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“PARA NOSOTROS ES UNA HERRAMIENTA Y UN ANTECEDENTE MUY PELIGROSO”

La legisladora del Partido Verde aseguró que, por la forma en que se aprobó la ley, sienta un precedente peligroso porque se autoriza al gobierno a tomar 141 millones de dólares de deuda, sin límite para la tasa de interés ni detalles de la operatoria. Comparó este endeudamiento con lo que implicaría tomar un crédito con tasa UVA en medio del actual proceso inflacionario, que no solamente afecta al país, sino que se está dando a nivel internacional. Afirmó que la tasa que se toma como referencia es variable y sólo en este año “aumentó un 7.600%”. El proyecto “no es tan serio como se vende” porque los fondos son para la primera etapa y no hubo información de cómo prevén financiar la segunda y la tercera que forman parte del programa de transición energética.

Río Grande.- La legisladora del Partido Verde Victoria Vuoto explicó su voto negativo al endeudamiento para financiar el programa de transición energética, que aprobó la mayoría legislativa en la sesión de este miércoles.

Por Radio Nacional Ushuaia aseguró que no ha recibido respuestas del oficialismo ante las dudas que planteó. “Hemos puesto una voz en soledad, porque el endeudamiento de la provincia salió 14 a 1. Para nosotros es una herramienta y un antecedente muy peligroso. En la sesión se hicieron muchos análisis sobre las deudas que históricamente tomó la provincia, en letras, en bonos, pero nunca se endeudó en moneda extranjera, salvo en el gobierno de Bertone y nosotros también lo criticamos. Endeudarse en moneda extranjera en nuestro país es peligrosísimo. Esta es una deuda directa con dos entidades financieras y eso no está especificado en la ley, que da una autorización amplia para tomar deuda en dólares por 141 millones, en un contexto internacional turbulento, como lo describen los economistas”, dijo.

“Estamos en una de las crisis más agudas de la economía internacional que comenzó en pandemia y se agravó por la guerra entre Rusia y Ucrania. En las condiciones de fragilidad internacional y de la economía nacional que tenemos sería como tomar un crédito con tasa UVA en el caso de un particular. Nadie que administre la economía de su hogar se endeudaría en dólares con tasas de intereses usureras. Estas son operaciones en dólares con una tasa que este año creció el 7.600%. El año que viene deberíamos empezar a pagar los intereses hasta el 2038, y lo que más crece es lo que vamos a pagar de forma inmediata. Encima la ley salió sin límite de intereses y es gravísimo con una tasa como esa, teniendo en cuenta que es una deuda a 15 años, pero parece que yo fui la única legisladora irresponsable porque no acompañé”, cuestionó.

“Espero que esto sea observado por las autoridades de control, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado y el Ministerio de Interior de la Nación, que confío que le ponga un poco de responsabilidad a esta cuestión, porque la Nación debe garantizar estas operaciones y todavía no hay ninguna operación firmada. Todavía no está en ningún lado que va a ser la garantía porque no han traído ninguna operación concreta”, aseguró.

“La provincia dice que se va a endeudar con el CAF y el Banco Asiático, son 70 millones en un caso y poco más de 60 en el otro, y sobran seis millones y medio de dólares; es decir que estamos autorizando a la provincia a endeudarse por seis millones y medio de dólares más de lo que ellos proyectan, y no sabemos con quién ni para qué. Cuando le preguntamos por qué al ministro, dijo que hay que dejar una puerta abierta, pero en este contexto dejar una puerta abierta a otro endeudamiento en dólares no me parece correcto”, subrayó.

“Me llama la atención la situación con el CAF, porque financia muchas obras de envergadura, es una entidad muy seria que trabaja con muchos Estados y cuando quiere realizar una operación de financiamiento firma un acta de compromiso. Uno va al Poder Legislativo con esa acta de compromiso, donde dice cuál es la tasa de interés, el plazo de amortización, los años en que se van a pagar intereses y capital, pero eso no estuvo bajo ningún momento en análisis de la Legislatura. Respecto del Banco Asiático desconocemos el nivel de avance real de esta posibilidad de crédito y quizás en este caso se necesite una autorización anterior a esa operación, pero el CAF hace antes un acta de compromiso y luego se habilita a firmar el contrato”, indicó.

“La Nación tiene que intervenir en las dos operaciones porque pone la garantía y además porque por la ley de compromiso fiscal tiene que evaluar el endeudamiento de las provincias. Ellos van a tener a la vista las operaciones, pero nosotros no tuvimos acceso a nada”, criticó.

“Con esta autorización el Ejecutivo tiene la vía libre para avanzar, sin límite de intereses ni de plazo de amortización ni cantidad de años, solamente se autorizó un monto máximo y además no coinciden los números, porque sobran seis millones y medio de dólares. Hubo otras expresiones del oficialismo en la sesión que también me preocupan, porque este programa de transición energética tiene tres etapas y este endeudamiento sería para cumplir con la primera etapa. El mismo oficialismo dijo que después verán como hacen con la segunda y tercera. Si van a endeudar a la provincia por 15 años deben saber dónde se están metiendo. Me parece que hay que ser más coherentes y planificar lo que se quiere hacer, porque se habla de un parque eólico en Río Grande y una central termoeléctrica en Ushuaia, y dicen que de esa manera van a reemplazar energías fósiles por energías renovables. Pero no sabemos cómo van a lograr eso, si no estamos en el interconectado nacional. No sabemos qué van a hacer con la energía eólica porque si no estamos en el interconectado no lo van a poder incorporar. El interconectado no está planificado en las cuentas de nadie, ni de la nación ni de la provincia”, manifestó.

“La central nueva de Ushuaia se proyecta en 14 meses y en la sesión dije que en 60 meses no lograron hacer un mantenimiento exhaustivo de la turbina que tenemos. Hace años que dicen que están poniendo en funcionamiento la Rolls Royce y llevamos tres años parados con eso. Yo me permito dudar porque con la deuda en dólares que tomó Bertone, todavía no se terminó el hospital. Los 200 millones de dólares no se gastaron por completo y no se ha cortado la cinta de una sola obra, y ahora aparecen otros 141 millones”, sostuvo.

“Incluso pretenden instalar la central termoeléctrica de Ushuaia en un predio donde hoy está la estación de piscicultura. No sabemos si hay un análisis de impacto ambiental, de la viabilidad, y por eso pregunté qué piensan hacer con piscicultura, que está enfrente”, planteó.

Consultada sobre la postura de sus pares, dijo que “no sé qué motivó a acompañar a los demás legisladores, yo puedo hablar por mí y me preocupa que se comprometan de esta manera las finanzas de la provincia. Yo nunca acompaño nada de lo que no estoy convencida y estudio en detalle cada uno de los temas, porque el Ejecutivo trabaja todo el tiempo sobre tablas, de una manera muy improvisada, y uno ve después que hay que corregir las leyes. Lamentablemente somos minoría y esa es la forma de trabajar del Ejecutivo”, señaló.

“Esto es complejo para la provincia y el proyecto no es tan serio como se vende. En una reunión de comisión de dos horas se aprobó un dictamen para endeudar a la provincia en 141 millones de dólares, cuando hay otros temas acuciantes que no tienen la misma respuesta del Ejecutivo. Me pregunto cuántas viviendas podríamos construir con 141 millones de dólares para dar respuesta a la demanda habitacional”, expresó.

Recorte a los municipios

Por otra parte, cuestionó que nuevamente “metan mano” a la coparticipación municipal, en referencia a otro proyecto al que también se opuso, dado que “se va a detraer un 7% de los Ingresos Brutos previo a la coparticipación a los municipios para un fondo que ya existía y se detraía el 0,8%. No se argumentó la razón del aumento ni para qué. Esto no fue planteado previamente a los municipios. Evidentemente hay una intencionalidad de meter mano a los fondos de los municipios porque en tres años salieron cinco o seis leyes que detraen recursos previos a la coparticipación. Esto ya lo he discutido con todos los legisladores y a mi criterio esas leyes son inconstitucionales, porque afectan la autonomía económica y financiera. Si no fueran inconstitucionales, de todos modos, políticamente son incorrectas, porque los municipios cumplen un rol esencial en la provincia, tienen educación y tienen atención primaria de la salud”, defendió.

“Además se redujo un fondo creado por ley para promover las economías del conocimiento, que tanto promociona el gobierno. Era del 4% de un tributo, se redujo al 2% y tampoco se explicó por qué”, agregó.

En cuanto a la moratoria del área de salud, reiteró la improvisación del gobierno dado que “trajeron una moratoria al recinto para la deuda que mantienen las obras sociales y las prepagas con los hospitales públicos y no tenían la información. Tuvimos que pedir que viniera la Ministra de Educación, llegó su equipo y trajeron la información porque no conocíamos la deuda, cuánto era de capital y de intereses, y no podíamos acompañar una moratoria porque sí. De hecho, se introdujeron un montón de modificaciones a la moratoria, adaptadas a la realidad de la deuda, porque se pretendía cobrar una deuda hasta en 48 cuotas sin intereses y tampoco había intereses del financiamiento. Una cosa es que le perdonen los intereses de la moratoria, pero el financiamiento los tiene que tener. Aparentemente hubo unos convenios y la deuda actual está regularizada, pero se mantienen deudas viejas que las propias obras sociales ponen en duda, por eso hay mesas de conciliación. Dijeron que esta era una forma de atraer al privado para que cumpla con esa deuda atrasada, pero se puede atraer de distintas formas, se pueden quitar punitorios, pero el financiamiento tiene que tener intereses. Si no, se está desfinanciando al Estado”, concluyó.

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