ha hecho una excelente elección y para los fueguinos es una tranquilidad, porque es una persona que conoce del tema. Con el canciller son pares y esto es muy bueno porque lo va a escuchar. No tendrá voto, pero tiene voz y en la provincia podremos sacarnos todas las dudas con respecto a Malvinas”, aseguró.

“En febrero de 2016 me tocó ir a ver a Faurie cuando era vicecanciller y yo le planteé que la persona que representara a Malvinas fuera fueguino, porque antes era Filmus. Él me dijo que era muy importante para ellos que alguien de Cancillería estuviera a cargo de Malvinas y que no se tome como bastión político ni de Cambiemos ni del FPV, porque es una política de Estado. En ese momento tenía las carpetas con los familiares de los caídos, para lograr que cada uno supiera dónde tiene su familiar. Esto se logró y ya hay 92 soldados que se sabe quiénes son. Parecía algo utópico y hasta se enojaron excombatientes de Río Grande, porque decían no había que dialogar. Me parece que se hizo un gran trabajo y se llevó tranquilidad a las familias que dejaron un familiar en las Malvinas”, subrayó.

Reforma política

En cuanto a la reforma política, dijo que “nosotros vamos a trabajar lo más rápido que podamos, siempre que todos se puedan expresar, porque todos fueron invitados. La tarea que nos espera ahora es hacer la audiencia pública, que seguramente se hará a fines de junio o los primeros días de julio, para hacer una demostración de lo que pensamos que puede ser una buena alternativa, que es el voto electrónico con soporte en papel”.

“Si no llegamos, tal vez hagamos como se hizo en Salta, donde un 30% votó de esta manera y el resto en papel. Hubo mucha gente que se expresó a favor de un proyecto de la UCR que podría ser otra alternativa, con la boleta única en papel, que se podría aplicar en otro porcentaje y ver qué funciona mejor. Las PASO no creo que se puedan aplicar para el 2019 y en lo personal no creo que lleguemos a tiempo, pero se puede dejar plasmado en la ley para 2023. Este no es un año electoral, pero cada dos años hay elecciones y nunca hay tiempo para hacer este tipo de reformas”, observó.

Dado que el ex convencional constituyente Carlos Pérez dijo que primero se debe cumplir la Constitución y terminar de reglamentarla, antes de plantear una modificación, consideró que “tiene razón, si es que hay puntos que no están reglamentados, pero no por eso tenemos que dejar otras cuestiones de lado. Ha habido bastante avance en la tecnología y hoy estamos en una situación muy diferente. Tenemos que lograr que la comunidad tenga confianza en el sistema electrónico, que se anime, la gente tiene que practicar y aprender y por eso nos estamos comunicando con distintas empresas, para que vengan todas”.

“En Salta no han tenido inconvenientes, el voto sigue siendo secreto y seguramente vamos a invitar representantes de esa empresa y de tres o cuatro más para que cada una demuestre que no hay ninguna posibilidad de fraude. Nosotros queremos garantizar la transparencia absoluta”, remarcó.

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad